LAS 25 MEJORES APLICACIONES EDUCATIVAS PARA MAESTROS

12K Compartidas en:
12K
0
5
0
0
0

¿Eres profesor? ¿Empleas las nuevas tecnologías en tus clases? Las TICs también pueden resultarte muy útiles para tu trabajo diario. Gracias a ellas puedes mejorar la organización de tus tareas, preparar y hacer mucho más interesantes tus clases, automatizar muchas de tus labores cotidianas… ¿Conoces estas APPs para profesores?

Las tecnologías educativas no son solo para los estudiantes; también los profesores pueden beneficiarse enormemente del uso de las nuevas tecnologías. Por eso, compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal AirMore en donde presentan las 7 mejores aplicaciones para profesores.

Esperamos que el siguiente material sea de mucha utilidad para la comunidad docente.

Mejor software educativo para profesores en 2018

Como profesor, puede que quieras hacer algunos cambios en tu enseñanza diaria mediante la adición de software educativo en tu plan de estudios. Es obvio que la enseñanza debe tener nuevos métodos que motiven a los niños a mantenerse interesados y presten atención en clases. Para ayudarte a superar estos problemas, aquí te recomendamos 7 aplicaciones que pueden agregar variedad en el aula, haciendo que el aprendizaje sea más divertido para los niños.

Las mejor 7 aplicaciones para profesores

  • ApowerMirror, para mostrar el contenido
  • Kahoot!, para una enseñanza interactiva
  • TeacherKit, para mejorar el rendimiento
  • ClassDojo, para una mejor comunicación entre el profesor y los padres
  • Slack, para comunicarse con el aula
  • Google Classroom, para la gestión de aulas
  • Explicar todo por concepto de explicación

1. ApowerMirror

ApowerMirror se puede enumerar en una de las mejores aplicaciones para profesores, ya que les permite mostrar todo su contenido móvil en una pantalla más grande. Con esto, su aula será mucho más interesante al agregar sus recursos y mostrarlos a su clase, ayudando a sus estudiantes a aprender más y vincular la teoría con una mejor práctica. Este programa se puede aplicar para Mac y Windows PC. En cuanto a dispositivos móviles, los dispositivos Android pueden obtener la aplicación en Google Play, mientras que los usuarios de iPhone pueden utilizar con la aplicación de escritorio a través de AirPlay.

Descargar

Como una de las mejores aplicaciones de aula, ahora tiene una nueva característica – Pizarra blanca. Con ella, podrás utilizar el ratón del ordenador para dibujar en la pantalla del teléfono que se muestra, lo que puede ser útil para explicar algunos conceptos o la enseñanza de ciencias. Lo mejor es que, no tiene ninguna limitación en cuanto al número de teléfonos que la pueden utilizar. Sólo debes conectar tu teléfono para mostrar tus materiales de enseñanza, mientras que los estudiantes también podrán mostrar sus trabajos en su móvil a toda la clase. Debes considerar que, sólo comparte dos pantallas de dispositivos (un Android y un iPhone) al mismo tiempo. Además, también puedes conectar tu computadora a un proyector para una experiencia de pantalla más grande.

2. Kahoot!

Kahoot te permite hacer un divertido juego de aprendizaje para tus estudiantes. Puedes crear una serie de preguntas de opción múltiple relacionadas con el tema que están estudiando. También te permite agregar imágenes o vídeos para hacer más emotivas tus pregunta. La pregunta y las opciones se muestran en la pantalla del proyector y los estudiantes deben hacer una elección para cada prueba en sus móviles, tabletas o kindles.

Es interesante la forma en que los estudiantes interactúan en el juego, es como si se tratara del juego Quién Quiere Ser Millonario. Lo cual les ayuda a los profesores revisar la comprensión mediante las respuestas de los estudiantes que se mostrarán después de cada prueba.

3. TeacherKit

Si está buscando una aplicación de gestión para el salón de clases, entonces tu mejor opción es TeacherKit. Este software educativo te facilita la gestión en el aula. De hecho, puede ayudarte a registrar la asistencia de los estudiantes, agregar notas para la lección, revisar el desempeño de los alumnos, registrar y más. Además, puedes agregar tantas clases como desees. Puede puntear en cada tema y revisar el horario, la asistencia y el promedio de las calificaciones.

