Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

JAMB

LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES RECIBEN CONOCIMIENTO SIN COMPRENDER EL SIGNIFICADO

Noriko Arai (1962), es una matemática de nacionalidad japonesa del Instituto Nacional de Informática, que dirige el Todai Robot Project, programa que está trabajando en un robot que pretende desarrollar programas informáticos, (con la cooperación de profesores de universidades de todo el país, editores y otras empresas relacionadas con la educación), lo suficientemente inteligentes como para pasar los exámenes de ingreso para la Universidad de Tokio (cf Japan Times, Tatsuya Tsujimura).

En el último ensayo de 2016, el Robot Todai, que fue capaz de escribir una redacción sobre el comercio marítimo del siglo XVII mejor que la mayoría de los estudiantes. “Tomó información del libro de texto y de Wikipedia y la combinó sin entender ni pizca” (El País).

Ella es de la opinión que enseñar el inglés, […], podría no ser necesario en el futuro “si se crea un dispositivo portátil de traducción simultánea”, y que su tarea está enfocada a “ayudar a los niños a adquirir la habilidad, para que el resultado del avance tecnológico no sea malo” … (Japan Times, Shusuke Murai). Además, sostiene que el lenguaje matemático unido a la lógica, es el único que puede usar la inteligencia artificial, y que no alcanza a compararse con la inteligencia humana: “La inteligencia artificial no puede entender, solo hace como que entiende”.

De la entrevista que publica EL PAÍS (España), firmada por Isaac Hernández, hemos extraído tres preguntas y tres respuestas, que consideramos de interés, para los educadores, sobre el avance y las experiencias del uso de la inteligencia artificial. Les recomendamos leer el artículo completo en el enlace que indicamos al final de este artículo.

¿POR QUÉ DECIDIÓ UNA MATEMÁTICA COMO USTED METERSE EN EL MUNDO DE LOS ROBOTS?

RESPUESTA DE NORIKO ARAI: La inteligencia artificial consiste en intentar escribir el pensamiento en lenguaje matemático. No hay otra forma para que la inteligencia artificial sea inteligente. Como matemática creo que el pensamiento no puede escribirse en el lenguaje matemático. Descartes dijo lo mismo. Mi primera impresión fue que la inteligencia artificial es imposible. Utiliza probabilidad y estadística sumada a la lógica. En el siglo XX se usaba solo la lógica, y por supuesto que no todo puede ser escrito con lógica, como los sentimientos, por ejemplo. Ahora están usando estadística, imitando el pasado para ver cómo actuar cuando encontremos cosas nuevas.

NO LE GUSTA CUANDO LA GENTE DICE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA CONQUISTAR EL MUNDO…

RESPUESTA DE NORIKO ARAI: Estoy harta de esa imagen, por eso decidí crear un robot muy inteligente, utilizando lo último en investigación para ver sus limitaciones. Watson de IBM y Google Car, por ejemplo, tienden a mostrar solo las cosas buenas. Nosotros queremos mostrarlo todo. También lo que no es capaz de hacer.

AL INTENTAR MEJORAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, USTED VIO QUE HABÍA QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN.

RESPUESTA DE NORIKO ARAI: Sabía que mi robot era ininteligente, cargado de conocimientos que no sabe cómo usar correctamente porque no entiende el significado. Quedé estupefacta al ver que este robot que no es inteligente escribió una redacción mejor que la mayoría de los estudiantes. Así que decidí investigar lo que estaba ocurriendo en el mundo humano. Estaría más contenta si hubiera descubierto que la inteligencia artificial adelantó a los estudiantes porque es mejor en memorizar y computar, pero ese no era el caso. El robot no comprende el significado, pero tampoco la mayoría de los estudiantes.

Si desea, puede leer el artículo completo en “ES EL MOMENTO DE HACER QUE NUESTROS NIÑOS SEAN MÁS INTELIGENTES QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Trujillo, 11 de junio del 2017
REDACCIÓN WEB DEL MESTRO CMF


FUENTE: EL PAÍS (ESPAÑA)




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response