Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

EducaciónNOTICIAS

PISA HA EVALUADO LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA

El 21 de noviembre del 2017, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ha publicado el Volumen V sobre los resultados PISA 2015, que analizan y estudian, por primera vez, “la capacidad que tienen los estudiantes de 15 años para trabajar en cooperación y colaboración en la resolución de problemas.

Este nuevo informe aprovecha los resultados de los exámenes que cumplimentaron los estudiantes en el año 2015”. En total, 52 países y economías participaron en la evaluación 2015 de la resolución de problemas en colaboración.

El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías, redes sociales y el trabajo colaborativo son algunas de las consecuencias de la irrupción abrupta del paradigma de la complejidad de esta sociedad que nos ha tocado vivir. En ella, el aprendizaje colaborativo es un facilitador de la construcción social, puesto que promueve la comunicación a este nivel, así como la interacción entre pares, la cooperación y la evaluación formativa”. EL TRABAJO COLABORATIVO COMO MÉTODO EDUCATIVO FOMENTA EL LIDERAZGO Y LOS OBJETIVOS COMUNES.

El trabajo colaborativo se ha convertido en un método de enseñanza muy utilizado. La capacidad de obtener beneficios propios y también para el resto del equipo se entiende como una preparación adecuada de cara a la sociedad y al empleo del siglo XXI.

La competencia de resolución colaborativa de problemas (CPS, por sus siglas en inglés) se define como: “La capacidad de una persona para implicarse de forma eficaz en un proceso en el que dos o más participantes intentan resolver un problema compartiendo la comprensión y el esfuerzo necesarios para llegar a una solución y mancomunar conocimientos, destrezas y esfuerzos para este fin”.

“La resolución colaborativa de problemas es un mecanismo inherentemente complejo que incorpora componentes de cognición presentes en la resolución individual de problemas y los componentes propios de la colaboración. Los componentes cognitivos de la resolución individual de problemas abordan la comprensión y representación del contenido del problema, la aplicación de estrategias para resolverlos, y la puesta en práctica de procesos de autorregulación y metacognitivos para monitorizar el progreso orientado al objetivo”. PISA 2015: ¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS?

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ha medido las habilidades para resolver problemas de manera colaborativa. En los 20 primeros lugares no aparece ningún país de América Latina que sobresalga en trabajo en equipo. Los 20 países que mejor resuelven problemas en conjunto son:

  1. Singapur
  2. Japón
  3. Hong Kong
  4. Corea del Sur
  5. Canadá
  6. Estonia
  7. Finlandia
  8. Macao
  9. Nueva Zelanda
  10. Australia
  11. Taiwán
  12. Alemania
  13. Estados Unidos
  14. Dinamarca
  15. Reino Unido
  16. Holanda
  17. Suecia
  18. Austria
  19. Noruega
  20. Eslovenia

Aunque todavía no tenemos muchas publicaciones de los expertos y especialistas, los pocos comentarios sobre los resultados, nos dicen que  cuando el elemento de colaboración entra en juego en la resolución de problemas, las niñas se desempeñan mejor en todos los países.

Que los estudiantes con menos ventajas tienden a ver más el valor del trabajo en equipo que los más brillantes. Ellos tienden a decir que prefieren trabajar como parte de un equipo que hacerlo solos y que creen que los equipos toman mejores decisiones que los individuos.

En las aulas donde los maestros tienen relaciones más positivas con sus estudiantes y les dan más apoyo registran más trabajo en equipo. Los maestros pueden hacer una diferencia estimulando esa cooperación y convirtiendo a los colegios en lugares en los que se alientan las conductas de colaboración.

Los estudiantes que tuvieron mejores puntuaciones en el trabajo en conjunto, provenían de familias que mostraron más interés en las actividades escolares. Los alumnos de padres nativos logran puntuaciones medias significativamente más altas que los de padres inmigrantes, en especial en relación con los alumnos inmigrantes de primera generación.

Los estudiantes que usan el internet para chatear o para las redes sociales también parece ser buenos en resolución de problemas en equipo, pero los que usan las redes para videojuegos, parecen hacerlo mal. Una mayor dependencia de las TIC parece reducir el tiempo que los alumnos emplean en interactuar y cooperar con los demás.

Esta publicación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (España) nos ilustra sobre las principales conclusiones y nos muestra interesantes cuadros: PISA 2015- RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS.

El Director General de Innovación, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, opina que: “En el conjunto de países OCDE, las chicas (515 puntos) obtienen una puntuación media significativamente mayor a la de los chicos (486 puntos), lo que supone una diferencia de 31 puntos. Las mayores diferencias se dan en Finlandia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Letonia, con más de 40 puntos a favor de las chicas. Las menores diferencias, aunque todavía estadísticamente significativas, se observan en México, Chile, Brasil, Portugal y Singapur, con menos de 20 puntos”.

Resultados generales: PISA 2015 RESULTS (VOLUME V).

Para esta tarea “se programaron agentes digitales que representaran a un equipo del que formaba parte el alumno participante; es decir, para medir esta competencia se realiza una simulación por ordenador, en la que el alumno participante es uno de los componentes del grupo, mientras que los demás componentes son roles asignados por el programa digital, no personas reales. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que, para llevar a buen término la tarea, se necesitaba la cooperación e interdependencia de todos los participantes.

Por ejemplo, en algunas situaciones, cada miembro del equipo tiene una parte de la información, y juntos pueden resolver el problema. En otras, el equipo tiene que llegar a un consenso, porque hay una cantidad limitada de recursos y primero hay que negociar hasta que se llega a una conclusión que satisfaga a los distintos implicados.

Los resultados de los países incluidos en este informe varían desde los de Singapur (561) y Japón (552) que obtienen las puntuaciones medias más altas, ambos superan en más media desviación típica el promedio OCDE, a Turquía (422) y Brasil (412) que presentan las más bajas”. PISA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COLABORATIVOS. TRABAJO EN EQUIPO.

Sabemos sobre las opiniones y las controversias que todavía existen sobre los resultados de los informes PISA, pero es interesante conocer esta nueva información sobre el trabajo colaborativo, el tener presente que la educación no termina en la puerta de la escuela, que los padres también deben cumplir un rol, y que los estudiantes que tuvieron mejores puntuaciones en el trabajo en conjunto o colaborativo, provenían de familias que mostraron más interés en las actividades escolares.

Les sugerimos ampliar la información en esta publicación de BBC MUNDO, que hemos utilizado como fuente: QUÉ PAÍSES LOGRARON MEJORES RESULTADOS EN LA NUEVA PRUEBA PISA PARA RESOLVER PROBLEMAS EN EQUIPO.

“Las críticas a PISA vienen generalmente del intento de extraer prescripciones curriculares y de políticas educativas a partir de los resultados, produciéndose un salto no justificado empíricamente, puesto que su metodología no es muchas veces sensible al contexto (Ecos del futuro).

¿Usted qué opina sobre este nuevo informe? ¿Qué tan conocido o desconocido es para Usted el método de resolver problemas en equipo, la resolución de problemas colaborativos, o simplemente el trabajo en grupo? ¿Qué tan nuevo, interesantes e ilustrativo es, respecto a los resultados de lenguaje, matemática y ciencias?

 


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response