MANUAL DE 50 EXPERIMENTOS MUY DIVERTIDOS PARA NIÑOS

97K Compartidas en:
97K
0
194
0
0
0

Hacer experimentos caseros es una buena estrategia para aprender en el colegio o con la familia y motivar a los niños a interesarse por la ciencia desde una edad temprana. También es una forma de estimular su creatividad y ayudarles a comprender algunos de los fenómenos naturales de forma más sencilla y divertida. Existen muchísimos experimentos caseros fáciles para los niños que les resultarán muy interesantes. En Etapa Infantil, te proponemos algunas ideas curiosas y sencillas de implementar.

Este MANUAL de experimentos que compartimos en la zona de Material de descarga en la parte inferior del artículo y que lo compartimos con fines educativos – pastorales fue publicado por el Blog de Orientación Andújar y está dirigido a todos los niños y niñas, preferente- mente de 8 a 12 años de edad; que quieran acercarse a la Ciencia; a través de sencillos y divertidos experimentos, que se pueden hacer con materiales y objetos caseros.

A continuación también compartimos la publicación del Blog Educación 2.0 donde nos muestra “10 experimentos para niños de primaria”. 

Experimentos para el nivel de Primaria 

Realizar experimentos para niños en casa es una estupenda manera de enseñarles ciertos conocimientos. Además, podemos ayudarles de cara a ciertas materias escolares y quedarán muy sorprendidos al conocer los efectos. Click para Twittear

Por último, comentar que estos y otros experimentos con niños hemos de hacerlos siempre con la presencia de un adulto. Esto es muy importante y no debemos obviarlo. En casa podrías dedicar un día a la semana a realizar experimentos con tus hijos/as; es una idea fantástica para hacer cosas en familia. ¿Sueles hacer experimentos para que tus hijos aprendan y se diviertan?

¿Cuál de estos experimentos para niños de primaria te ha gustado más? ¿Cuál de ellos te ha sorprendido más o te ha llamado más la atención? ¿Te gusta hacer experimentos caseros con tus hijos? ¿Podrías añadir más experimentos a este post?

1. Experimentos para niños de primaria: Cómo hacer un arcoíris

Este precioso experimento, que he visto en el canal “Uno Para Todo”, no puede pasar desapercibida. Si te encanta el arcoíris que ves en el cielo después de llover, ahora puedes hacerlo en casa. El resultado también puede servir como objeto decorativo sobretodo si lo haces en un recipiente bonito. ¿Qué te parece el experimento?

2. Tutorial para hacer huevos saltarines o bouncy eggs 

Este experimento tan sencillo lo he visto en el canal “kitty Sweety” y lo propongo como algo divertido y fácil de hacer con un poco de vinagre y uno o dos huevos. En el vídeo se ven todos los pasos para crear estos huevos saltarines. También es probable que hayas visto este experimento con huevos más grandes y es que se puede hacer con todos, incluidos los de codorniz.

3. Experimento sobre la capilaridad y la mezcla de colores

Llamativo experimento que he visto en el canal “¡Hoy no hay cole!” y merece la pena compartirlo. Es perfecto para aprender sobre la capilaridad del agua y también sobre la mezcla de colores primarios. Echa un vistazo al vídeo y comprueba lo fácil y divertido que es. ¿Qué te parece este experimento?

4. Experimento con leche y colorante

Bello experimento realizado por Emma y visto en el canal de “Carlos Mira”. Realmente es muy fácil de hacer y se necesitan pocos materiales. Como resultado obtendrás un precioso lienzo en el que pintar lo que quieras.

Para este experimento solamente necesitas un recipiente tipo bandeja, un poco de leche para cubrir el fondo, un bastoncillo de los oídos o similar y un poco de jabón líquido. ¿Qué te parece este experimento?

5. Experimentos para niños de primaria: probando la existencia del aire

Este experimento es muy interesante para comprobar que el aire existe y ocupa un espacio. Echa un vistazo a este vídeo que he visto en el canal “PEQUEÑO NEWTON” y realiza el experimento en casa. ¿Qué te parece esta demostración?

