Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

COLABORADORZ-Colaborador-Alejandro-Chaparro

[LEÓN AGUILAR ZORRO] “EL MAESTRO QUE EXIGE APRENDER DE MEMORIA LA LECCIÓN AL ESTUDIANTE LE ESTA CASTRANDO LA CREATIVIDAD”

Para entrar a promover e incentivar la investigación a nivel personal y de los estudiantes es necesario estar motivado y tener presente que es el corazón de la academia, ya que marca parámetros esenciales para el fortalecimiento y apoyo dentro del proceso de formación personal de cada individuo, dentro su contexto social, donde interactúa.

Hacer de la asignatura no solo una clase magistral, teórica que quede en el aire, sino cultivar en el aula un trabajo de aprendizaje colaborativo, participativo, reflexivo, creativo que genere alternativas nuevas tanto para el docente, como para el estudiante donde este se sienta el actor principal en el desarrollo de la misma, aportando, incentivando y dando sugerencias.

Es fundamental que él docente este motivado, lea, se capacite, innove, cree, renueve y prepare las clases para que sean más proactivas, practicas, de espacios, sugerencias para motivar la investigación.

La institución, poseer plataformas bibliográficas extensas, de fácil acceso, consulta (revistas, textos, artículos, tesis etc.), además la colaboración de docentes idóneos, con experiencia en investigación para hacer transposición de sus conocimientos al servicio de la institución, docentes y estudiantes.

Es imperioso para promover la investigación, que el docente tenga disciplina, fuerza de voluntad, para incentivar en el estudiante lo mismo, para no dejar que la pereza venza y caer en una castración mental, ser conscientes que para este proceso hay que dedicar horas y de esta manera ir poco a poco aprendiendo.

En el transcurso de los tiempos se me han ido presentado interrogantes, entorno a la importancia de la investigación.

Quiero hacer a nivel personal una reflexión, sin mencionar autores, ni apoyarme en teorías, escritos, notas, para no herir, criticar o mal interpretar textos, frases que ya se han estudiado a través de nuestra historia por grandes pensadores y eruditos en el tema.

Escribo estas líneas para dejar una inquietud en nombre propio y en aquellos que quieran ahondar aún más en este, despertando más mi interés con el interrogante de la pregunta, ¿para que Investigar?

Creo que el investigador debe ser un individuo íntegro en todo el sentido de la palabra, comienza a despertar el interés a medida que se va culturizando.

El individuo nace con la capacidad de enfrentar la vida y a medida que va escalando peldaños va creando y formando su propia personalidad como también necesidades.

La sociedad cumple una tarea importante para su desarrollo, aportando o quitando recursos.

Es esta la razón que el investigador nace y también se hace, en nuestro medio cultural específicamente Colombia somos un país envía de desarrollo, para los ojos de las grandes potencias, un país tercermundista, pobre, con principios, valores, derechos humanos por el suelo.

La investigación en algunos centros educativos hasta ahora la están incentivando, aportando recursos, capacitando e ilustrando individuos, es en la academia donde brota, nace, se transforma, modifica y se hace la transposición del conocimiento.

El aporte es vital, pero también hay causas que imposibilitan la maduración y formación de un buen investigador, la alimentación, disciplina, medio en el que se desenvuelve.

Hago referencia debido a la crisis que enfrenta el país y la materia prima de jóvenes que se están formando, de acuerdo a la división que hacemos por estratos sociales, no todos tienen el privilegio de pisar las puertas de un instituto de educación.

Las comparaciones no son buenas, pero hay que poner el dedo en la llaga y afrontar la realidad que está viviendo Colombia, muy rica en recursos naturales y con cuarenta y seis millones de habitantes, de diferentes esferas sociales, necesidades y niveles de educación.

Para citar un ejemplo no es lo mismo un joven que culmina su bachillerato de clase pobre, tiene que trabajar, llevar el sustento para su familia, no puede culminar sus estudios superiores, su capacidad para investigar, la probabilidad es mayor que no se dé, por tiempo, recursos, caso contrario un joven que tiene apoyo, tiempo, facilidad y se desenvuelve en un medio apto para pensar y cultivar la investigación.

