Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, febrero 18, 2018

EntrevistasNOTICIAS

CÓMO AYUDAR A LOS PROPIOS PROFESORES A DESARROLLAR DESTREZAS EN CLASES TBL PARA SUS ALUMNOS

Robert Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking, de Estados Unidos, graduado por la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston; es autor de “El Aprendizaje Basado en el Pensamiento”, numerosas obras y artículos sobre el pensamiento crítico.

Swartz sostiene que el rol del profesor “en esta nueva metodología, no simplemente es dar lecciones magistrales y transmitir información para un aprendizaje memorístico”; sino acompañar y presentar objetivos que desafíen a los estudiantes para que desarrollen sus destrezas superiores de pensamiento, y no solamente su memoria. Este proceso propone un cambio radical en la actual escuela, «que mata las ganas por aprender y pensar».

La entrevista de Mayte Amorós a Robert Swartz, publicada en EL MUNDO, Baleares (España), que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, nos ayudará a conocer un poco más su opinión sobre el cómo enseñar, para que nuestros estudiantes tomen decisiones considerando las opciones, las consecuencias positivas y negativas, pensando en la importancia de esas consecuencias, y determinando la mejor opción. Por qué hay que dedicar el tiempo para desarrollar una recomendación razonada, así como la importancia de escuchar con atención los puntos de vista de los demás. Este sería (resumidamente) el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL ‘Thinking Based Learning’), un método de enseñanza activo centrado en el alumno que contrasta con métodos de enseñanza tradicionales centrados en el profesor y en la necesidad de que los alumnos únicamente memoricen contenidos para aprobar exámenes.

La inmensa mayoría de profesores que están en nuestros centros educativos, dice Swartz, “han aprendido a enseñar: mediante el modo tradicional de aprender por repetición”, y ese es un gran desafío: llegar a ser verdaderos pensadores. También afirma que desde 1990 en que se aplicó en USA, ahora ya se está usando “en España, Irlanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Australia, Arabia Saudí, Estados árabes, Chile, Colombia, Perú, Canadá y Bulgaria”.

¿Cuánto conoce sobre el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL)? ¿Nos atreveríamos desafiar a nuestros estudiantes para que usen distintas destrezas de pensamiento con las hemos estado trabajando en el aula? ¿El TBL produce una infusión de la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en la instrucción del contenido?

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
FUENTE: EL MUNDO (España)  |  LECTURAS COMPLEMENTARIAS

 

Robert Swartz: “Los profesores me dicen: ‘No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'”

Robert Swartz lleva más de treinta años enseñando a pensar a los alumnos. Este filósofo está considerado uno de los gurús más influyentes en el ámbito de la educación. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), enseña a los alumnos a pensar, algo que falla en los colegios españoles, advierte, porque siguen «haciendo de la memoria la base del aprendizaje». El doctor acaba de visitar Palma para dar clases a los profesores del colegio concertado Aixa de Palma que espera tener el certificado de Centro TBL dentro de dos años.

¿Los niños de hoy en día no piensan o no saben pensar?

Todo el mundo piensa, pero no todos lo hacen detenidamente, y por tanto, no pueden apoyarse en pensamientos con los que sientan seguros o confiados. Cuando esto ocurre, los colegios fracasan a la hora de preparar a sus alumnos para los difíciles retos a los que tendrán que enfrentarse cuando salgan al mundo exterior y traten de vivir bien sus vidas y ayudar a otros.

¿En qué fallan los centros?

 La mayoría de los colegios siguen haciendo de la memoria la base del aprendizaje. Pensar de forma correcta y adecuada es lo único que los alumnos necesitan para aprender aquello que utilizarán en sus vidas. Tanto nosotros como ellos nos engañamos cuando vemos que los estudiantes sacan buenas notas en los exámenes tradicionales (standard test), aquellos que evalúan tan sólo la memoria. Generalmente, este tipo de evaluaciones no nos muestran si nuestros alumnos están o no preparados para afrontar la vida. Simplemente nos muestran lo bien que han sabido memorizar algún concepto o contenido.

¿Qué piensa de la formación del profesorado en España?

 En la base de este sistema educativo tradicional está el modo en el que los mismos profesores han aprendido a enseñar: mediante el modo tradicional de aprender por repetición. Algunos universitarios españoles se han resistido ante los intentos de implantar el método TBL en los programas educativos para profesores. Este hecho afecta negativamente a todos los profesores pero, especialmente, a aquellos alumnos que siguen siendo educados con este método basado únicamente en la memorización.

