UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN EQUIPO PARA PADRES Y PROFESORES

417 Shares
412
0
5
0
0
0

La licenciada en psicóloga y experta en inteligencias múltiples y emocionales, Begoña Ibarrola, participó en el encuentro “Pacto por la Educación en Equipo” (Madrid, España 04/2017) organizada por “Gestionando Hijos” y la editorial SM, y lo hizo afirmando que “la educación en valores nos anima a caminar juntos a padres, madres, hijos y profesores”, y que “la educación en valores nos anima a caminar juntos a padres, madres, hijos y profesores”.

La sociedad necesita encontrar noticias positivas entre la escuela y la familia, y para ello propuso “ejercer la gratitud hacia los profesores por parte de la familia por su dedicación y los profesores a su vez, devolviendo esa misma gratitud hacia los niños, inculcando la empatía y la tolerancia desde edades tempranas”. Por su parte el profesor y experto en innovación educativa infantil, Raúl Bermejo, afirmó que es fundamental el diálogo sincero entre padres y profesores, “siendo la clave de todo el proceso. Hay que confiar en los niños y ganárselos con respeto y empatía, ya que lo positivo destierra lo negativo y cada niño tiene un talento, sólo hay que ayudarle a desarrollarlo”. EDUCACIÓN, PADRES, PROFESORES Y COLEGIOS.

El “remar juntos” padres de familia y profesores, no significa que los estudiantes son ignorados o considerados como “convidados de piedra” en un (necesario) acuerdo o pacto entre ellos, aunque no cuenten expresamente, pues el pacto es de tres; “de hecho, el objetivo del mismo es garantizar que los estudiantes reciben la mejor educación posible tanto por parte de los padres como de los profesores”. La psicóloga Silvia Álava Sordo, resalta que “es fundamental, que tanto los padres como los profesores trabajen en el equipo. El objetivo de la educación de los niños es que cada uno consiga llegar lo más lejos que pueda, que consigamos que se desarrollen lo mejor posible, en todos los niveles, incluyendo todas las áreas: a nivel académico, social, personal y emocional”.

Compartimos, por motivos únicamente educativos – pastorales el video “Pacto por la educación con padres y profes”, colgado por Gestionando Hijos, en YouTube, en que se nos padres de familia y profesores manifiestan los compromisos para trabajar en equipo. ¿Dispone de 3´19”?

LOS PADRES Y LAS MADRES DICEN:

  • Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.
  • No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos) y, si surgen problemas, hablaré con ellos directamente. No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones y fomentar el desencuentro.
  • Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor, participando en su reconocimiento social.
  • Estaré disponible para hablar con el profesor cuando lo considere necesario, comprometiéndome a dialogar con una actitud positiva. Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos.
  • Pondré a disposición de profesores y de la escuela en general mis conocimientos, al objeto de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje.
  • Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar. Yo también soy responsable de exterminar esta lacra.
  • No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, sólo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenando a mi hijo en la responsabilidad y en la no dependencia.
  • Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje. Veré la escuela como mía.
  • Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación […]
  • Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor.
  • Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantizar una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad.

LOS PROFESORES DICEN:

  • Querré más a mis alumnos que a la asignatura. Siempre diré o reconoceré a padres y madres algo bueno de mis alumnos y me empeñaré en descubrir sus talentos.
  • Trataré de aprender, tanto de mis alumnos, como de sus familias. Cada clase, cada nuevo curso, es un universo lleno de oportunidades y retos.
  • Fomentaré el diálogo y la implicación de los padres de mis alumnos en el día a día del aula. Comunicar constructivamente con ellos es una tarea importante.
  • Me preguntaré a menudo qué puedo hacer para tender puentes con las familias y proponerles participar en la vida escolar.
  • Como todos somos diferentes, abordaré la diversidad de mi aula como acicate para identificar lo más valiosos de cada uno. Calificar a los alumnos como buenos o malos, fáciles o difíciles limita su desarrollo.
  • Coordinaré con el equipo docente la carga de deberes que mis alumnos llevan a casa para que puedan conciliar su vida escolar con la vida familiar y personal.
  • Me comprometeré a erradicar el acoso escolar y orientaré mi trabajo junto con los alumnos a buscar y pensar soluciones. Haré saber a alumnos y padres que pueden recurrir a mí ante cualquier situación de conflicto.
  • Confiaré en la capacidad de mis alumnos y se lo haré ver a sus padres, así desarrollarán su autoconfianza. Valoraré su esfuerzo más que sus logros.
  • Trabajaré en equipo junto con las madres y padres de mis alumnos en la mejora y progreso de la sociedad a través de la educación. […]
  • Las reuniones con madres y padres son una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias. Mantendré comunicación continuada y constructiva con las familias para colaborar juntos en la mejor educación de mis alumnos.
  • Recordaré que mi función como educador tiene una trascendencia en la construcción de un mundo mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mis palabras y gestos y jamás rehuiré esa responsabilidad.

El artículo de Olga Sanmartín, publicado El MUNDO (España), que hemos usado como fuente de los compromisos que son expresados en el video, nos dice que en educación el objetivo común, y que necesita familias y profesores que “construyan una relación de compromiso y sentido común” que vaya en beneficio de los niños”. LOS 11 MANDAMIENTOS DEL PACTO EDUCATIVO: “NO USARÉ EL WHATSAPP PARA CUESTIONAR A LOS PROFESORES”.

¿Qué opinión le merecen los compromisos de los padres de familia y de los profesores? ¿Se anima a compartir este video en su comunidad educativa? ¿Puede ayudar esta propuesta a hacer una “pacto” en su comunidad educativa?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
417
Shares
417 Shares
Deja un comentario


You May Also Like