¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS MAESTROS DE ANDRIA ZAFIRAKO?

135 Compartidas en:
134
0
1
0
0
0

El distrito de Brent, en el área metropolitana de Londres (Inglaterra), es uno de los lugares étnicamente más desigual, lleno de inseguridad y de pandillas amenazantes y desfavorecido de Inglaterra. Allí está la Alperton Community School, una escuela secundaria mixta con estatus de academia, con una población estudiantil de aproximadamente 1400 estudiantes; y que desde hace un tiempo viene siendo noticia y sobresaliendo académicamente en el Reino Unido. Allí trabaja Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize 2018, como subdirectora y profesora de Arte y Textiles, Ella dice estar orgullosa de pertenecer a una escuela comprensiva inclusiva con un ingreso estudiantil que refleja una comunidad local diversa y vibrante.

Desde este artículo, queremos animarles a conocer quién es la profesora premiada por la Fundación Varkey, y asomarnos a su sensibilidad humana, su motivación docente, sus sueños de innovación educativa, su capacidad de convocatoria para trabajar en equipo, y entender por qué está convencida en el poder del arte para desarrollar todo el potencial de sus estudiantes. Ella nos recuerda que para enseñar “no hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje” (Aristóteles).

La profesora Andria Zafirakou revela que “hubo un momento fundamental en su vida, cuando se enteró que muchos de sus estudiantes vivían en casas abarrotadas, con varias familias en el mismo espacio; que a veces solo podían escaparse cinco minutos al baño para hacer los deberes, cuando vio que lamentablemente muchos de sus estudiantes viven en la pobreza; que viven vidas muy difíciles, en casas superpobladas, expuestos a la violencia, que “a veces no se alimentan adecuadamente porque no tienen comida, y que algunos se ven obligados a faltar a la escuela porque comparten la cocina con otras familias y no pueden perder su turno para cocinar”. Esta realidad (no tan extraña para algunos profesores, en otras latitudes) le planteó (desde su tarea docente) cómo cambiar el panorama, o al menos intentarlo. Comenzó por motivarse a sí misma y luego mover a su comunidad educativa para no seguir así. Este era un contexto no planificado para desarrollar su tarea docente; pensó que “en medio de la dificultad reside la oportunidad”, y que “cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre”, y no quiso quedarse mirando la puerta cerrada, sino la que se había abierto (cf Helen Keller). Ahora había que hacer algo.

Comprobó que “los chicos llegan con limitaciones. Se presentan discordancias entre los ritmos de aprendizaje de unos y otros. A los que más les cuesta, muchos, terminan abandonando la escuela, resignados por la falta de estímulos, sin compañía de los adultos.

Entendió la problemática y buscó soluciones desde esa realidad escolar concreta. Con la colaboración de otros profesores elaboró un nuevo plan de estudios adaptado a las necesidades de esa multiculturalidad. Rediseñó la currícula desde cero, y patrocinó algunas acciones de convivencia y académicas, que le llevaron a un reconocimiento mundial.

RECIBIR Y SALUDAR A CADA ESTUDIANTE

Comenzó por recibir, cada mañana, en la puerta de la escuela, saludando a los estudiantes. 35 saludos en lengua diferente, pero que hace sonreír e ingresar con alegría a quienes son la razón de ser de la escuela. “La educación y la cortesía abren todas las puertas” (Thomas Carlyle). SALUDAR EN VARIOS IDIOMAS Y TRABAJAR CON POLICÍAS: POR QUÉ ANDRIA ZAFIRAKOU FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR PROFESORA DEL MUNDO Y GANÓ EL GLOBAL TEACHER PRIZE, DE US$1 MILLÓN

EL PODER DEL ARTE PARA DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE LOS ESTUDIANTES

La profesora Zafirakou considera que “la enseñanza de las artes es un elemento poderoso y ayuda a los estudiantes a desbloquear las barreras idiomáticas”, porque “el arte constituye un santuario, un lugar donde pueden nuestros niños y jóvenes expresarse libremente y conectar con sus identidades”. Aquellos que dedican más tiempo al arte, también alcanzan mayores logros en el resto de las materias. “Demasiado a menudo descuidamos esta capacidad para el arte de transformar vidas, especialmente en las comunidades más pobres. Y es por eso que hoy invito a estudiantes, profesores, personas famosas, políticos, empresarios, artistas, jóvenes y ancianos, a cualquiera con poder, a unirse a mí en esta campaña para proteger y honrar a las artes” (cf Corriere della Sera). Como fruto de esto, ha invitado y han disertado reconocidos personajes en el Alperton Community School. Los profesores de música se motivaron, y conformaron un coro somalí, que emociona mucho a la ganadora del Global Teacher Prize.

