LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA AGENDA DE CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ

123 Shares
123
0
0
0
0
0

La Alianza del Pacífico articula la política, la economía y la cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, desde 2011, bajo un Acuerdo Marco en que también está el fomentaruna mejor coordinación de las políticas educativas.

Se han reunido en Lima (en mayo del 2016) los miembros de la Alianza, y participado en reuniones con más de 40 expositores; y entre los acuerdos se ha agendado la mejora de la calidad de la educación. Existe una plataforma de movilidad académica y estudiantil, para estudiantes y docentes, a través de experiencias académicas en alguno de los países de la Alianza. En base a ello se ha preparado una agenda de trabajo de integración educativa y laboral para la próxima reunión del 1 de julio del 2016.

No sabría decir en cuál de estos cuatro países se tiene un modelo educativo consolidado, que sirva como base y patrón, porque es una experiencia exitosa a seguir. Lo que sí sabemos que en febrero último Colombia distribuyó material pedagógico basado modelos educativos de Singapur, Canadá y Chile; en Perú se bombardea de anuncios lo mucho  ha hecho el gobierno que se va; en Chile los estudiantes protestan hasta en el mismo Palacio de Gobierno y en México se prepara un paro nacional.

Si en México hay protestas contra la Reforma Educativa, por las evaluaciones; si en Chile los estudiantes ingresan al Palacio de la Moneda para exigir la gratuidad de la enseñanza, si en Perú, aún no se acaba de consolidar la última Reforma Educativa y se cierra la única escuela para ciegos, y en Colombia, Federación Colombiana de Educadores, anuncia un paro para que se les resuelvan sus problemas. ¿De qué calidad podrán conversar?.

Chile y Colombia han experimentado últimamente con  éxito en ciertos caminos renovados o reforzados en el campo educativo; Perú y México no han dejado de probar y probar para mejorar la calidad educativa. Esperemos que los peritos educativos de la Alianza del Pacífico no quieran “inventar la pólvora” y se descarte lo caminado por cada uno, (que es experiencia encarnada), se aprenda de pedagogías elaboradas y practicadas con éxito y se avance de allí en adelante.Don Miguel Ángel Cornejo, decía que el puntaje más alto del otro, tiene que ser el “cero” mío. ¿se entenderá?.

Creo que algunos gobernantes de turno continúan viendo la educación como la “muchacha menos agraciada de la fiesta” y sus gobiernos son mezquinos con la inversión en este derecho fundamental. Los presupuestos de muchos países (aún pobres), siguen siendo los más altos en armas, con cuentas que son secreto de Estado. Los comerciantes de la muerte, fabricantes de armas, son los mismos que llevan los adornos florales a las reuniones por la paz y estimulan a invertir en armamento; quedando la salud y educación siempre dependientes de “lo que sobra”, sin nadie que luche por su calidad y excelencia. Los hijos de la tinieblas siguen siendo más astutos que los de la luz (cf Lc 16,8).

El actual contexto social (por lo menos en tres de ellos) está signado por la violencia y la inseguridad ciudadana. El descontento popular es el caldo de cultivo de mayor violencia, que “las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Las armas sólo sirven para pretender engañar a los que reclaman; como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países —en sus gobiernos, empresarios e instituciones— cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes”(EG 60).

Exijamos que la agenda educativa de la Alianza del Pacífico no sea una reunión de emisarios, en hotel de cinco estrellas, que firmen solemnes acuerdos (escritos por especialistas en el escritorio) y que no responden a una auténtica educación para el Siglo XXI, mucho menos nos ayuden por lo menos a avizorar, a tener confianza y fe en un futuro de esperanza para los niños y jóvenes de hoy, con una educación que abandone el modelo industrial y destierre el mercantilismo, que exhibe a los nuevos ricos, promotores o dueños de escuelas, colegios, institutos, academias pre universitarias  y universidades.

Con tantas experiencias exitosas en el mundo de la educación, ¿Se tomarán alguna de ellas como plataforma de inicio? ¿Qué fue de los objetivos de Dakar 2000, cuyas metas eran el 2015? ¿Hay derecho a seguir “experimentando” con la educación de los niños y jóvenes? La continuada prórroga de los mismos objetivos y metas, ¿debilitan la confianza y la credibilidad de estos acuerdos? ¿Dejará la educación de ser un negocio rentable?.

NOTA

Documentos que se enfocan a la educación técnica, y que podemos encontrar en estos enlaces:

Fuentes: alianzapacifico.net | elcomercicio.pe


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
123
Shares
123 Shares
Deja un comentario


You May Also Like