Nota: todos tus archivos y registros son seguros en esta aplicación.

4. ClassDojo

ClassDojo es donde los maestros, padres y estudiantes pueden interactuar entre sí. Lo que la convierte en una de las principales aplicaciones educativas que pueden ayudar a los padres a ver el comportamiento de sus hijos y comunicarse con ellos desde casa o donde se encuentren. Puede enviar alertas, comentarios y opiniones a los padres con facilidad. Además, también permite que los estudiantes acepten asignaciones en esta aplicación. Los maestros también pueden usarla para registrar el desempeño de cada estudiante.

Para utilizarla, sólo necesitas configurar el aula en la plataforma y dejar que los padres descarguen la aplicación.

5. Slack

Otra buena aplicación que puede ayudarte a comunicarte fácilmente y eficientemente con tus estudiantes es Slack. Te permite crear grupos que puedes utilizar en tus clases individuales. Puedes conversar con ellos acerca de tus asignaciones, informes y otras preguntas. Además, también puedes compartir archivos, como documentos, archivos PDF, fotos y más.

6. Google Classroom

Google Classroom está definitivamente en la lista de las mejores aplicaciones de aula. Al usarlo, los profesores podrán manejar fácilmente las clases mientras los estudiantes pueden recibir sus tareas y asignaciones a través de su correo electrónico. Los profesores pueden dar comentarios en tiempo real en tareas, lo que les hará ahorrarse mucho tiempo. En caso de que su clase esté utilizando el G Suite, cada estudiante tendrá su propio correo electrónico y el almacenamiento en la nube. Google Classroom y G Suite son gratuitos.

7. Explain Everything

El último en la lista de programas educativos es Explain Everything. Esta aplicación de pizarra moderna puede ayudarte en discusiones e ilustraciones en tiempo real. Es bueno para todos los maestros, especialmente para los maestros que enseñan artes y otros temas relacionados con la ingeniería o arquitectura. Podrás dibujar, escribir y más con esta aplicación. Para que tus estudiantes vean tu presentación, puedes compartirles enlaces o puedes probar ApowerMirror al usar Explain Everything en la clase.

Estas son las mejores aplicaciones que te pueden ayudar en tu carrera de docente. ¡Mantente al pendiente de las próximas aplicaciones que te ayudarán en tu carrera de profesor!

  • Planear las clases con anticipación es una excelente forma de asegurarse de transmitir los conocimientos adecuados.
  • Todo profesor debe aprender a planificar lo que enseñará a sus alumnos y qué métodos empleará para ello.
  • Usar la tecnología es una excelente forma de facilitar esta tarea.

Controlar la asistencia de los alumnos, llevar un calendario al día, proponer diferentes actividades que garanticen el aprendizaje pero sin caer en la monotonía, evaluar a los estudiantes, analizar el impacto de cada tarea propuesta… Sin lugar a dudas, los profesores tienen muchas tareas que cumplir.

1. Cuaderno del Profesor Additio

Additio es una especie de cuaderno de notas en versión digital, que sacará a todo profesor de apuros. No solo permite anotar comentarios al instante, sino que funciona como una excelente herramienta para organizar el trabajo, planificando clases, registrando las calificaciones de cada estudiante, controlando su asistencia e incluso crear mapas del aula que permitan visualizar la posición de los alumnos y por tanto saber dónde se ubican exactamente los de mayor o menor rendimiento.

2. Google Classroom

La aplicación creada por el gigante tecnológico Google permite que estudiantes y alumnos se mantengan conectados de forma sencilla, promoviendo así un mejor seguimiento de los estudiantes.

Con ella el profesor puede comprobar quién realiza las tareas asignadas y quién no, y comunicarse con ellos al instante.

3. TeacherKit

Esta herramienta permite organizar el tiempo de los docentes, facilitando algunas de sus tareas diarias como la asistencia y el comportamiento de los estudiantes. Además, permite generar reportes de cada estudiante para tener una visión independiente de cada uno.

