Maestros al servicio de la educación

Causas, características, síntomas y tipos de TDAH que todo docente debería conocer e identificar

Hoy en día todo el mundo conoce el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Su incidencia oscila entre un y un 20% de la población infantil, aunque es cierto que muchos casos no se llegan a diagnosticar.
Debido a su aumento en los últimos años, es uno de los trastornos mentales más preocupantes en la actualidad. Sin embargo, continúa siendo una de las enfermedades más incomprendidas e incorrectamente abordadas. Todavía se cometen muchos fallos en su diagnóstico, pues la simple evaluación de los síntomas no siempre es suficiente para acertar.

A continuación compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Understood en donde nos explica los tres tipos de TDH.

Los 3 tipos de TDAH

El TDAH no se manifiesta de la misma manera en todos los chicos. De hecho, un niño podría “presentar” su TDAH de tres maneras diferentes. Algunas personas piensan que se trata de subcategorías o tipos de TDAH.

El tipo de TDAH con el que un niño sea diagnosticado depende de los síntomas que presente. Los síntomas del TDAH se clasifican en dos categorías. Una es la falta de atención y la otra es la hiperactividad-impulsividad. No obstante, los síntomas pueden cambiar a medida que los niños crecen, y por lo tanto también puede cambiar el tipo de TDAH que presenten.

Conozca más acerca de los tres tipos de TDAH.

1. TDAH, presentación predominante hiperactiva-impulsiva

Los chicos que tienen este tipo de TDAH presentan síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse constantemente. También tienen dificultad para controlar los impulsos. Por lo general no tienen mayor problema con la falta de atención. Esta presentación se ve más a menudo en niños muy pequeños.

Suele ser más sencillo identificar las señales de este tipo de TDAH. Los chicos que lo tienen podrían tener dificultad para permanecer sentados en clase y para controlar su comportamiento.

2. TDAH, presentación predominante con falta de atención

Los chicos que tienen este tipo de TDAH tienen dificultad para poner atención. Se distraen con facilidad pero no tienen mayor problema con la impulsividad o la hiperactividad. A veces se denomina de manera no oficial como trastorno por déficit de atención (o TDA).

Los chicos con este tipo de TDAH pueden “pasar inadvertidos” porque no molestan en clase. De hecho, es posible que parezcan tímidos o que “sueñan despiertos”. Aunque puede que no tengan problemas de conducta importantes, su inatención pueden provocarles muchas otras dificultades.

3. TDAH, presentación combinada

Los chicos que tienen este tipo de TDAH muestran problemas significativos, tanto de hiperactividad/impulsividad como de falta de atención. Sin embargo, puede que al irse acercando a la adolescencia disminuyan gradualmente sus problemas de hiperactividad/impulsividad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Understood en la siguiente dirección: understood.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACES DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA 1: GUÍA BREVE DE TDAH PARA PADRES Y PROFESORES
DESCARGA 2: PDF GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA PARA TDAH
DESCARGA 3: PDF GUÍA BREVE PARA PROFESIONALES
DESCARGA 4: PDF EL NIÑO CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.