Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

EntrevistasNOTICIAS

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES A SER EDUCADOS TODOS JUNTOS

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA BENEFICIA A TODOS LOS ESTUDIANTES. LES PERMITE DESARROLLAR FORTALEZAS Y DONES INDIVIDUALES, CON EXPECTATIVAS ALTAS Y APROPIADAS, Y TRABAJAR EN OBJETIVOS INDIVIDUALES MIENTRAS PARTICIPAN EN LA VIDA DE LA CLASE CON OTROS ESTUDIANTES.

La Educación Inclusiva, es aquella que permite identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, mediante una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. “Consiste en que los alumnos con discapacidad [físicas o mentales, o con necesidades especiales], estudien con otros sin necesidades especiales”, sostiene el pedagogo canadiense, Gordon Porter, coeditor del libro “Cambiando las Escuelas Canadienses: Perspectivas en Incapacidad e inclusión”, del informe del BID “Educación inclusiva y discapacidad” y ex presidente de la organización “Inclusión Internacional”. También es conocido como uno de los pioneros en definir qué es educación inclusiva.

En el proceso educativo de inclusión, la capacitación y el debido asesoramiento de los maestros es una acción previa y clave para asegurar la participación de todos a través del trabajo en el aula, pues la integración real y eficaz “necesita estar unida a los procesos de mejoramiento de la escuela utilizando nuevos enfoques de enseñanza que tomen en cuenta, por ejemplo, la teoría de Howard Gardner las Inteligencias Múltiples, en el entendido de que las diferencias cognitivas de los alumnos constituyen una riqueza humana que debe ser reconocida y utilizada en el marco de una pedagogía para la diversidad.

Conseguir que nuestras escuelas sean inclusivas puede ser un proceso de transformación si se hace de manera efectiva. Requiere un liderazgo de principios que opere desde una base de derechos humanos. También debe construir prácticas en la escuela y el aula que apoyen a los maestros para servir a todos los estudiantes, no solo a algunos de ellos. La educación de calidad y la educación inclusiva son dos caras de la misma moneda”

Los padres de familia, las autoridades educativas y otros actores están llamados a planificar y desarrollar “alianzas estratégicas para desafiar las políticas y prácticas exclusivas y segregacionistas. Y desde luego, para optar por la Educación Inclusiva como un derecho humano de los estudiantes a ser educados todos juntos”. Como se puede vislumbrar, este objetivo implica cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

Sugerimos la lectura del artículo GORDON PORTER EN EL PERÚ.

El Portal educaweb, publica una entrevista a Gordon Porter, quien explica cómo promover la creación de escuelas inclusivas, el rol del Estado, los maestros, los padres de familia y la sociedad.  Aunque en no pocos lugares los maestros tienen un excesivo número de estudiantes, una infraestructura inapropiada, no cuentan con apoyo especializado y otros factores que hacen inviable la atención a niños(as) con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) y con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE), esperamos que las opiniones de esta entrevista y el artículo de Eva Bailén puedan ayudarnos a conocer más sobre la Educación Inclusiva. Nosotros compartimos, por motivos únicamente educativos, algunas preguntas y respuestas del Profesor Gordon Porter y sugerimos leer el artículo de El País (España) confiados que nos pueden iluminar para no cometer el gran error de desechar de nuestras aulas a los estudiantes que no aprenden al ritmo de los demás.

¿CÓMO DEFINE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

GORDON PORTER: La educación inclusiva significa que todos los estudiantes asisten y son bienvenidos en la escuela de su barrio. Aprenden, contribuyen y participan en todos los aspectos de la vida de la escuela en un entorno de aprendizaje común con sus compañeros. El enfoque de la escuela es implementar prácticas y apoyos para estudiantes y maestros. La escuela inclusiva es colaborativa e identifica áreas de mejora en la práctica escolar y en el aula.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LOGRAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

GORDON PORTER: El principio de inclusión en los sistemas educativos aparece reflejado ahora en los convenios internacionales y los tratados de derechos humanos. También es apoyado por iniciativas enfocadas en la mejora de la escuela y la efectividad de la formación. Creo que cada acción tomada para fortalecer la inclusión escolar contribuye a construir una escuela más efectiva para cada estudiante.

La educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes. Les permite desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas, y trabajar en objetivos individuales mientras participan en la vida de la clase con otros estudiantes. La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación. Permite el desarrollo de la amistad con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.

Finalmente, e igualmente importante, una escuela inclusiva ayuda a la comunidad a apreciar la diversidad y la inclusión y, por lo tanto, influye en un nivel más amplio.

EN GENERAL, ¿CREE QUE LAS ESCUELAS ESTÁN PREPARADAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES?

GORDON PORTER: ¡Sí! Las escuelas pueden ser inclusivas y cumplir con éxito las expectativas de los estudiantes, los padres y la comunidad. Lograr ese éxito depende invariablemente de los esfuerzos cooperativos de los padres, los líderes escolares y los maestros de apoyo. Los padres deben estar facultados para compartir su visión de futuro para sus hijos donde la participación en la comunidad, en el trabajo, en el ocio y en la ciudadanía sea una realidad. Esta visión no puede lograrse a través de la participación en clases segregadas o escuelas segregadas.

Pero, para que funcione, los maestros deben recibir apoyo para desarrollar prácticas nuevas y efectivas. Enseñar clases heterogéneas con estudiantes con necesidades diversas es una tarea compleja. Dado que la capacitación previa al servicio de los docentes en prácticas inclusivas a menudo es inadecuada, las administraciones educativas deben invertir en la capacitación del personal y la recapacitación con el foco puesto en las estrategias de la escuela y el aula.

¿QUÉ PASOS DEBEN SEGUIRSE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES Y HACER QUE LA INCLUSIÓN SEA UN ÉXITO?

GORDON PORTER: Primero, debemos tener claro que nuestro objetivo es tener escuelas comunitarias inclusivas y efectivas, que estén comprometidas con la inclusión y puedan llevarla a cabo. Una vez que se establece ese objetivo, se necesita liderazgo a todos los niveles: los legisladores, la autoridad educativa local, la escuela y el aula. Son necesarios los siguientes siete pasos críticos:

  1. Un plan para la transición y el cambio, por lo menos de 3 a 5 años para hacerlo correctamente;
  2. Invertir en la capacitación de los maestros y líderes escolares existentes;
  3. Desarrollar fuertes apoyos para los maestros de aula;
  4. Crear modelos positivos de éxito: identificar aulas, escuelas y comunidades que hacen un buen trabajo y compartir su éxito y estrategias;
  5. Identificar un cuadro de líderes e innovadores en todos los niveles y ayudarlos a construir redes donde puedan compartir su conocimiento;
  6. Identificar y compartir las mejores prácticas de la investigación, así como las prácticas que surgen de la experiencia local;
  7. Reconocer que las innovaciones y los cambios que marcarán la diferencia requerirán recursos. Eso significa inversión en dinero y personas.

¿QUÉ SE DEBE EVITAR AL IMPLEMENTAR LA INCLUSIÓN?

GORDON PORTER: Debemos tener en cuenta que hacer que nuestras escuelas sean inclusivas no es un asunto de un día. Es un esfuerzo a largo plazo para desarrollar capacidades en nuestras escuelas y aulas. También es importante evitar pensar que la inclusión es un problema de educación especial. No lo es. Se trata del papel de las escuelas en una sociedad democrática en el siglo XXI.

También es importante evitar la idea de que crear una escuela inclusiva es una tarea individual. Se necesita un esfuerzo de cada miembro del equipo de la escuela para hacerlo realidad. Eso significa maestros, directores, padres y estudiantes. Y las escuelas individuales necesitan colaborar y compartir con otras escuelas. Mantener una escuela inclusiva es una tarea compleja, una de las más desafiantes pero gratificantes en educación.

La entrevista completa la encuentra en esta publicación: “LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA”

“Ser conscientes de las dificultades de los demás, y tratar de que las diferencias de otros se comprendan y acepten, hace a los niños más tolerantes, más abiertos, colaborativos y empáticos. Creo que es una educación mucho más humana, tal vez a los niños se les olvide la historia o las naturales, pero los aprendizajes derivados de una convivencia normal con otros niños con necesidades diferentes, seguro que son aprendizajes que perduran a lo largo de sus vidas” (Eva Bailén).

Texto tomado de EL BENEFICIO DE QUE HAYA ALUMNOS CON DISTINTAS CAPACIDADES EN EL AULA


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response