Maestros al servicio de la educación

TENEMOS UN SISTEMA CON TEST, CON PRUEBAS QUE ESTÁN ENTRENANDO A LOS NIÑOS A NO EMPRENDER

Rosan Bosch (Utrecht, Holanda, 1969), estudió en un colegio Montessori, Graduada en Bellas Artes, tras más de una década como artista, fue la experiencia de la maternidad la que hizo que diese un giro a su carrera para explorar el diseño como herramienta de transformación. Opina que “los niños de hoy serán adultos en una sociedad totalmente diferente, donde ejercerán trabajos que aún no existen. El auto­aprendizaje será el arma de supervivencia”.

Bosch es la responsable de la construcción de más de una decena de colegios en Dinamarca y Suecia –nueve de ellos públicos– o en ciudades como Abu Dabi. Cree que “nuestro cerebro funciona de forma distinta y la escuela moderna tiene que adaptarse. El diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar, funcionar y reaccionar”. ROSAN BOSCH, DISEÑADORA DE AULAS.

“Si bien el espacio físico de las escuelas ha permanecido casi inalterado durante siglos, los métodos pedagógicos y la organización de las instituciones educativas se han actualizado y reformado. Con los principios de diseño para situaciones de aprendizaje, Rosan Bosch permite a las escuelas remodelar el interior de los edificios e innovar su enfoque educativo”. El diseño de las aulas “puede ser una herramienta estratégica para impulsar un cambio de paradigma muy necesario en la forma en que educamos a las generaciones futuras”. DISEÑAR UN MUNDO MEJOR EMPIEZA EN LA ESCUELA.

La diseñadora holandesa Rosan Bosch y su equipo han construido colegios en Dinamarca, Suecia y España, y en ciudades como Abu Dabi. Ella afirma que “enseñar a los niños a interesarse por aprender significa crear una experiencia personalizada y diferenciada que apoye y ayude a desarrollar sus capacidades individuales”. ¿CREE USTED QUE EL DISEÑO DE LAS AULAS ES UN TEMA IMPORTANTE?

¿CREE USTED QUE EL DISEÑO DE LAS AULAS ES UN TEMA IMPORTANTE?

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la arquitecta Rosan Bosch dialoga con el Profesor Diego sobre sobre diseño, arquitectura y educación. Compartimos por motivos únicamente educativos, los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

DIEGO: … ¿cómo contribuye ese diseño a que los niños sigan manteniendo la creatividad?, … cómo fomentar la creatividad. … desde el punto de vista de la ciencia, qué aportan las emociones al aprendizaje.

ROSAN BOSCH: La creatividad, para mí, yo creo que la creatividad no es algo que haga falta fomentar porque la creatividad es algo que tenemos. Tú naces con creatividad, cada niño nace con creatividad, no solo los artistas son creativos, todos somos creativos. Lo que pasa es esto, en realidad la escuela está apagando esta creatividad. Entonces, para formar la creatividad se podría decir, es más conservar esta creatividad, estimularla y ayudar a que crezca y que haya posibilidades en el entorno físico y en la organización, en el contexto social de una escuela, que haya posibilidades de… no sé cómo decir esto, de hacer crecer tu creatividad. Que lo estimules, pero también que sientas que te lo permite. Porque yo creo que, sobre todo es esto, sientes que la escuela no te permite ser creativo. Es algo negativo en el contexto diario.

ESCUELAS QUE DESATAN LA CREATIVIDAD (MOMENTO DESTACADO 4´55”)

DIEGO: Rosan, comentas que el espacio es el tercer maestro de una escuela. ¿Por qué es tan importante el diseño en el diseño de escuelas

ROSAN BOSCH: “Pues, se habla del tercer profesor, o el tercer maestro, y en realidad decimos que el primer maestro, el primer profesor, es el profesor de toda la vida. El segundo profesor son tus compañeros, los otros niños. Y el tercer profesor es el entorno físico, porque en realidad te facilita descubrir cómo aprendes mejor. Y nosotros hoy en día decimos que lo más importante que tienen que aprender los niños en la escuela es aprender cómo aprender. Porque sabemos que un 65% de los niños que empiezan en Primaria van a tener un puesto de trabajo cuando salgan, que hoy en día no existe. Entonces, sabemos una cosa que tienen que aprender en la escuela: es aprender cómo aprender. […] el tercer profesor es un entorno físico que ayuda al alumno, pero también al profesor, a aprender cómo aprender”.

DIEGO: … Tú planteas seis principios de diseño que debe cumplir una escuela para dar estas posibilidades de aprendizaje. ¿Podrías desarrollar cuáles son esos seis principios?

ROSAN BOSCH: “[…] La “Cima de la montaña” es una situación de aprendizaje y de comunicación unidireccional. […] [La] “Cueva” son sitios donde te puedes concentrar y que, en realidad, no te comunicas con nadie, solo contigo mismo. Pueden ser lugares distintos. […] “El corro” es una situación de trabajo en común, un equipo. Pero no solo se trata de poner una mesa y estar alrededor de una mesa, no, también se trata de situaciones de aprendizaje donde toman responsabilidad del trabajo en equipo. […] “El manantial” son un poco los sitios […] estratégicos dentro de una escuela donde hay un intercambio de información informal pero muy fluida. […] “Manos a la obra” se trata de aprender no solo con tu cerebro sino con todo tu cuerpo. […] puede ser un sitio físico donde puedes experimentar, ensuciar cosas, hacer cosas científicas, hay máquinas. […] [y el] “Movimiento” […] son las situaciones donde activas tu cuerpo, pero mucho, para, en realidad, activar tu mente. […] , necesitamos en nuestras escuelas espacios donde tú puedas ir a moverte un rato corto, pero a alta velocidad. […] Entonces, un poco esos seis principios nos permiten hacer un diseño en una escuela a partir del aprendizaje. No a partir de un sistema escolar, no a partir del horario del profesor, no a partir de una normativa que dice que un niño tiene un metro y medio cuadrado y que está en una sala de, no sé, de 50 metros cuadrados o algo en este sentido, no. A partir de pensar cómo aprende de la mejor manera un niño. Cómo le puedo dar el mejor entorno, el mejor contexto para que este niño, en realidad, pueda desatar todo su talento en el futuro”.

PODEMOS DISEÑAR UN MUNDO MEJOR EMPEZANDO POR LA ESCUELA  (VIDEO COMPLETO 52´ 08”)

DIEGO: … ¿Cómo contribuye ya el diseño específico del mobiliario o de estos espacios para poder atender a esta diversidad?

ROSAN BOSCH: “…La diversidad yo creo que es muy fácil. Si permitimos unos entornos que están diseñados con diversidad, el entorno físico simplemente nos habla. Porque la verdad es que un espacio, un entorno uniforme, no permite la diversidad. […] Porque es verdad que estas escuelas que son paisajes de aprendizaje, no pueden funcionar si continuamos funcionando de la misma manera de antes. […] La verdad es que, en una escuela tradicional, sobre todo estamos controlando el movimiento físico del cuerpo de los niños. […] necesitamos un cambio grande, no pequeño. Tenemos un sistema escolar hoy en día, que no ha cambiado desde hace 700 años, no puede ser. Hay una necesidad enorme, pero estos cambios necesitan un profesor superbueno. Porque cuando haces esto en un espacio tradicional dependes de un profesor, de un maestro que sepa hacer o manejar esos procesos donde el profesor se vuelve mucho más, como se dice, casi como un coach, ¿no? Ayudando en los procesos de aprendizaje. Dejando a los niños que aprendan por sí mismos, aprendiendo, haciendo, … […] aquí, los profesores tienen que pensar cómo utilizar los espacios de la escuela de otra manera. […] Una escuela sirve para que tu niño tenga la posibilidad de desarrollar su talento lo mejor posible para que aprenda. Aprender cómo aprender para ser lo mejor posible cuando salga de esta escuela. […]”.

DIEGO: … me gustaría conocer o ver cuál sería tu visión de la escuela del futuro.

ROSAN BOSCH: “… para mí, la escuela del futuro es, sobre todo, una escuela que nos respeta como seres humanos individuales, somos todos distintos. Y que también me da unas posibilidades para desatar todo mi talento, o el talento de los niños, … […] si creamos, en realidad, un entorno, un contexto de aprendizaje, que permita a cada niño desatar todo su talento, fíjate qué sociedad podríamos tener. […] La verdad es que tenemos unos retos muy graves, muy difíciles en el mundo y necesitamos niños que sepan enfrentarse a ellos y pensar en soluciones. […] “

DIEGO: … cuál sería esa lección de vida que has aprendido a lo largo de toda tu carrera.

ROSAN BOSCH: “… la lección de vida para mí es que nos permitamos, de verdad, preguntar por qué hacemos las cosas y por qué no lo hacemos mejor. […] Segundo, tenemos un sistema escolar que sabemos que va a hacer, que va a desarrollar niños que en realidad siempre van a coger los desafíos un poco fáciles para tener buenos resultados, que no van, en realidad, a enfrentarse a los desafíos más difíciles. Porque tenemos un sistema con test, con pruebas que, en realidad, está entrenando a los niños a no emprender… […] Segundo, tenemos un sistema escolar que sabemos que va a hacer, que va a desarrollar niños que en realidad siempre van a coger los desafíos un poco fáciles para tener buenos resultados, que no van, en realidad, a enfrentarse a los desafíos más difíciles. Porque tenemos un sistema con test, con pruebas que, en realidad, está entrenando a los niños a no emprender… […]”

La transcripción completa de este conversatorio, así como la información completa las puede Usted encontrar aquí: PODEMOS DISEÑAR UN MUNDO MEJOR EMPEZANDO POR LA ESCUELA.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Lo que pasa en Latinoamérica no es tan diferente de lo que ocurre en otros sitios del mundo. La gente se ha enterado de que la sociedad ha cambiado y de que hay una necesidad de cambiar nuestra manera de pensar la educación y de trabajar con la educación. Ha cambiado la sociedad y el deseo de lo que los padres quieren para sus hijos. Esto quiere decir replantear el aprendizaje y la forma de preparar a los niños para el día de mañana. Es una combinación de varias cosas” (AIKA 13/02/2017)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.