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La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente.
El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación.

Compartimos con fines educativos pastorales la publicación del Blog LIFEDER quienes explican con mayor detalle la Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg.

La Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg y sus 3 Etapas

La Teoría del desarrollo moral de Kohlberg es una teoría acerca de cómo vamos desarrollando y evolucionando el juicio moral a medida que crecemos desde niños hasta llegar a nuestra etapa adulta.

Estudió el juicio moral con la finalidad de poder entender el pensamiento humano, el desarrollo del juicio y sentido de justicia de las personas.

Kohlberg explicó la evolución del juicio moral en base a los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, definiéndolo como un proceso cognitivo que nos permite reflexionar en base a nuestros valores, asumiendo roles, tomando perspectiva, y teniendo la capacidad de ponernos en el lugar del otro para resolver los conflictos y dilemas que vayan apareciendo a lo largo de nuestra vida.

También defendía que todos pasamos, y en el mismo orden, por una serie de etapas o fases, y a pesar de relacionar desarrollo cognitivo con desarrollo moral pensaba que no era condición suficiente para el avance en el juicio moral.

Estas etapas se dividían en tres niveles morales y cada nivel a su vez estaba compuesto por dos subetapas. Además, afirmaba que llegar a las etapas últimas de desarrollo moral era muy difícil para las personas y solo algunos lo lograban.

El método que utilizaba para saber en qué estadio se encontraba la persona era una “Entrevista sobre el Juicio Moral” siendo el caso más conocido el dilema de Heinz.

Lawrence Kohlberg

Fue un psicólogo y educador estadounidense nacido el 25 de octubre de 1927 en Bronxville, Nueva York. Murió el 19 de enero de 1987 en Boston.

Conocido por ser el creador de la teoría que vamos a abordar y por desarrollar con sus aportaciones el campo de la psicología y la educación moral.

Sus actividades intelectuales abarcaban la sociología, la psicología y la filosofía llevándole a desafiar el pensamiento convencional. Se basó en la tradición filosófica moral que se extiende desde Sócrates a Kant.

Su investigación empírica se basó en la justificación de juicios a través de diversos dilemas morales, siendo una descripción novedosa y productiva para desarrollo moral.

Para su investigación estuvo muy influenciado por Piaget, del que tomó sus aportaciones para el estudio de la moral dentro de la psicología. Su trabajo continuó realizándose en la Universidad de Harvard en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral”, fundado por él.

Teoría del desarrollo moral

Kohlberg se interesó por el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores entran en conflicto. Considera esencial la comprensión de la estructura del razonamiento frente a problemas de carácter moral.

No se centra en los valores que la persona tenga, sino en el razonamiento que llevaba cada uno para emitir esa respuesta dada para la resolución del dilema.

Con el diseño de una serie de dilemas morales que presentaba a los jóvenes para evaluar el nivel de su razonamiento moral, Kohlberg, interesado más en el razonamiento que los llevaba a emitir alguna respuesta que lo que en sí contestaban, concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera (Papalia, Olds y Feldman, 2005).

Según esta teoría, el desarrollo moral va evolucionando de manera lineal, avanzando gradualmente y siguiendo una secuencia determinada a lo largo de las distintas etapas que componen esta teoría.

El razonamiento moral evoluciona y se desarrolla a lo largo de la adolescencia y de la vida adulta, ajustando y dividiendo el desarrollo moral según el desarrollo progresivo de las capacidades cognitivas en seis etapas agrupadas en tres niveles según la persona se encuentre en el nivel pre-convencional, en el nivel convencional o en el nivel post-convencional.

Así, el paso de una etapa a otra supone un proceso de aprendizaje que sería irreversible ya que las personas siempre avanzamos adquiriendo y desarrollando habilidades, valores y pautas de actuación que nos definen y caracterizan. Lo que sí se puede producir, es que la persona vaya adquiriendo las características específicas de cada etapa de una manera deficiente.

Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas últimas de desarrollo moral. Para él, el desarrollo cognitivo y biológico es necesario para el desarrollo moral pero piensa que no es condición suficiente.

Etapas de desarrollo moral
Nivel 1. Moral pre-convencional

Los niños de 4 a 10 años se encuentran en este nivel, el cual se caracteriza por la actuación según controles externos. El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona.

a) Orientación hacia el castigo y la obediencia

Las reglas son obedecidas para obtener la recompensa y evitar el castigo, calificando una acción como buena o mala según las consecuencias físicas. Aquí no hay autonomía sino heteronomía, es decir, las causas externas determinan lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Lo justo es la obediencia a la norma, la evitación de castigos y no causar daño a las personas o cosas.

b) Hedonismo ingenuo

Se refiere al propósito y el intercambio, donde el niño todavía se centra en lo material. Lo correcto e incorrecto se determina en base de las necesidades individuales que satisfaga, reconociendo que también los demás puedan tener intereses y necesidades personales. Una frase que representa esta etapa sería “te respeto si me respetas”.

Lo justo es seguir la norma cuando se beneficia alguien, actuar a favor de los intereses propios y que los demás también lo hagan.