El nivel de comparación mide un porcentaje alto, con la realidad, pero también hay que ver que en nuestra cultura tenemos mucho, poco, o nada la enfermedad que ha aniquilado más seres en el mundo “LA CASTRACION Y PEREZA MENTAL”, son pocos los que se preocupan por investigar, los individuos no utilizan el 100% su capacidad, queremos todo fácil, masticado, cuesta trabajo digerir, tragamos entero no nos cuestionamos, interrogamos, preguntamos.

La tecnología avanza a grandes pasos ya las potencias descubren nuevos planetas, ya hablamos de inteligencia artificial, clonación y donde dejamos principios, nuestro investigador debe ser un individuo muy capacitado, con tiempo suficiente, disciplinado, bien alimentado y sobre todo humano.

La investigación es el arma más poderosa que todos los centros educativos deben utilizar para la formación de investigadores y estos a su vez sacar y aportar grandes y fecundas ideas para la economía, política, problemas sociales, creo que para ir saliendo poco a poco del subdesarrollo se hace importante que tanto los medios escritos, visuales, propaguen, divulguen y ahonden más en los temas investigativos.

La educación es un servicio social como lo refiere nuestra Carta Magna, norma de normas el ser humano es su principal razón y debe ser ejemplo de nuestra familia y toda nuestra sociedad, no debe tener fronteras, ni discriminación debe ser para todo ser humano en general.

Es sencillo hablar, escribir, criticar, pero mientras no pisemos con los zapatos de los otros no sabrá los problemas llegar a solucionar.

Un país donde sus habitantes no estudien y se capaciten nunca dejara de ser subdesarrollado.

La investigación es el cimiento de donde se debe difundir los conocimientos para hacer la transposición a todos los niveles escolares, superiores y en si a toda nuestra sociedad.

Para promover es necesario que existan espacios, investigadores abiertos, que la palabra ética no sea teórica, sino practica en cada aula, que se dicten cursos, seminarios, se incentive, motive, capacite al docente (recursos) para que este transmita a los estudiantes.

En mi caso personal debo ser consciente de la responsabilidad de aprender y actualizarme en mi disciplina, la confianza, comunicación debe ser interactiva, institución, directivos, docentes y estudiantes es decir en todas las direcciones, para abrir y mejorar más caminos, que existan convenios con empresas del sector público, privado donde nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas y contribuyan con proyectos de cambios, valores agregados de sus experiencias para el mejoramiento de los mismos.

Por último, no solo desde la universidad y desde mi asignatura debemos incentivar la investigación sino desde el preescolar y bajo todo contexto, para que nuestra Colombia sea la primera en exportar conocimiento.


  • I deas solas e inertes no hacen mella, sino grandes y fecundas son las que mejor prosperan.
  • N unca es tarde para investigar, la ciencia no se hizo de la noche a la mañana.
  • V er televisión atrofia nuestra mente y un buen libro la alimentan y nutre mucho más.
  • E studio e Investigación abren muchas puertas en cambio la ignorancia bien profundo nos entierra.
  • S abio no es hombre porque no puede sino porque no quiere.
  • T iempo es oro y muy valioso es por eso que investigando lo valoras cada día más y más.
  • I nteligencia tienen todas las personas, pero muchas veces la pereza no la deja despertar.
  • G randes hombres ha tenido nuestra historia y la investigación gran aporte siempre ha sido.
  • A migo, fiel, sincero, leal que nunca debe faltar es un gran y hermoso libro.
  • C ada día aprendes algo nuevo e investigando mucho pero mucho más.
  • I nvestigar es la clave para un buen desarrollo profesional.
  • O jos bien abiertos para ver la grandeza y maravillas de nuestra madre Naturaleza.
  • N ada hay imposible, difícil y oculto para un buen investigador.
Autor: León Aguilar Zorro
Bogotá, Colombia
achapa01@hotmail.com
@
LeonAguilarZorr

WMCMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response