Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, febrero 18, 2018

ANTONIO MANSEN

REFLEXIÓN SOBRE LOS ESTUDIANTES QUE TENEMOS HOY EN LAS AULAS

El Hermano Eugenio Magdaleno es un religioso marista de amplia trayectoria en el campo de la educación, desde primer grado, hasta profesor del secundario y superior. Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma y profesor de Literatura francesa por la Soborna de París; él es quien hace una reflexión sobre los estudiantes que tenemos hoy en las aulas, recordándonos que son nietos de la posmodernidad de la calle, la de los estudiantes parisinos de 1968 cuyos reclamos y su enfurecido deseo de libertad se resumía en el elocuente grito: “Prohibido prohibir”, dieron nacimiento al pragmatismo liberador cuyas características serían:

  • La “religión del consumo”.
  • La liberación sin fronteras.
  • La apología del placer, del sexo.
  • La inconsistencia, el hombre “light”.
  • La masificación y el gregarismo.
  • La crisis de la razón o cuando la razón se hace un sentimiento.
  • “Más vale gozar que pensar”, canta el popular Joaquín Sabina.
  • La religiosidad como un sentimiento vago y sin compromiso ético.

En esa corriente de pensamiento fueron educados muchos de los que ocupan un espacio importante en la sociedad y están en nuestras escuelas, y son el resultado de un nuevo fenómeno, una nueva realidad: la incertidumbre, los hijos de la incertidumbre.

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943). Catedrática y Doctora en filosofía, sostiene: “Creemos cultura para que los hombres puedan resolver los problemas que la ciencia genera. Afrontemos sin miedo lo que la cultura nos aporta. Luchemos por ella y hagamos de ella nuestra mejor lanza y nuestro mejor escudo. Y avancemos juntos a pesar del miedo a saber más de lo que ya sabemos porque eso curará todas nuestras incertidumbres” (CULTURA E INCERTIDUMBRE, El Diario, España).

LA INCERTIDUMBRE COMO IDENTIDAD

La postmodernidad al abrir las compuertas del “prohibido, prohibir” y empujar a la persona al hedonismo, al relativismo ético y social; al sustituir la razón por el sentimiento y las certezas por un relativismo individualista, ha creado un nuevo estado, una nueva situación de la persona frente a sí misma y frente a la sociedad: Ha engendrado la incertidumbre.

La incertidumbre es la carencia de horizontes, de ilusiones muertas. Es no saber ni para qué nací, ni para dónde voy; es eso, estar, vegetar, sin apenas ser. Si hiciéramos una comparación entre el ser y el vivir a lo largo de la historia nos daría este cuadro esquemático por demás gráfico e iluminativo:

  • Aristóteles afirmaba: “Existo, luego pienso” = Realismo existencial
  • Descartes, cambió y propuso: “Pienso luego soy” = Racionalismo
  • Freud, lo interpretó a su modo expresando: “Siento, luego vivo” = Sentimentalismo psicológico.
  • El posmodernismo afirma su prioridad sobre el gozar: “Gozo, disfruto, luego vivo” = Hedonismo

La incertidumbre proclama: “no sé para qué estoy, luego vivo”; “no sé quién soy, pero existo”

La causa que golpea más profundamente a nuestros chicos es la incertidumbre existencial. Es muy triste no saber ni para qué estoy aquí, ni para dónde voy. Es la carencia de horizonte trascendental, causa de gran angustia e indolencia. La incertidumbre se ha encarnado, no sólo en el joven; el adulto también le paga su tributo.

Me animo a presentar algunas de las expresiones, actitudes descriptivas de la incertidumbre:

  • DESESTRUCTURACIÓN PERSONAL: horarios, vocabulario, vestimenta, relaciones con sus pares, con familiares, con colegas.
  • BIPOLARIDAD: de la carcajada, al llanto, al silencio. De la vigilia nocturna, a la prolongación de las horas de sueño. En los estudios: del abandono del trabajo estudiantil, al estudio bajo estimulantes. Desde la desinhibición, a la timidez silenciosa.
  • ORFANDAD: de la soledad, al consumo, de éste a las adicciones y por ellas a la dependencia. Hay muchas clases de dependencia.
  • INDEPENDENCIA: de la precoz, aparente madurez y ejercicio de la libertad a la prolongada paterno-materno dependencia. Desde simulada experiencia crítica personal a la masificación del pensamiento y de las costumbres.
  • MEDIOCRIDAD: desde las altas aspiraciones, hasta la ausencia de competencia y eficiencia. El abandono laboral, estudiantil.
  • DESIGUALDAD: desde la homogeneidad a la enemistad, Desde la aparente hermandad por la relativa igualdad, hasta la sutil y violenta diversidad teñida de cierto aire discriminatorio.
  • RELIGIOSIDAD: desde el increencia, la prescindencia religiosa, a la sacralización de lo profano

Y propone el perfil del educador de la generación influida por la incertidumbre, como aquellos que sean capaces de pasar de la convicción, a la pedagogía de la certeza; de la responsabilidad, a la pedagogía de la exigencia; de la proximidad, a la pedagogía de la ternura, de la exigencia; de la mirada encarnada, a la pedagogía de la solidaridad; de la apertura, a la globalidad, a la pedagogía del diálogo; de la intuición, al pensamiento crítico, elogio de la razón; de la fraternidad, a la pedagogía de la autoridad; de la propuesta ética, a la pedagogía de la coherencia; de la actualización, a la pedagogía renovada y renovadora; de la escucha de la conciencia, a la pedagogía de la trascendencia y de amar la vida, a la pedagogía de la esperanza.

Para Josep Ramoneda “la curiosidad es el motor de la cultura, pero está convencido de que lo que caracteriza a la especie humana es la incertidumbre”, y que el mundo de hoy en el que existimos “aunque se encarga de formular muchas más preguntas que respuestas, lo que deja meridianamente claro es precisamente eso: en la era de la información –donde ésta es infinita- surgen paradójicamente cada vez más incertidumbres” (INCERTIDUMBRE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN, Blog de Raúl Oliva N.).

Les recomendamos leer el texto completo, del cual hemos extraído esta publicación con las inserciones de otras fuentes, que indicamos PERFIL DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response