Nivel 2. Moral convencional

Se da a raíz del comienzo de la adolescencia, etapa en la que se actúa según lo “socialmente aceptado”.

a) Orientación del niño bueno

Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal. Esta etapa se empieza a ver en la preadolescencia o en la adolescencia, etapa en la que el niño empieza a ponerse en el lugar del otro y valoran los actos según ayuden o sean aprobados por los demás.

Persiguen sus intereses personales pero sin hacer daño a los demás, esperando más de uno mismo y de los demás.

Nos mueve el querer agradar y ser querido por los demás, cumpliendo las expectativas que las personas tienen de nosotros. “Si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti” sería la frase que reflejaría esta etapa.

Lo justo es vivir de acuerdo a lo que los demás esperan de uno mismo, preocuparse por los demás, ser buena persona y mantener relaciones de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

b) Preocupación y conciencia sociales

Sistema social y conciencia. Aquí las personas son leales a las leyes, respetan a la autoridad y las normas sociales. Hay que actuar con justicia para el correcto funcionamiento de las instituciones, para evitar la disolución del sistema y cumplir las obligaciones.

Aquí empieza la autonomía moral, donde se cumplen las normas de manera responsable pero porque saben que suponen un bien común, comprometiéndose personalmente. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos.

Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Kohlberg considera que la mayoría de personas adultas se quedan en este estadio.

Nivel 3. Moral post-convencional

Perspectiva superior a la sociedad, enfoque abstractos y que van más allá de las normas sociales. Pocos adultos llegan a este nivel.

a) Orientación del contrato social

Derechos previos y contrato social. Las personas piensan racionalmente, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar social. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas, pero la obediencia se sigue considerando lo mejor para la sociedad.

Se comprende que todos los seres humanos tienen derecho a la vida y a la libertad, y que esos derechos están por encima de las instituciones sociales.

Por encima del contrato social se encuentran los valores y los derechos como la vida y la libertad.

Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones, y respetar las reglas para asegurar la objetividad del contrato social.

b) Moralidad de principios éticos universales

La persona distingue entre el bien y el mal según su propio criterio. La consciencia individual implica conceptos abstractos como el de justicia, dignidad humana e igualdad.

No hacer al otro lo que quiero para mí” sería la frase que definiría esta etapa. Martin Luther King y Ghandi son ejemplos de personas que han llegado a este nivel de desarrollo moral, al vivir para conseguir la justicia y luchar por la igualdad y la dignidad humana.

Lo justo es seguir los principios éticos universales basados en la razón. Principios éticos mediante los que se determina las leyes particulares y acuerdos.

“Dilema de Heinz”

Fue uno de los dilemas de Kohlberg más conocido. A través de dilemas morales se establece el estadio evolutivo en el que se encuentra la persona, según su respuesta y su argumentación se manifiesta el estadio de desarrollo moral en el que está.

«Una mujer padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado producirla. El compra el radio por $1000, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500 (la mitad de lo cuesta). Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No, yo lo descubrí y tengo que ganar dinero con él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer».

La primera etapa es la etapa de la obediencia

Heinz no debe robar la medicina debido a que en consecuencia va a la cárcel, queriendo decir que es una mala persona.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz debe robar el medicamento, porque es sólo $ 200 y no cuánto el farmacéutico quería; Heinz incluso se había ofrecido a pagar por ello, no fue el robo de cualquier otra cosa.

La segunda etapa es la del interés

Heinz debe robar el medicamento, porque él será mucho más feliz si salva a su mujer, aunque tendrá que cumplir una pena de prisión.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz no debe robar la medicina porque la cárcel es un lugar horrible.

La tercera etapa es la conformidad

Heinz debe robar la medicina porque su esposa lo espera; quiere ser un buen marido.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz no debe robar porque es malo y no es un criminal; que ha tratado de hacer todo lo posible sin romper la ley, no se le puede culpar.

La cuarta etapa sería la ley y el orden

Heinz no debe robar la medicina porque la ley prohíbe el robo, por lo que es ilegal.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz debe robar la medicina para su esposa y aceptar la pena establecida por el delito, así como el pago a farmacia de lo robado. Las acciones tienen consecuencias.

Quinta etapa es la de los derechos humanos

Heinz debe robar el medicamento, porque todo el mundo tiene derecho a la vida, independientemente de la ley.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz no debe robar el medicamento, porque el científico tiene derecho a una indemnización justa. Incluso si su esposa está enferma no tiene derecho.

Etapa seis es la de la ética universal

Heinz debe robar la medicina, debido a que salvar una vida humana es un valor más importante que los derechos de propiedad de otra persona.

En contraposición puede aparecer la siguiente situación: Heinz no debe robar la medicina, ya que otros pueden necesitar el medicamento y sus vidas son igualmente significativas.

El artículo completo lo puede Usted leer aquí:  LA TEORÍA DE DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG Y SUS 3 ETAPAS.

Este contenido ha sido publicado originalmente por LIFEDER en la siguiente dirección: pequefelicidad.com

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