CLASES EXTRACURRICURALES

Otra de las innovaciones es que los profesores ofrecen clases de refuerzo los fines de semana y durante las vacaciones, así como horas extracurriculares para aquellos que no puedan estudiar su casa, y lo puedan hacer con tranquilidad en el centro. De este modo los estudiantes “han despertado una chispa apagada”, pasando “de la resignación a la motivación, incluso para que sigan estudiando una vez terminada la secundaria”. LA HISTORIA DE LA “MEJOR MAESTRA DEL MUNDO” QUE TRABAJA CON ALUMNOS DE 35 PAÍSES DIFERENTES A LA VEZ.

LAS MATEMÁTICAS

El departamento de Matemáticas, rediseñó la currícula, cambió la manera de enseñar Matemática. Las incorporaciones de situaciones reales llevaron la abstracción de los números al mundo tangible. A tal punto que el equipo de profesores del Alperton fue distinguido como el mejor en la materia, y ha ganado el TES School Awards el curso pasado.

EL DEPORTE

La escuela cuenta con horarios alternativos para permitir deportes exclusivos para niñas que no ofendan a las comunidades conservadoras, lo que llevó al equipo de críquet femenino a ganar la McKenzie Cup. ANDRIA ZAFIRAKOU: UN SOLO PROFESOR IMPORTA.

A LA SALIDA DE LOS ESTUDIANTES

La labor de Zafirakou va más allá de las aulas. La profesora trabaja con la policía de Brent para prevenir que las pandillas recluten a sus alumnos y lleva a los agentes al mismo colegio. Después de clases, con el walkie-talkie en la mano, acompaña a los menores a que tomen los buses que los llevan a sus casas, para que no sean interceptados por pandilleros. “No puedes dejar que la violencia pase por las puertas de la escuela. Tenemos que proteger a nuestros alumnos, cueste lo que cueste“. «Lo más importante que podemos hacer por nuestros estudiantes es garantizar que nuestras escuelas sean lugares seguros»

SU REALIZACIÓN VOCACIONAL DOCENTE

Todas estas innovaciones en el Alperton Community School, que ostenta la Marca de Platino de Desarrollo Profesional del Instituto de Educación (un honor que menos de 10 escuelas británicas han logrado), “le cambió la vida esta mujer que reconoce que alarga su jornada laboral en exceso, en perjuicio de su marido e hijos. Pero a cambio ha visto cómo sus alumnos han pasado de ser unos parias a estudiantes admirados, y se codean con el grupo más exclusivo en calificaciones y acreditaciones (entre el 1 y 5% del total de centros ingleses)”.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

Los desafíos y obstáculos que ha tenido que vencer parecen típicos de una novela de Dickens en la Gran Bretaña del siglo veintiuno. Pero para ella “No hay otro trabajo como ser maestro. ¿En qué otra profesión estás completamente dedicado a crear las oportunidades para que otra persona logre su objetivo? Estar en un aula y ver a un alumno tener una idea y luego transformarla en un resultado formidable me llena”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado a la maestra expresando que «ha demostrado una enorme dedicación y creatividad en su trabajo. Ser un gran maestro requiere resiliencia, ingenio y un corazón generoso. Estas son las cualidades que Andria Zafirakou comparte con sus estudiantes todos los días. Gracias por todo lo que has hecho y continúas haciendo».

Aquí les dejamos el enlace del reconocimiento del ALPERTON COMMUNITY SCHOOL.

Este artículo, no puede finalizar, sino también dando gracias a Ustedes, maestras y maestros, que cada día desempeñan, con singular vocación de servicio,  la trascendental tarea de ayudar a los padres de familia en la educación de sus hijos, y de formar los nuevos ciudadanos que han de gobernar nuestra sociedad.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
135
Shares
135 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR