Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
jueves, enero 18, 2018

InformativoNOTICIAS

SECUELAS DE LAS DEFICIENCIAS DE LECTOESCRITURA, ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA EN LA ESCUELA

La debida preparación de los estudiantes que ingresan a la educación superior, depende de la escuela. En Costa Rica las Universidades se han visto obligadas a ofrecer cursos de nivelación para el fortalecimiento de la lectoescritura, redacción, la cohesión de ideas, puntuación, colocar tildes, etc., porque “los jóvenes tienen ahora la costumbre de acortar las palabras cuando escriben en el teléfono celular y que muchos de estos aparatos corrigen en forma automática los errores ortográficos”.

NACIÓN de Costa Rica, publica un extenso artículo de Daniela Cerdas E., y del cual compartimos una parte con fines educativos – pastorales. Les recomendamos leerlo íntegramente en el enlace que indicamos al final de nuestra publicación.

“LOS PROFESORES SE DESESPERAN PORQUE VEN LA BATALLA PERDIDA”

La pobre redacción, comprensión de lectura y ortografía que muestran los jóvenes en las aulas universitarias hace que los “profesores se desesperen, porque ven que es una batalla perdida”.

Así lo describe Guillermo Malavassi, quien es cofundador de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), y su rector desde 1976.

“Es muy extendida la problemática. Los estudiantes no saben redactar, analizar temas, no saben relacionar una cosa con otra, no saben de puntuación. La ortografía y la redacción se han de aprender en la escuela y para esto es importante que los maestros conozcan sobre esto”, dijo Malavassi, quien fue ministro de Educación de 1966 a 1969.

Malavassi cree que los cursos de nivelación de redacción y ortografía para universitarios lo que hacen es “remendar” los malos hábitos que no se corrigieron a tiempo.

“Lo que no se hizo en la educación primaria no se puede reparar en un curso de un año en una universidad. Si los maestros no corrigen los errores que se cometen en el aula, los arrastran a la secundaria, luego a la universidad y con los mismos errores se terminan graduando como pasa actualmente”, manifestó el rector.

A su criterio, sobresalen en la universidad los alumnos a quienes se les ha inculcado desde el hogar un buen léxico y maestros que les enseñaron textos bien redactados. A ellos se les facilita hacer los trabajos de la universidad y tienen mejor desempeño. Sobresalen quienes han tenido desde pequeños un gusto por la lectura.

Según el rector, a quienes llegan a la educación superior con problemas de lectoescritura, les cuesta expresarse, comprender una lectura y hasta entender las preguntas del examen.

Puede leer el artículo completo en: Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades


 




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response