Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

PEDAGOGÍAviolencia

LA AUTOESTIMA INFANTIL: ¿CÓMO PREVENIR LAS CONDUCTAS VIOLENTAS?

Los contenidos del programa tienen como objetivo sensibilizar a los padres y madres, al profesorado y a los alumnos/as de 6 a 9 años de edad, sobre la coeducación así como prevenir las conductas violentas.

Las variables que se van a trabajar, se agrupan en 3 bloques principales: La potenciación de la autoestima, la sensibilización para la coeducación y la resolución de problemas de forma no violenta y destrezas de comunicación interpersonal.

El número total es de 30 unidades didácticas repartidas en tres bloques para desarrollarlas en 3 cursos académicos.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS BLOQUES

La fundamentación de los tres bloques es necesaria para poder comprender la importancia de trabajar estas y no otras variables. Por ello, vamos a argumentar cada uno de los bloques principales.

La potenciación de la autoestima

La autoestima es un término evaluativo que se puede utilizar para describir cómo se siente una persona con respecto a su autoconcepto. El autoconcepto representa la información que uno/a posee sobre sí mismo/a.

Cuando un alumno/a tiene una autoestima positiva se encuentra bien consigo mismo/a, se acepta tal y como es, emprende las tareas con optimismo, acepta sus aciertos y errores, etc. Por el contrario, cuando se tiene una baja autoestima, no nos aceptamos tal y como somos, no estamos contentos/as con nosotros mismos/as, buscamos agradar a los demás, etc.

Es una variable que correlaciona positivamente con muchos problemas emocionales y de personalidad. En la base de toda anorexia, bulimia, fracaso escolar, conductas inadaptadas, etc. es probable encontrar una baja autoestima de trasfondo.

En el tema de la igualdad, algunos autores sostienen que la imagen que tiene el hombre y la mujer de sí mismo/a es distinta, teniendo un autoconcepto más bajo las mujeres. Esto vendría motivado por varios factores como pueden ser:

  • la actitud diferenciada de la familia hacia el hijo y la hija.
  • la actitud de las profesoras/es hacia los distintos géneros.
  • la imagen social que perciben.
  • las distintas responsabilidades que asumen cada uno/a, etc…

En ocasiones se da una supremacía de hombres sobre mujeres como consecuencia de la jerarquización que se produce en los géneros, influyendo en la autoestima del género femenino.

Desde el punto de vista psicológico, estaríamos ante niños y hombres con macroidentidad y sobreautoestima desarrollados frente a niñas y mujeres infravaloradas, con baja autoestima y autoconcepto negativo.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: LA AUTOESTIMA INFANTIL




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response