Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

EntrevistasNOTICIAS

NO TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LEER Y EXTRAER INFORMACIÓN ES UNA NUEVA FORMA DE ANALFABETISMO

TAMBIÉN CONSIDERA, QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ESTUDIO LA EXISTENCIA DE “NIÑOS QUE NO TENGAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CUANDO SE TRATA DE LEER PÁRRAFOS MUY SENCILLOS Y EXTRAER INFORMACIÓN DE LOS MISMOS” ES “COMO UNA NUEVA DEFINICIÓN DE ANALFABETISMO

Después de los resultados de los informes PISA, más de un país y más de un centro educativo, se han planteado la necesidad de trabajar cómo mejorar las habilidades de comprensión lectora. Un buen número de profesores, estamos de acuerdo en que no basta que los estudiantes sepan leer “entonada y pausadamente”, sino también que comprendan mejor lo que se leen, con la habilidad de descifrar la pronunciación de las letras escritas; probando con una enseñanza más temprana, la revisión del vocabulario, la gramática y los adiestramientos complejos en el uso del lenguaje oral, y de la competencia narrativa; pero parece que aún (de acuerdo a cada espacio educativo) hay mucho más por hacer.

También, gracias a las evaluaciones censales, cada día somos más conscientes que “la falta de comprensión cierra puertas, y es justamente eso lo que debemos combatir. Los resultados de la prueba PISA no sólo son números, sino cifras que dan cuenta de que debemos hacer algo con el estado actual de la educación en nuestros países que permita a todos y cada uno de nuestros niños participar libremente en la sociedad. EL ESTUDIO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LATINOAMÉRICA: NECESIDAD DE UN ENFOQUE EN LA COMPRENSIÓN.

Sobre este tema, la directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) desde 2015, la Dra. Silvia Montoya docente e investigadora de nacionalidad argentina; quien ha obtenido una maestría y un doctorado en Análisis de Políticas Públicas, una maestría en Administración Pública y con numerosas publicaciones sobre temas de educación, es entrevistada por BBC MUNDO, según el artículo de Ángel Bermúdez. Con fines únicamente educativos – pastorales, hemos hecho una libre síntesis de la publicación, considerando que podría ayudarnos a revisar y evaluar nuestra enseñanza para que nuestros estudiantes aprendan a interpretar o entender un texto, “extrayendo lo que es denominado como las Ideas Principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los Conceptos Principales que se vuelcan en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado” (Blog IMPORTANCIA); y su importancia para insertarse en la sociedad.

La Doctora Montoya sostiene que ordinariamente, en América Latina, un estudiante realiza diez años de estudios, sin embargo, según el informe publicado por el INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS DE LA UNESCO, para alrededor de 19 millones de estudiantes el levantarse temprano, los desvelos de sus padres y de ellos mismos, los innumerables gastos y sacrificios no parecen estar dando el resultado esperado; pues “no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria”.  Es decir, que el 36% de estudiantes de América y El Caribe plantean una situación “dramática” al no alcanzar los niveles de lectura adecuados.

También considera la directora del UIS (por sus siglas en inglés), que después de tantos años de estudio la existencia de “niños que no tengan las competencias básicas cuando se trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de los mismos” es “como una nueva definición de analfabetismo. […] carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Me parece que afecta todas las dimensiones”.

El saber leer y entender es la habilidad básica, el cimiento sobre el cual se siguen construyendo las demás habilidades, “porque a partir de allí puedes desde ser autodidacta hasta insertarte en el sistema. Sin esa competencia, creo que estamos generando muchos niños y adolescentes que van derecho a muchas frustraciones personales y de integración social y laboral. Sin leer ni entender textos es muy difícil progresar en ningún área”, pues el leer un aviso de trabajo se debe entender qué competencias se piden.

La falla la atribuye a la escuela, que a pesar ser hoy más inclusiva que antes, “hay una incapacidad de la escuela para dotarles con un nivel de aprendizaje que sea razonable y mínimo para las circunstancias que demanda el mundo de hoy y de mañana”. Y aunque es real, que los factores pueden variar en cada lugar, es evidentemente que “hay una falta de políticas específicas para ocuparse de esta problemática”, y entre los factores comunes están:

  • la falta de formación y capacitación de los maestros para ocuparse de niños con determinadas características,
  • problemas de infraestructura,
  • pérdidas de días de clase por paros u otras causas,
  • la situación socioeconómica de los estudiantes, “que pueden venir de hogares con menores ingresos o contar con un menor apoyo familiar”,
  • falta la aplicación de pruebas de evaluación de la calidad educativa.

La Dra. Silvia Montoya finaliza diciendo que: “No hay manera de resolverlo si no hay una visión integral del sistema educativo”.

¿Usted, como docente, qué opina? ¿Qué tan importante es mejorar la comprensión lectora para tener mejores ciudadanos?

Les sugerimos leer la información completa en: VAN A LA ESCUELA, PERO NO APRENDEN: POR QUÉ MÁS DE LA MITAD DE LOS ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS CULMINAN LA SECUNDARIA SIN SABER LEER BIEN.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response