Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

MUNDO CATÓLICOPapa Francisco

PAPA FRANCISCO: HAY QUE DESTERRAR UNA EDUCACIÓN COMPETITIVA, AGRESIVA, Y DURA CONTRA LOS DEMÁS

EL PAPA FRANCISCO, VA UN POCO MÁS ALLÁ Y DICE QUE LOS MAESTROS “ESTÁN LLAMADOS A ESTIMULAR EN LOS ALUMNOS LA APERTURA AL OTRO COMO ROSTRO, COMO PERSONA, COMO HERMANO Y HERMANA A QUIEN HAY QUE CONOCER Y RESPETAR CON SU HISTORIA, CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, RIQUEZAS Y LIMITACIONES.

El diálogo y el entendimiento entre la escuela y el hogar, son el soporte para lograr que los estudiantes logren los objetivos de la Educación. El padre de familia y el profesor tienen que remar juntos en la misma dirección. Pero es el profesor o maestro, quien debe dar el primer paso, porque es él el primer constructor del puente, el artífice para que esa comunicación sea real, auténtica y fecunda.

Es el maestro, quien debe estar preparado para afrontar los desafíos educativos y las nuevas realidades y perspectivas. De su formación inicial docente y su actualización profesional permanente dependen el manejo adecuado los nuevos instrumentos, tecnologías y el óptimo uso de las estructuras. San Juan Pablo II recomendó a los maestros buscar todos los medios para adquirir sabiduría, que es la que ofrece diariamente, como un don a la comunidad educativa y a la sociedad.

Siempre será importante mantener seguro “el primado de la persona sobre los procesos, es decir, de los fines sobre los medios. Esto significa que la innovación y la experimentación deben estar referidas a la persona del educando. Es necesario evitar el peligro de que, en el cuadro de una educación demasiado formal, el muchacho pierda el contacto con la realidad. También es necesario garantizar un auténtico proceso de control en el que el niño se haga cada vez más responsable de las propias opciones y de la propia conducta”. DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE MAESTROS CATÓLICOS.

El Papa Francisco, va un poco más allá y dice que los maestros “están llamados a estimular en los alumnos la apertura al otro como rostro, como persona, como hermano y hermana a quien hay que conocer y respetar con su historia, con sus virtudes y defectos, riquezas y limitaciones. El reto es cooperar para formar a chicos abiertos e interesados en la realidad que les rodea, capaces de ayudar y de mostrar ternura, libres de prejuicios según los cuales hay que mostrarse competitivos, agresivos, duros contra los demás y, en especial, contra el que es diferente, extranjero, o contra el que es visto como un obstáculo para la propia afirmación. Éste desgraciadamente es un ambiente que a menudo respiran nuestros niños, y el remedio es actuar de forma que puedan respirar un aire diferente, más sano, más humano. Y para este propósito, la alianza con los padres es muy importante”. Les invitamos a visualizar este video de ROME REPORTS:

“Hoy la situación ha cambiado, pero no podemos ser nostálgicos del pasado. Debemos tomar nota de los cambios que preocupan tanto a la familia como a la escuela, y renovar el esfuerzo para una constructiva colaboración por el bien de los niños y los jóvenes. […] Debe desterrarse toda idea o propuesta de la familia y la escuela “como frentes contrapuestos que se culpan, por el contrario, hay que ponerse en el lugar del otro comprendiendo el objetivo de dificultad que los unos y los otros encuentran en la educación, y así crear una mayor solidaridad”.

Con estos palabras solo deseamos motivarlos a meditar, conversar y profundizar (personal y comunitariamente), sobre el rol del profesor en la relación escuela y familia. Éste puede ser un punto de partida para coincidir sobre la importancia de los roles y el qué estamos haciendo para que el puente entre el hogar y la escuela esté siempre accesible.

En este enlace está la alocución completa del Papa Francisco: DISCORSO DEL SANTO PADRE FRANCESCO ALL’ASSOCIAZIONE ITALIANA MAESTRI CATTOLICI 2018.

Dos publicaciones sobre el discurso: ALGUNAS RECOMENDACIONES DE FRANCISCO A LOS MAESTROS CATÓLICOS, y  ALIANZA ENTRE ESCUELA Y FAMILIA.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response