Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

EntrevistasNOTICIAS

LOS TEST QUE MIDEN EL COEFICIENTE INTELECTUAL, NO SIRVEN

La interpretación de los test de inteligencia ha cambiado mucho en las últimas décadas. Frente a la tradicional clasificación de las personas según sus resultados, actualmente los psicólogos conciben la inteligencia como algo global, a lo que denominan inteligencias múltiples; una persona no es una cifra.

El WISC y el WAIS son los reyes de los test de inteligencia, estas pruebas con diferentes escalas o preguntas miden las capacidades relacionadas con la comprensión, la memoria o la rapidez ante los estímulos, y aportan un resultado cuantitativo. Pese a que hay distintos tipos, los más utilizados son el WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), para medir la inteligencia de los niños, y el WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale), para adultos.

El portal ABC de España publica una entrevista a Howard Gardner quien es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. En dicha entrevista dialoga con la periodista Judith De Jorge  sobre temas que nos pueden ser útiles en nuestra tarea docente y en donde responde a la pregunta sobre los test que miden el coeficiente intelectual. Compartimos partes de la entrevista, por motivos únicamente educativos.

Judith De Jorge: ¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?

Howard Gardner: Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.

Judith De Jorge: ¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?

Howard Gardner: Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.

Judith De Jorge: ¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos? 

Howard Gardner: Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.

Judith De Jorge:¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual? 

Howard Gardner: No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

Judith De Jorge: ¿El sistema educativo actual desperdicia el talento? 

Howard Gardner: Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.

Judith De Jorge: En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición? 

Howard Gardner: Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.

Judith De Jorge: ¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era. 

Howard Gardner: Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio. Yo le daría un premio Príncipe de Asturias.

Si le interesa esta entrevista con Judith De Jorge la encuentra en este enlace: Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response