6. Cómo hacer una cascada de humo

Probablemente este es uno de los experimentos más vistos y populares que podemos hacer en casa o en la terraza. Lo he visto en el canal de “Jorge Oguilve” y es muy fácil de hacer. Basta con poner un vaso lleno de agua tibia y añadir un trozo de hielo seco.¡Verás qué espectáculo!

7. Cómo hacer un vaso ¡que bebe solo!

Este estupendo experimento lo vemos de la mano de Hilary Nascya, a cuál nos muestra y explica como hacerlo. Es muy fácil puessolo necesitas una vela, un plato y un vaso. Aprende este interesante fenómeno de presión atmosférica de manera sencilla, para los más pequeños.

8. Experimentos para niños de primaria: crea tu propia lámpara de lava casera

Probablemente este sea uno de los experimentos más buscados por padres y profesores. Este vídeo lo he encontrado en el canal “unComo” y nos explican de manera concisa como realizar nuestra propia lámpara de lava casera. ¿Qué te parece aprender a hacer una de estas lámparas? Además, la puedes realizar en varios colores.

La idea es hacerlo con aceite y pastillas efervescentes, para que haga la reacción deseada. Después de unos minutos tendrás que volver a echar una o media pastilla, para continuar con el efecto. De todas maneras para hacer la demostración es suficiente con una.

Una idea para que te dure más y cree otro tipo de burbujas es utilizar una vela pequeña. Es fácil, solamente hay que meterla dentro de una lata vacía y con un par de agujeros. La lata puede ser de atún y la vela pequeña. Este conjunto lo metemos en el interior del recipiente y verás que efecto tan bonito. ¿Alguna vez has hecho este experimento?

9. Cómo crear un remolino de agua dentro de una botella

Este hermoso experimento sirve para mostrar el “efecto Coriolis” y es muy útil como trabajo de ciencias. Lo he visto en el canal de “Te Digo Cómo Se Hace”. La verdad es que el resultado es precioso e incluso podríamos ponerlo para decorar… ralentizando el caer del agua con un agujero más pequeño en la tapa. Para saber donde ubicar esto es mejor que veas el vídeo. ¿Qué te parece este bonito experimento para niños? ¿Lo harías en casa?

10. Experimentos para niños de primaria: Cómo hacer un líquido que se hace sólido

Este experimento es uno de los más fáciles pues tan solo necesitas maicena (harina de maíz) y un poco de agua. La pasta resultante es líquida pero al mismo tiempo sólida. Quizás en este vídeo, que he visto en el canal “chindas12”, se pasen un poco echando agua, pero en casa podemos echar un poco menos. ¿Qué te parce este experimento tan curioso? ¿Alguna vez lo has hecho en casa con tus hijos?

11. Cohete de bolsita de té

Necesitarás:

  • Una bolsita de té.
  • Un encendedor.
  • Una bandeja.
  • Canasta de basura.

Experimento: Con precaución, corta la bolsita de té de un lado y retira el té. Extiende la bolsita para darle la forma de un cilindro y ponla sobre la bandeja. Enciende la bolsita desde arriba y espera a que vuele

Revelación: Debido al pequeño peso de la bolsita, el flujo de aire caliente la pone a volar.

12. “La pesca”

Necesitarás:

  • Una taza de agua.
  • Cubitos de hielo.
  • Un hilo.

Experimento: Sumerge el hielo en el agua. Ubica el hilo sobre un cubo de hielo de tal manera que sus extremos queden sobre los bordes del recipiente. Ahora ponle un poco de sal al hielo y espera durante 5-10 minutos. Toma los extremos del hilo y saca el cubo de hielo del agua.

Revelación: Al tocar el hielo, la sal derrite ligeramente un área en su superficie. En el transcurso de esos 5-10 minutos, la sal se disuelve en el agua, mientras que el agua limpia en la superficie del hielo se congela junto con el hilo.

13. Volcán

Necesitarás:

  • Bicarbonato de sodio.
  • Pintura roja.
  • Agua.
  • Jabón para lavar platos.
  • Vinagre.

