Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
jueves, enero 18, 2018

COLABORADORZ-Colaborador-Marco Pérez

[MARCO PÉREZ NARVÁEZ] LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN, UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN DE POSGRADO

La palabra innovación se encuentra escrita en diversos textos relacionados con educación, de hecho fundamenta muchas reformas y currículos nacionales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero; ¿realmente se está trabajando bajo la perspectiva de una cultura de innovación? o simplemente la palabra detalla espacios estéticos más no cognitivos y científicos.

El presente texto analiza la esencia de una innovación desde la formación del posgrado, de la misma manera explica la importancia de este proceso para el éxito de los sistemas educativos.

La innovación es un factor fundamental ya que proporciona algo nuevo a algo ya existente para provocar cambios dentro de un espacio de formación educativa; empieza desde una necesidad considerada como base, hacia una estructura de un contexto, el cual contempla contenidos, conceptos de cambio, diseños de estrategias, materiales, métodos, formas de trabajo de toda la comunidad educativa inmersa en un problema.

El docente es el principal gestor de una innovación, ya que identifica la necesidad dentro del salón de clase, rompe la rutina y zona de confort de su espacio para cubrir la carencia y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero para que ocurra este proceso es preciso la colaboración de autoridades, padres de familia, docentes y estudiantes, a través del cambio de paradigma tradicional al actual con el uso de diversas herramientas, espacios, tiempos, organización, aptitudes y actitudes para generar un impacto positivo en el ambiente y la calidad educativa.

Formación y preparación docente

La educación estuvo dominada por una metodología donde priorizaba la teoría más que la práctica, los docentes dedicaban su labor educativa a repetir contenidos y obligar a los estudiantes a memorizarlos, con el paso del tiempo se ha realizado innovaciones educativas para modificar estos aspectos teóricos – memorísticos, priorizando la práctica como medio de experimentación para obtener conocimientos reales o pragmáticos a través de expresiones culturales, académicas y científicas.

Parte de los requerimientos fundamentales para innovar se centran en los conocimientos y formación profesional del docente, quien debe asociar la teoría y la trasladarla hacia un momento práctico, siendo obligación de los programas de formación de pregrado y posgrado capacitar en currículo, didáctica y pedagogía a través de espacios reales de educación, bajo la compañía de un mentor el cual tiene que asesorar la puesta en marcha de un ambiente de clase agradable que fomente el dialogo y el aprendizaje de calidad de todos los involucrados.

Es deber de los sistemas políticos y educativos preparar docentes de éxito enfocados en mejorar la realidad sociocultural del momento y formar seres humanos integrales, competitivos con capacidad de tomar decisiones.

Análisis realizado por:

Paulina Aguirre, Gina Albán, Mónica Alcívar, Gabriel Alvarado, Jessy Benavides, Segundo  Caiza, Martha Calero, Bolívar Cevallos, Milena Estupiñan, Eulalia Quishpe, Paulina Jácome, Luis Maiza, Marcelo Medina, Molina Gina, Orlando Orozco, Irma Ortiz, Lilia Purcachi, Mentor Romero, Blanca Sánchez, Sandy Tiban, Hipatia Ulloa, Paulina Yaguana: Estudiantes de la Maestría de Innovación y liderazgo Universidad; Tecnológica Indoamérica, coordinación del master Noemí Suarez; Docente guía  Marco Pérez.


Bibliografía de referencia:

  • Aguerrondo, I., & Xifra, S. (2002). La Escuela del Futuro I: Como piensan las escuelas que innovan. Papers.
  • Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Aguerrondo, I., Lugo. MT, Podré, P., Rossi, M. y Xifra, S. Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Educación Papers Editores.
  • Cuenca, L. G., Gorospe, J. M. C., de Aberasturi Apraiz, E. J., & Etxeberria, A. I. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio The reflexive model in teacher training and narrative thinking: a case study of educational innovation in the. Revista de educación, 350, 493-505.
Autor: Marco Pérez Narváez
Lugar de Nacimiento: Quito, Ecuador.
Twitter: @marvipernar
Linkedin: marco-pérez-97b978125

Web del Maestro CMF ©




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response