FRANCESCO TONUCCI

BIOGRAFÍA:

Francesco Tonucci también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.

Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos “para y por los niños”. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

FRASES: 

  1. No necesitamos buenas reformas, sino buenos maestros.
  2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.
  3. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar.
  4. El profesor no es el saber sino el mediador del saber.

Esta publicación tiene 1.165 vistas




¿Le gusta nuestra galería?
Participe con un comentario.