¿Qué trucos da a los profesores para que puedan seguir su metodología?

Ser paciente con tus alumnos y retarlos para que usen las distintas destrezas de pensamiento con las que tú y ellos habéis estado trabajando en el aula. Todos los alumnos pueden llegar a ser verdaderos pensadores y tú mismo, como profesor, puedes encontrar, mediante el método TBL, el camino para que esto sea real en tu propia clase.

¿Cuáles son los retos de la educación en el siglo XXI?

Bueno, este es uno de ellos: cómo ayudar a los propios profesores a desarrollar destrezas en clases TBL para sus alumnos. Pero también, trabajar en los modos en los que los alumnos puedan mejorar sus destrezas comunicativas así como a ayudarlos a que trabajen de forma cooperativa con todos de sus compañeros.

¿Qué falla en el sistema educativo español?

Tanto los profesores como los formadores del profesorado continúan usando un modelo de aprendizaje aunque sabemos que muchos de nuestros alumnos fracasan utilizándolo.

¿Sabía que Baleares encabeza la lista en Europa de colegios con fracaso y abandono escolar? ¿Qué nos recomienda?

Todos vuestros colegios deberían aprender a enseñar con el método TBL y convertirse así en colegios TBL.

¿Qué tiene su método de especial?

 El Aprendizaje basado en el Pensamiento es lo que su nombre indica: aprender a partir y desde el currículum. Se basa en cómo los estudiantes pueden utilizar importantes destrezas de pensamiento para conectar con dicho contenido, incluyendo un pensamiento crítico y creativo así como diversos modos de análisis. Esto es lo que da lugar a un pensamiento y conocimiento profundo, al contrario que la educación tradicional, en la cual, la memoria es el único modo de aprendizaje, y los alumnos acaban teniendo tan sólo conocimientos superficiales de aquello que están aprendiendo.

¿Cómo surgió la idea de emplear este método?

Experimenté con él en mi propia universidad, pero cuando vi por primera vez lo que los profesores habían empezado a hacer con sus propios alumnos de entre 3 y 18 años, y los buenísimos resultados que estaban alcanzando, me di cuenta del poder que tiene este modo de aprendizaje, especialmente, en los años previos a la universidad.

¿Cuántos colegios están trabajando con este método?

Desde principios de 1990, además de los colegios situados en EEUU, hemos trabajado con alrededor de 200 colegios utilizando TBL en España, Irlanda, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Australia, Arabia Saudí, Estados árabes, Chile, Colombia, Perú, Canadá y Bulgaria.

¿Qué mejoras han alcanzado los colegios que han puesto en práctica su método?

Eso varía. Depende. La mayoría de dichos colegios han alcanzados mejoras significativas en lo referente al modo de aprendizaje así como en destrezas de pensamiento.

¿Qué le dicen los profesores cuando ven que sus alumnos son capaces de discurrir tanto?

Muchos profesores me han dicho que nunca pensaban que sus estudiantes podían tener ideas tan profundas y geniales. También hay muchos padres que afirman que sus hijos o hijas han cambiado cosas en sus propias familias drásticamente: ahora, los padres, siempre les preguntan a sus propios hijos si quieren unirse para tomar decisiones importantes para toda la familia.Pero tal vez una de las anécdotas más llamativas me ocurrió en Chile, donde vivían estudiantes con problemas y dificultades de aprendizaje. Normalmente, se les apartaba de sus compañeros y recibían clases aparte. Eran tratados como personas incapaces para aprender. Yo trabaja con un profesor de alumnos autistas en una de estas clases, que había asistido a uno de los talleres que di de TBL y pensé que tal vez podía aplicar lo aprendido con sus alumnos. Sin poder utilizar el lenguaje, los alumnos aprendieron varias destrezas de pensamiento, mediante el uso de imágenes e ilustraciones para poder expresar sus pensamientos. Recuerdo que un día, mientras trabajan sobre la historia de su país, uno de los estudiantes elaboró un trabajo impresionante. Conservo una foto de ese niño con una gran sonrisa en su rostro mientras presentaba su trabajo. Había visitado esta misma clase alrededor de 20 veces y nunca antes le había visto sonreír.

Este contenido ha sido publicado originalmente por El Mundo (España) en el siguiente dirección: elmundo.es


 




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response