[Heriberto Prieto] La vocación es moverse como un pez en el agua

“Nadamos en un ancho mar de problemas, en el que surcamos cada día poniendo a prueba nuestra capacidad, siendo la mayor satisfacción de logro y la razón de nuestro existir.”
Si elegimos correctamente nuestros estudios para la ocupación laboral se tendrán grandes ventajas de desarrollo y superación personal.
Pero la vocación se compone de distintos aspectos que se van construyendo a lo largo de la vida por la influencia social, partiendo de la propia familia quienes son motivados por las profesiones u oficios estimulados por su medio.

La determinación de los jóvenes en la elección de su carrera es producto de la confianza que se otorga externamente pero definitivamente se fortalece con su autoestima.

Se habla de inteligencias múltiples (Howard Gardner de la Universidad Harvard) como el primer medio para determinar esas características inherentes de nuestra personalidad pero que definitivamente sólo son iniciales, ya que las necesidades y la propia inquietud de hombre lo hacen descubrir nuevas facetas alternas en una inteligencia unidiversa (Valentín Martínez-Otero Pérez de la Universidad Complutense de Madrid). Como ejemplo: el que un ingeniero escriba poesía, un contador sea actor, un médico un mecánico y un matemático un músico.

Los individuos desarrollan distintas cualidades, con el paso de los años experimentará estímulos o experiencias que le motivarán a incursionar en otras áreas, lo que le permitirá desarrollarse plenamente. Es por ello, que las características de todo adolescente inician al incorporarse a las instituciones de nivel medio superior (bachillerato o profesional técnico), porque son el primer encuentro con la definición de su perfil profesional o laboral.

Esas características de su perfil se conocen como intereses, habilidades y competencias que se pueden desarrollar para adecuarse a su persona.

La persona que puede o promete ser, es considerablemente el mayor logro a alcanzar, ya que el tener estudios profesionales u ocupacionales que les darán la facilidad de desempeñarse con naturalidad o desenvolvimiento ante cualquier dificultad de su incursión laboral o emprendedora. Esto definitivamente «es moverse como un pez en el agua».

Esto no quiere decir que quienes tuvieron una elección acertada de su vocación lleguen a estar satisfechos por su labor ya que muchas veces la sobrecarga de trabajo, el exceso de responsabilidades así como la falta de estímulos económicos y de crecimiento personal terminan con producir un desinterés por mejorar cada día.

La manera en que un pez se desplaza y convive en su ambiente es la misma que muestra un individuo que logra expresarse con responsabilidad y satisfacción al demostrar un alto desempeño para el logro de los objetivos de la organización a la cual pertenece.

La vocación es simplemente desempeñarse en las labores que mayor satisfacción le dan al individuo sirviendo a otros como parte de su desarrollo personal en que demuestra su independencia y libertad.

AUTOR: HERIBERTO PRIETO ZAMUDIO | [email protected]

COLABORACIÓN: NADIA NORIEGA FLORES | [email protected]

REFERENCIA

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Heriberto Prieto Zamudio. Orizaba, Veracruz, México
Profesor
de Bachillerato General Estatal en la Mixteca Poblana.
Administrador del Grupo de Facebook Formadores del Cambio.
Co-Fundador de la iniciativa social iberoamericana www.CompetenciaDigitalCero.com, que conforma una comunidad de práctica solidaria para reducir la brecha en el uso de tecnologías digitales en los espacios educativos.
Email:
[email protected]
Web: heribertoprietozamudio.wordpress.com
Twitter: @heribertopz21

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.