Maestros al servicio de la educación

¿Cómo trabajar con Mapas Mentales?

En el mes de julio publicamos la entrada “18 APLICACIONES GRATUITAS PARA CREAR MAPAS MENTALES” y ahora queremos complementarla con la siguiente publicación del Blog SM Conectados.
Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir, corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.

Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Blog SM Conectados, que ayudará a más de un docente a trabajar correctamente los mapas mentales.

¿Cómo trabajar con mapas mentales?

Introducción

Los ejercicios de localización geográfica tradicionales suelen resultar aburridos para los alumnos, y no siempre proporcionan una información fiable sobre su conocimiento de los mapas. Con frecuencia los alumnos desarrollan estrategias encaminadas a completar correctamente estos mapas, sin que eso quiera decir que han incorporado estos contenidos a su proceso de aprendizaje.

Objetivos
  1. Es conveniente buscar nuevas formas de comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos, que además de proporcionarnos una información fiable pueden resultar estimulantes y divertidas./p>
  2. Una buena manera de conseguir todos estos objetivos es la realización de un mapa mental, en el cual los alumnos reflejen sus conocimientos espaciales y su concepción de la realidad, normalmente alterada por sus experiencias personales, por la proximidad geográfica, lingüística, cultural./p>
  3. Un mapa mental consiste en trazar sobre una hoja en blanco un mapa que refleje la cartografía que tienen en mente. Los alumnos deben partir de cero, y es importante que no cuenten con ningún soporte exterior ni se les proporcione ninguna ayuda. Deben dibujar el mapa que se les indique, trazando las fronteras y escribiendo los nombres de países o accidentes geográficos./p>
Análisis del profesor

Cuando todos hayan realizado el ejercicio, es conveniente comparar los mapas de los alumnos entre sí y tratar de extraer los errores más comunes./p>

  1. A continuación, comparar los trabajos con un mapa a escala y elaborar una lista de los fallos más evidentes./p>
  2. Tratar de extraer conclusiones sobre los errotes más frecuentes, analizando las causas que los provocan./p>
  3. Como ejemplo, éste es un mapa de Europa (en el reverso de la ficha) realizado por una alumna de segundo ciclo de ESO./p>

Su análisis sería este:

1. Las fronteras de la España peninsular están bien trazadas, pero su tamaño es mayor del que debía. Este tipo de error es muy frecuente; los alumnos tienden a representar en mayor tamaño lo que mejor y más directamente conocen.

2. Si observamos los países europeos, los que están mejor delimitados son aquellos que tienen unos límites naturales más evidentes: islas, penínsulas… Es llamativo el caso de Islandia, país que suele aparecer mucho mejor localizado que Suiza,Austria u otros países centroeuropeos.

3. Portugal está delimitado, pero no aparece su nombre. Es un error también frecuente, que atribuimos al desconocimiento real del país.

4. Él área geográfica asociada a España en este mapa es el sur de Europa, en el que las penínsulas mediterráneas están definidas, e incluso se rotula la isla de Sicilia. Sin embargo, los países balcánicos, que están en esta misma área geográfica, se ignoran, a pesar de su constante presencia en los medios de comunicación. La explicación tal vez sea el conocimiento de la historia grecorromana, que está bien desarrollada en los programas.

5. El centro y el este de Europa son muy mal conocidos, y son conscientes del gran tamaño de Rusia, que parece ocupar todo el espacio “disponible” más allá de Alemania y Polonia.

6. Estonia, Letonia y Lituania están bien localizadas, como suele ocurrir en este tipo de mapas. La explicación tal vez sea puramente fonética; son tres nombres fáciles de recordar.

Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.  Muchas gracias.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Blog SM Conectados en la siguiente dirección: blog.smconectados.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.