Experimento: Haz un cono de cartón y recórtale la cima. Ubica por dentro un recipiente vacío. Pégale plastilina al cartón de tal manera que parezca una montaña. Pon esta construcción en una bandeja para evitar consecuencias imprevistas. Agrégale bicarbonato de sodio, pintura roja (¡no escatimes en ella!), vierte el agua y añade una gotita del jabón para lavar los platos. Mezcla todo muy bien y permite que tu hijo vierta ahí una cucharada de vinagre. ¡Disfruta el espectáculo!

Revelación: Cuando el bicarbonato se mezcla con vinagre, se produce una reacción con la liberación de agua, sal y dióxido de carbono. Las burbujas de gas expulsan todo el contenido hacia afuera.

14. Tapa de papel

Necesitarás:

  • Un vaso.
  • Agua.
  • Papel.

Experimento: Recorta un cuadrado de papel, ubícalo sobre el vaso con agua y voltéalo con cuidado. El papel se le pega al vaso como si fuera un imán, y el agua no se derrama. ¡Milagro!

Revelación: Cuando tapamos un vaso con agua con una hoja de papel y lo volteamos, la hoja de papel se ve presionada por un lado con agua, y por otro lado (desde abajo) con aire. La presión del aire es mayor que la del agua, por lo tanto la hoja no se cae.

15. Globo que se infla solo

Necesitarás:

  • Unos globos.
  • Un envase vacío (de 1 o 1,5 lt).
  • Una cucharita.
  • Un embudo.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato de sodio.

Experimento: Vierte el vinagre en el envase (aproximadamente llena 1/3 del recipiente). A través del embudo, ponle 2-3 cucharaditas de bicarbonato. Ubica un globo sobre la boca del envase y verás cómo el globo empieza a inflarse. El globo lleno de dióxido de carbono no podrá elevarse. Para que se mantenga junto al techo, frota sobre el globo cualquier tela sintética y luego “pégalo” al techo.

Revelación: Como resultado de la interacción de bicarbonato de sodio con vinagre, se libera el dióxido de carbono que llena los globos. Y gracias a la electricidad estática, los globos inflados de esta manera se mantendrán pegados al techo hasta 5 horas.

16. Huevo blando

Necesitarás:

  • 2 huevos.
  • 2 frascos de vidrio.
  • Agua.
  • Vinagre.

Experimento: Pon un huevo crudo en el frasco con agua; y el segundo, en un frasco con vinagre. Ambos huevos deben lucir exactamente igual. Deja los huevos durante algunas horas. Podrás ver los primeros resultados luego de 5-6 horas, y después de 7-10 días el huevo se volverá completamente blando.

Revelación: El huevo sumergido en vinagre sufre cambios químicos. La cáscara de huevo contiene carbonato de calcio, mientras que el vinagre es un ácido que disuelve esta sustancia. El proceso químico de la interacción del huevo con el vinagre se llama descalsificación y se divide en dos etapas: primero la cáscara se ablanda y luego desaparece por completo.

17. Tres capas de líquido

Necesitarás:

  • Jugo.
  • Aceite vegetal.
  • Alcohol.
  • Frasco transparente alto.

Experimento: Vierte el jugo en el fondo del recipiente, agrega el aceite vegetal vertiéndolo con precaución por los bordes del recipiente. Pinta el alcohol y agrégalo con cuidado sobre el aceite. Los líquidos se distribuirán en capas una sobre la otra.

Revelación: Estos líquidos tienen distintas densidades: la sustancia menos densa se ubica arriba de la más densa. Para que el experimento sea más impresionante, te aconsejamos que le pongas distintos colores a los líquidos.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACES PDF: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN GOOGLE DRIVE: LIBRO DE EXPERIMENTOS
ENLACE ENCONTRADO EN IMAGENESEDUCATIVAS.COM: MANUAL DE 50 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS (I)
ENLACE ENCONTRADO EN IMAGENESEDUCATIVAS.COM: MANUAL DE 50 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS (II)
ENLACE ENCONTRADO EN IMAGENESEDUCATIVAS.COM: MANUAL DE 50 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS (III)
ENLACE ENCONTRADO EN IMAGENESEDUCATIVAS.COM: MANUAL DE 50 EXPERIMENTOS PARA NIÑOS (IV)



Total
97K
Shares
97K Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR