Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ANTONIO MANSEN

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, DE LA AGENDA 2030, EXPLICADOS CON LAS CANCIONES DE DISNEY

LA AGENDA PLANTEA 17 OBJETIVOS CON 169 METAS ES DE CARÁCTER INTEGRADO E INDIVISIBLE QUE ABARCAN LAS ESFERAS ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL, A CONSEGUIR ANTES DEL AÑO 2030.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que “Somos la primera generación que puede poner fin a la pobreza y la última generación que puede actuar para evitar los peores impactos del cambio climático”, refiriéndose a la implementación de la AGENDA 2030 con los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, que firmaron el 25 de setiembre del 2015, los 193 Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas, en la que también participó el Papa Francisco, quien refrendó el documento firmado, y dijo que es una importante señal de esperanza, para recordar que “Dar a cada uno lo suyo significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y los derechos de otras personas singulares”.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas es de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, a conseguir antes del año 2030, fecha límite para lograr todos estos propósitos. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Como educadores, es muy probable que tengamos ya algunos conocimientos sobre estos objetivos, y sabemos de nuestra corresponsabilidad para alcanzar el mundo que queremos para el 2030. No podemos permitirnos, en nuestras escuelas, postergar el estudio y concientización de la AGENDA 2030. En nuestras escuelas están los futuros hombres y mujeres que harán realidad ese sueño de un mundo mejor el año 2030. “La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo” (Paulo Freire).

Nos toca asumir la responsabilidad de conocer más y mejor esos objetivos, porque quienes ahora estamos enseñando, muy probablemente, estaremos en el año 2030 a la mitad de nuestro servicio, por jubilarnos o nos habrán jubilado; y nuestros estudiantes estarán en los lugares y en los puestos de los que se reúnen para planificar un mundo más próspero para los años siguientes.

“La medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad de espíritu y educación”, afirmó el Papa Francisco.

Compartimos con Ustedes, por motivos únicamente educativos – pastorales, los 17 objetivos explicados didácticamente con las canciones de películas de Disney, que hemos tomado del Portal EXPOK, Comunicación de Sustentabilidad y RSE.

1. ERRADICAR LA POBREZA

Es por ello que para 2030, se busca erradicar la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven este problema en otras de sus dimensiones.

HAY MÁS EN MÍ, ALADDIN

2. PONER FIN AL HAMBRE

Para 2030 se busca asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerable.

DOS CÉNTIMOS DE PAN, MARY POPINS

3. SALUD Y NUTRICIÓN

Para 2030, se busca reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. (Claro que hablar sobre la muerte infantil en las canciones de Disney sería aterrador, pero lo que sí podemos encontrar esta escena donde El rey león predice que los insectos, llenos de nutrientes importantes, son el alimento del futuro).

HAKUNA MATATA, EL REY LEÓN

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para 2030, se pretende velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

MI ALDEA, LA BELLA Y LA BESTIA

5. EQUIDAD DE GÉNERO

Para el 2030 se busca poner fin a la violencia y todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

SOCIAS SUFRAGISTAS, MARY POPINS

6. AGUA LIMPIA

Para 2030, se espera lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

LAS GOTITAS, BAMBI

7. ENERGÍA NO CONTAMINANTE

Para 2030 se busca incrementar la cooperación internacional y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

A LA LUZ DEL SOL, VALIENTE

8. TRABAJO DIGNO PARA TODOS

Para 2030, se pretende lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

TRABAJA DURO, LA PRINCESA Y EL SAPO

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Para 2030 se busca promover una industrialización inclusiva y sostenible a través del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

HI HO, BLANCANIEVES

10. REDUCIR LAS DESIGUALDADES

Para 2030 se busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

DIOS AYUDE A LOS MARGINADOS, EL JOROBADO DE NOTRE DAME

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Para 2030 de espera proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.

WALL-E, CONTAMINACIÓN

12. RSE Y CONSUMO RESPONSABLE

Para 2030 se busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, disminuir la generación de desechos y velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimiento suficiente para llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

BUSCA LO MÁS VITAL, EL LIBRO DE LA SELVA

13. CAMBIO CLIMÁTICO

Como parte de la agenda para el 2030, se busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático.

COLORES EN EL VIENTO, POCAHONTAS

14. RESCATAR LOS OCÉANOS

Para 2015 se espera reducir de forma significativa la contaminación marina de todo tipo, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva; así como mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos.

DEBAJO DEL MAR, LA SIRENITA

15. CONSERVACIÓN

Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, velar por la conservación de la diversidad biológica y prevenir la introducción de especies exóticas invasoras a los ecosistemas naturales para alterar la cadena alimentaria regional, son algunas de las metas que destacan en la agenda para el 2030.

CICLO SIN FIN, EL REY LEÓN

16. JUSTICIA PARA TODOS

Para el 2030 se prevé reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, así como promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. Del mismo modo, se busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y otras formas de violencia.

AFUERA, EL JOROBADO DE NOTRE DAME

17. ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Para 2030 se busca aprovechar las iniciativas existentes e incrementar la participación de todos los actores de la sociedad, no solo para alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino para establecer indicadores que permitan la medición efectiva del progreso.

BIENVENIDA, TIERRA DE OSOS

“Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia” (Papa Francisco).

“La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible” (Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015).

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó” (Mikhail Gorbachev).

Les sugerimos ingresar, y ampliar la información en: 17 CANCIONES DISNEY PARA ENTENDER LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response