JOAQUÍN SALVADOR LAVADO

BIOGRAFÍA:

Quino, de nombre real Joaquín Salvador Lavado, nace en el seno de una familia de inmigrantes españoles.

En 1939 comienza su educación secundaria, finalizándola en 1945, año en que fallece su madre.

En 1946 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, que abandona al poco tiempo para dedicarse al dibujo. En 1951 se traslada a Buenos Aires con sus dibujos, recorriendo las redacciones de diarios y revistas sin tener éxito.

En 1953 Quino vuelve a Buenos Aires y logra que el semanario “Esto es” le publique su primera página de humor gráfico.

Comienza a publicar en forma periódica en numerosos diarios y semanarios, llegando en 1957 a publicar en la revista “Rico Tipo”, su sueño desde su infancia. En 1963 edita una recopilación de sus dibujos de humor gráfico bajo el nombre de “Mundo Quino” y una agencia de publicidad le encarga una caricatura para una línea de electrodomésticos llamados “Mansfield”, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, naciendo “Mafalda”.

En 1968 se traduce Mafalda al italiano y viaja por primera vez a Europa, recorriendo París (Francia), Londres (Inglaterra) y Madrid (España).

En 1973, Quino se despide formalmente de los lectores de Mafalda, a quien no vuelve a dibujar en tiras, pasando a publicar sus páginas de humor y trasladándose a Milán (Italia).

Entre las numerosas distinciones que recibió, se encuentran el Premio Konex, la Legión de Honor de la República Francesa y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

FRASES:

  1. La Educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia.
  2. No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.
  3. ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

Esta publicación tiene 227 vistas




¿Le gusta nuestra galería?
Participe con un comentario.