17 libros para grandes y chicos que se pueden leer en menos de una hora

141 Compartidas
141
0
0
0
0
La velocidad de lectura está relacionada a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minuto durante una lectura, en la que se dejan a un lado las distracciones y se pone todo el empeño en comprenderla, aunque depende también de muchos factores, como el hábito que cada quien haya desarrollado a lo largo de su vida como lector, o el género literario del texto, esto implica distintos grados de dificultad.
Conforme vamos creciendo, somos más capaces de mejorar la velocidad en la que leemos, al mismo tiempo de mejorar nuestra capacidad de abstracción. La Universidad de Texas de Permian Basin hizo un estudio que arrojó que los estudiantes universitarios leen a una velocidad promedio de 300 palabras por minuto, mientras que los adultos en general logran 250 palabras durante el mismo tiempo, es decir: de 15 mil a 18 mil palabras por hora. Eso implica que en teoría podemos leer un libro de cien páginas en menos de una hora.

Afortunadamente existen infinidad de obras que cumplen esa característica y que podemos disfrutar en nuestros ratos libres. Seguramente pensaste en Batallas en el desierto o El principito, pero aquí te mostramos un breve listado de otros clásicos y grandiosos textos a los que les puedes dedicar un momento, y para que no tengas pretexto, te informamos que la mayoría se encuentran online.

A continuación le compartimos con motivos educativos la publicación del blog Boguía en donde nos detalla una lista de libros que podemos leer en menos de una hora.

7 libros que puedes leer en menos de una hora y te cambiarán la vida

¿Qué podemos aprender en una hora con esa velocidad de lectura? Las respuestas se pueden encontrar en los siguientes libros, pues son capaces de cambiar toda la percepción que tienes del amor, la vida, la muerte, la soledad y mucho más.

1. “EL PRINCIPITO” (1943) – SAINT-EUXPÉRY

Tal vez uno de los libros cortos más famosos, no importa si lo lees de niño o adulto, por primera o centésima vez, siempre encontrarás algo nuevo que te transformará una y otra vez.

2. “LA METAMORFOSIS” (1915) – FRANZ KAFKA

Con cerca de 95 páginas, la obra más conocida del burócrata y genio literario te hará ver que la vida es mucho más que nuestro empleo y que nosotros debemos tomar las riendas de ésta. ¿Nuestro ritmo de vida nos está convirtiendo en monstruosos insectos?

3. “CASA DE MUÑECAS” (1879) – HENRIK IBSEN

Una obra de teatro del siglo XIX que retrata lo imposible en esa época. Una mujer que decide dejar atrás a su esposo y vivir una vida independiente. Los valores hipócritas de la época son puestos a prueba en una obra que incluso hoy es relevante.

4. “EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA” (2006) – JOSÉ SARAMAGO

Un hombre desea conocer “la isla desconocida” por lo que se planta ante las puertas de un egoísta rey para lograrlo. Puede sonar a un libro de autoayuda pero si conoces la prosa (bastante específica) de Saramago, sabrás que nada de autoayuda hay en las 80 páginas que salpican este texto de cuestiones morales, éticas y filosóficas.

5. “EL TAPIZ AMARILLO” (1892) – CHARLOTTE PERKINS GILMAN

Una mujer es llevada a una casa de verano tras sufrir una crisis nerviosa que es mal diagnosticada y un problema que hoy sería tratado de distintas formas, revela la situación por la que las mujeres tenían que pasar al no tener control sobre su propio cuerpo. Un camino a la locura que es aún más perturbador al saber que es semiautobiográfico.

6. “LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES” (1964) – JULIO CORTÁZAR

Aunque es parte de un libro mucho más grande llamado “Final del juego”, el cuento del argentino te demostrará en muy poco tiempo el poder de la literatura y la narrativa pues llegará el punto en que no podrás diferenciar entre el cuento que el protagonista lee y tu propia realidad.

7. “ESTO ES AGUA” (2009) – DAVID FOSTER WALLACE

A los que gustan ver los videos de personajes como Steve Jobs o J.K. Rowling hablando a graduados de las mejores universidades del mundo, el ensayo derivado de una de esas charlas por parte de uno de los mejores escritores de las últimas décadas te demostrará que no puedes cambiar al mundo de la noche a la mañana, y que eso está bien.

No puedes dejar atrás la lectura. Incluso en una pequeña hora puedes entender mucho acerca de ti y del mundo. Cuentos, novelas cortas, ensayos, poemas… la literatura es una de las armas más poderosas que tenemos.

8. ‘LA CAÍDA DE LA CASA USHER’, DE EDGAR ALLAN POE

‘La caída de la Casa Usher’, también conocido como ‘El hundimiento de la casa Usher’ (título original en inglés: ‘The Fall of the House of Usher’) es un cuento de terror que habla de la enfermedad que asesta a los hermanos Usher. Roderick y Lady Madeline Usher viven solos en un viejo caserón, sacudidos por sus dolencias, pero tras la muerte de la chica, empiezan a producirse terribles acontecimientos que tendrán un trágico final.

9. ‘LEER EN EL RETRETE’, DE HENRY MILLER

Un texto divertido, punzante, ácido que repasa el hábito extraño e inconfesable que tienen muchos lectores: leer en el retrete. A lo largo del libro encontrarás una serie de reflexiones sobre la lectura, que necesita de una concentración y dedicación total.

10. ‘LA NARIZ’, DE NIKOLÁI GÓGOL

¿Qué debes sentir si un día te despiertas y descubres que has perdido la nariz? Así arranca esta curiosa historia cuyo protagonista acaba descubriendo que su nariz tiene vida propia. El autor consigue a base de gracia e ingenio combinar a la perfección la realidad y la fantasía, retratando a su vez la sociedad rusa de su tiempo.

11. ‘LA LLAMADA DE CTHULHU’, DE H. P. LOVECRAFT

Cthulhu, criatura venerada por una secta, descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida. Pero un día la ciudad emerge. ¿Habrá llegado el momento del despertar de este terrible ser? El relato ‘La llamada de Cthulhu’ tiene un carácter casi fundacional en relación con el ciclo de los mitos de Cthulhu.

12. ‘EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS’, DE JOHN BOYNE

Este ‘best-seller’ traducido a más de 30 idiomas y que ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo, se puede devorar en poco más o poco menos de 60 minutos. En él, Bruno, un niño curioso y aventurero que recientemente se ha mudado a un lugar que todavía no entiende bien. A través de la ventana de su nueva habitación, puede ver cómo cientos de personas vestidos a rayas desfilan al otro lado de una valla. A través de esta valla, una mañana que sale a jugar, conocerá a un niño que viste uno de estos ‘pijamas’ a rayas llamado Shmuel. Shmuel le contará su historia, y gracias a sus palabras, tanto Bruno como el lector entenderán los horrores del nazismo.

13. ‘EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS’, DE JOSEPH CONRAD

En esta pequeña novela se basó –con bastante libertad- Francis Ford Coppola para escribir el guión de su obra maestra ‘Apocalyse Now’. Cuenta la historia, con un punto de vista claramente autobiográfico, de un marinero llamado Charlie Marlow, que echa la vista atrás para narrar el descenso en barco por un río de un Congo colonizado, en busca de un tal Kurtz –el mismo nombre que dio Coppola al personaje de Marlon Brando-, un merchante de marfil.

14. ‘NADA’, DE JANNE TELLER

El protagonista de este engañoso libro es Pierre Anton, un soñador estudiante de primaria que deja la escuela el día que se da cuenta que nada tiene sentido. Decimos que es engañosa, porque aunque parezca una novela amable y ligera, contiene momentos que revelan verdades desgarradoras. Por algo se convirtió en lectura obligatoria en la enseñanza danesa, de donde es oriunda la escritora Janne Teller. Sus otras novelitas, ‘Ven’, ‘Guerra’ y ‘Todo’, se pueden leer también en unos pocos minutos, y son muy recomendables.

15. ‘EL SUNSET LIMITED’, DE CORMAC MCCARTHY

En una habitación de hotel, un hombre negro y un hombre blanco mantienen una intensa conversación en la que ambos desnudarán sus almas por completo. El hombre blanco es un profesor de universidad que momentos antes ha intentado suicidarse tirándose a las vías del metro. El hombre negro es su antítesis: ha tenido una vida difícil, jamás ha pisado la universidad y las enseñanzas que conoce son las que aprendió en las calles, pero aun así, mantiene grandes esperanzas guiado por su fe. Durante su debate, tratarán de dilucidar el sentido de la vida.

16. ‘CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA’, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabo tiene un montón de relatos breves y novelas cortas –como ‘El coronel no tiene quien le escriba’, o la más reciente ‘Memoria de mis putas tristes’- igualmente recomendables, pero nos hemos decantado por esta crónica de un asesinato. El relato comienza con un gran ‘spoiler’, porque en cuanto el narrador comienza a presentar el devenir de los hechos, el lector ya se entera de que los hermanos Vicario matarán a Santiago Nasar. García Márquez nos atrapa desde el principio con su maestría a la hora de relatar un modo de ver la vida y de vivirla, la del Caribe colombiano, que es lo que a lo largo de su obra vino a contarnos.

17. ‘LA NOVELA DEL AJEDREZ’, DE STEPHAN ZWEIG

El genio del ajedrez Mirko Czentovicz está embarcado en un viaje transoceánico hacia Nueva York. Nadie en el barco es capaz de hacerle sombra, todos sucumben. Hasta que aparece en escena un misterioso contricante, el señor B., un ciudadano vienés de noble ascendencia que huye del nazismo. Esta novelita nos narra la tensa partida que mantienen ambos personajes, el marco perfecto para percibir las diferencias entre dos personalidades antagónicas y la capacidad de resistir a la presión del ser humano, y nos mantendrá pegados a las páginas de principio a fin.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Ideas que Bioguia en la siguiente dirección: bioguia.com





TAMBIÉN PUEDE LEER:

157 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: