Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

JAMB

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN IDEARIO EDUCATIVO? [MODELOS + DESCARGA PDF]

Las instituciones educativas suelen tener en común el curriculum, planes y programas de estudios, pero no todos tienen un Ideario.

Creemos que es muy necesario conocer, tomar conciencia de su importancia, elaborarlo y asumirlo, porque “el Ideario educativo […] gravitará principalmente en lo que se refiere a los aspectos “propiamente educativos o formativos de la enseñanza”, siendo su incidencia menor en lo que toca a la simple transmisión de conocimiento, terreno en el que las propias exigencias de la enseñanza dejan un estrecho margen a las diferencias entre idearios” (Juan García-Gutiérrez)[1], porque manifiesta la singularidad de una institución educativa.

“En el Diccionario Etimológico de Joan Corominas leemos que el término ideario no aparece en castellano hasta el siglo XVII, mientras el término “ideología” comienza a ser usado en el S. XVIII. Ideario proviene del griego idea; en el sentido de “imagen ideal de un objeto” (del verbo eido, “ver” y el sustantivo eidos, que literalmente significa “lo que se ve” o “lo que es visto”). Aristóteles lo usa con el valor de “modelo” (o figura)” (Idem).

La experiencia educativa Marista nos dice que un Ideario, producido con la participación de toda comunidad educativa, da a conocer su historia, sus datos objetivos, explicita su modelo educativo y los valores que asume, en la visión del hombre en tanto ser persona dentro de su contexto o cultura. El Ideario, fundamentalmente, define los principios que deben orientar la vida y el quehacer educativo, para que, a la hora de elaborar proyectos, nos permita establecer prioridades, fijar metas y deducir los medios necesarios (cf Ideario y Proyecto Educativo Marista). “La elaboración del ideario es un momento crítico por cuanto la comunidad examina su propia identidad y (re)elabora sus rasgos y elementos que dan cohesión y unidad al grupo” (Idem).

Un Ideario contiene fundamentalmente:

  • La definición de los valores en que se inspira, teniendo como punto de partida la visión del hombre, de la sociedad, del mundo, de la historia; y dando las ideas básicas al respecto. De este modo, plasma la cosmovisión dentro de la cual se realiza la acción educativa.
  • Los valores a transmitir, que deben ser coherentes con las ideas antes expresadas.
  • La visión del proceso educativo como acción participativa y transformadora de la persona
  • La valoración de la comunidad en el proceso de formación (Ma Gabriela Aragón Juárez).

“El ideario sustenta la organización del centro y le da el sentido final a sus actividades. De ahí la importancia que sea conocido por todos y cada uno de los integrantes de la escuela. Sin su conocimiento la aceptación se dificulta y sin su aceptación no es posible llevarlo a la práctica. En el empeño de difundir y transmitir el contenido del Ideario se tiene que estimular el aporte y la participación tanto de los estudiantes como de los padres de familia. Lo que está claro es que no debe ser tarea única ni exclusiva del personal directivo ni docente” (Edistio Cámere, El ideario y el centro educativo).

Además, el Ideario es muy necesario, porque expresa “el conjunto de principios que configuran el tipo de educación que se promueve; la manera de realizar la acción educativa; el modo de entender el centro educativo; y la postura del centro respecto a los padres, a los alumnos, a los profesores; a los antiguos [o ex] alumnos; al personal no docente y al entorno” (Isaacs, David, “Teoría y práctica de la dirección de Centros Educativos”). Sin embargo, lo más preocupante es que (como lo dijimos al inicio), más de un centro educativo no tiene un Ideario, ni está en sus planes, ni es consciente de su importancia y por lo tanto su Proyecto Educativo Institucional, tiene un fundamento frágil, porque tiene relación con el parecer del personal directivo de turno.

¿Tiene su Institución educativa un ideario?  ¿Qué documento muestra la valía pedagógica e intencionalidad educativa de su escuela o colegio?

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Modelos de Ideario Educativo en PDF:


Modelo de Ideario 1 | Modelo de Ideario 2 | Modelo Ideario 3




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response