4. iDoceo

Puede parecer un simple gestor de agenda, pero lo cierto es que además de las notas esta app permite dividir la clase de acuerdo a colores o íconos que representen diferentes variables. Además, permite añadir fotos de cada alumno, lo cual hace que el reconocimiento de los estudiantes deje de depender del docente y su memoria para unir nombres con caras.

5. Evernote

Si hablamos de organización y notas, Evernote siempre es  un recurso de utilidad. La gran ventaja de esta app para los docentes es que, como puede usarse en varios dispositivos, estos pueden añadir notas desde su PC o Smartphone y encontrarlas en un mismo lugar.

La lista de tareas pendientes es también un gran aliado para docentes en días de planificación.

6. Pocket

Muchas veces los docentes navegan en línea y encuentran información interesante que desean guardar para sus clases. Con Pocket toda esta información puede acumularse en el mismo lugar, e incluso leerse sin conexión.

7. Trello

Trello permite organizar equipos de trabajo y establecer así tareas para cada equipo. Puede usarse con estudiantes pero también con otros docentes con los que compartir la planificación e intercambiar opiniones.

8. Cal

En la PC, en el teléfono, en el de papel que está en el escritorio… Por lo general los docentes registran tareas y reuniones en diferentes calendarios, para determinar así su agenda de la semana.

Con Cal todos los calendarios están en el mismo lugar, pues se puede coordinar y agrupar la información de diferentes aplicaciones y así tenerla toda en un mismo lugar.

APP DEL MOMENTO

¿A partir de qué edad es conveniente que los niños tengan acceso a móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos? La respuesta es: depende para qué. Actualmente existe una variedad de aplicaciones inmensa con diferentes objetivos, y debemos saber cuáles son las más adecuadas para los niños.

A continuación os recomendamos algunas de las mejores aplicaciones educativas del momento para alumnos de todas las edades.

1. KHAN ACADEMY

Es una aplicación que contiene más de 4000 videos sobre temas muy diversos. Puede ser utilizada para repasar conceptos o para reforzar aquellas áreas en las que más dificultades tienen los alumnos.

2. TANGRAM

Es la versión digital del tradicional juego chino. El juego consiste en formar diferentes figuras mediante el uso de 7 piezas geométricas diferentes, y ayuda a reforzar la geometría y la visión espacial.

3. EL TREN DEL ALFABETO DE LOLA

Pensada para los más pequeños, persigue que los niños aprendan a distinguir y leer las letras. Para ello, cuenta con diferentes juegos y está disponible en 10 idiomas diferentes.

4. LIGHTBOT: CODE HOUR

Esta aplicación enseña a los niños a programar de manera intuitiva, teniendo éstos que guiar a un pequeño robot por diferentes caminos mediante la resolución de puzzles.

5. EL RESTAURANTE DEL DOCTOR PANDA

Está enfocada en el aprendizaje sobre alimentos, animales y reciclaje a través de un juego que consiste en cocinar platos. además, este juego no tiene instrucciones, por lo que se refuerza el aprendizaje por descubrimiento y mediante ensayo-error.

6. BUSUU

Es una aplicación de una red social cuyo objetivo es el aprendizaje de idiomas. Dispone de cursos y juegos, pero también da la posibilidad de que sus usuarios sean profesores o alumnos de otros.

7. NIGHT SKY TOOLS

Es una aplicación centrada en la astronomía, e incluye funciones como el aviso de fenómenos observables desde nuestra ubicación o el tránsito de los planetas.

8. VIRTUAL MANIPULATIVES

Es adecuada para niños de entre 6 y 12 años y pretende ayudar a la comprensión de funciones matemáticas de un método muy visual.

9. AGNITUS

Es una aplicación adecuada para los más pequeños, ya que ayuda a reconocer colores, letras, números y formas. Además, los niños pueden comenzar con los trazos de diversas letras o números.

10. ANATOMY LEARNING

Esta aplicación es apropiada para niños de educación primaria y secundaria, y permite aprender anatomía mediante la exploración en 3 dimensiones.

Todas estas y muchas más, son aplicaciones educativas que pueden ser usadas tanto por padres y madres como por docentes de diferentes niveles.


Este contenido ha sido publicado originalmente por AirMore / Universia (Aregentina) / Play Code Academy



Total
12K
Shares
12K Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR