JAMES HECKMAN: LEERLES A LOS NIÑOS TIENE UN IMPACTO ENORME EN SU DESARROLLO

572 Compartidas en:
572
0
0
0
0
0

Para corregir las limitaciones de “la educación infantil basada en figuras de autoridad y su carente sentido de la duda como principio de toda experiencia con el conocimiento”; se inició “el proyecto educativo de servicios especiales denominado: “Proyecto Preescolar Perry”, en Ypsilanti, Michigan (USA), y que más tarde se conoce como el “Proyecto Preescolar Perry High Scope”. 

¿Cómo es? ¿Qué tiene de novedoso? “Son grupos pequeños de niños que reciben mucha atención, orientación, muchos estímulos”, cuyo estudio no se concentra tanto en el CI, sino en las habilidades sociales y emocionales, y los participantes demuestran que influye en las etapas siguientes de sus vidas. Se ha comprobado que los participantes tienen más probabilidades de estar empleados y muchas menos probabilidades de haber cometido crímenes.

En el Sistema High Scope, los maestros, cuidadores y padres se incluyen de una manera cercana y fundamental en la vida escolar del niño, “para ofrecerle apoyo físico, orientación emocional y soporte intelectual”; basado en el método de investigación, “en donde los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus propios planes y decisiones”.  El proceso de aprendizaje del High Scope optimiza la relación entre los educadores y el niño, de tal manera que se desarrolla un ponderado balance entre las iniciativas del niño y las del adulto, estimulándolo “a pensar y tomar decisiones, utilizando diferentes materiales y nutridas interacciones”. (cf SISTEMA EDUCATIVO HIGHSCOPE: UNA OPCIÓN PREESCOLAR PARA TUS NIÑOS).

Sobre los aspectos no negociables en un aprendizaje interactivo, le sugerimos nuestra anterior publicación sobre la experiencia de la Academia Colegiada de Cochrane (USA):

DIEZ ELEMENTOS ESENCIALES PARA LOGRAR CLASES INTERACTIVAS

El profesor James Heckman galardonado con el Premio Nobel de Economía (2000); se interesó profundamente en estudiar la relación de la primera infancia —de 0 a 5 años de edad—, “con la desigualdad social y el potencial que hay en esta fase de la vida para lograr cambios capaces de sacar a la gente de la pobreza. […] llegando “a la conclusión de que invertir en la primera infancia es una estrategia eficaz para el crecimiento económico. Él calcula que el retorno financiero de cada dólar gastado es de los más altos”.

Heckman es de la opinión “la mayor tasa de rendimiento de una inversión” es la que se hace en la educación de la niñez, y mejor cuanto se realiza “lo más temprano en la vida como sea posible”. La calidad educativa también dependerá “de la atención, el cuidado y la preocupación que le da un padre, un mentor o un tutor a la vida de un niño.

Esto se asocia al profundo sentido de altruismo y preocupación; ese deseo de ayudar, promover y acompañar a esa persona en un afecto que va más allá de cualquier tipo de cálculo económico simple”. Además, está convencido que disminuye la drogadicción, el embarazo adolescente y la criminalidad.Click para Twittear

Compartimos, como preámbulo de las preguntas y respuestas del Profesor James Heckman, el video colgado en YouTube por Heckman Equation, por motivos únicamente educativos, sugiriéndoles visualicen sus otros videos relacionados.

EL APRENDIZAJE A TEMPRANA EDAD GENERA MÁS APRENDIZAJE (02´30”)

Patricio Torrealba, entrevistó al Profesor James Heckman para El Mercurio (Chile) y Luiza Franco para el BBC News Brasil. De ambas publicaciones hemos tomado, por motivos únicamente educativos de formación permanente, cinco preguntas y respuestas que podrían ayudarnos a conocer, algo más sobre la evaluación al “Proyecto Preescolar Perry High Scope” y las propuestas educativas del Profesor Heckman.

PATRICIO TORREALBA: ¿Y el rol de la educación formal?

JAMES HECKMAN: “Hay un gran debate sobre qué significa la calidad y en ese sentido, volvería a esta cuestión del amor: uno de los ingredientes más importantes en cualquier programa exitoso es un espacio que, en esencia, involucre al padre con el niño. En otras palabras, algo que realmente enseñe a los padres a amar y a no seguir un guion: que interactúen con el niño, que lo guíen y así crear las habilidades y el coeficiente intelectual”.

PATRICIO TORREALBA: ¿La relación padre-hijo es más importante que los profesores?

JAMES HECKMAN: “Muchos hablan sobre la cantidad de docentes en las aulas o las instalaciones. Pero cada programa exitoso que he estudiado en el mundo tiene entre sus ingredientes el promover la interacción cercana entre padres e hijos.

Algunos programas son muy simples: solo se dedican a enseñarle a la madre cómo jugar con el niño, cómo involucrarlo, que tenga una cierta comprensión de lo que puede llegar a ser el niño.Click para Twittear

Así, la calidad educacional debe medirse en términos de los programas que involucren a los padres en la vida del niño y no en la cantidad de horas u otra medida. Lo hemos analizado en China, Jamaica, Irlanda, India, Colombia, con resultados claros. En Jamaica, seguimos a niños desde la infancia hasta los 22 años y ahora hasta los 30. Esta estructura de relaciones entre el niño y el padre deriva en mejores salarios, por ejemplo”.

La publicación de El Mercurio (Chile), con el diálogo completo lo encuentra en este enlace: JAMES HECKMAN: “EL AMOR ES LA INVERSIÓN MÁS RENTABLE” 

LUIZA FRANCO: ¿Cree que los gobiernos han prestado más atención a la primera infancia, en las últimas décadas? ¿Cuáles son los desafíos en este sentido?

JAMES HECKMAN: “El desafío es cambiar la forma de pensar. Es erróneo pensar que la educación formal es el camino para la creación de habilidades y que el modelo del profesor de pie delante de la clase que enseña a los niños es la manera correcta de generar vidas exitosas. Este raciocinio es promovido incluso por cursos superiores de educación y por personas bien intencionadas. Pero lo más importante es pensar en la familia y en la formación del niño”.

LUIZA FRANCO: ¿Cuál es la relación entre buen desarrollo infantil y la criminalidad?

JAMES HECKMAN: “Este es el principal resultado de todos estos programas de educación infantil. El mayor retorno para cada dólar invertido en todos ellos se ve en la reducción de crímenes y la creación de un ambiente alentador para los niños. La gente ignora eso, pero es importantísimo. Es por eso que estos programas son tan exitosos para los hombres. Es una estrategia anticrisis. Aunque solo fuera por eso, deberían ser tomados en serio como política pública”.

LUIZA FRANCO: Si la persona no tiene la oportunidad de desarrollarse en la primera infancia, ¿es un caso perdido?

JAMES HECKMAN: “El desarrollo ocurre en otras etapas de la vida. Sin embargo, una etapa lleva a la otra. El niño bien formado puede aprovechar mejor los aprendizajes futuros. Pero no debemos desistir de las personas después de una cierta edad. Eso no es verdad”.

El artículo de BBC News Brasil con la entrevista completa de Luiza Franco, la puede Usted leer en este enlace: “INVERTIR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ES LA MEJOR ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN”: JAMES HECKMAN, NOBEL DE ECONOMÍA.

“Si usted hace una imitación y aplica el proyecto Perry de 1960 a la ciudad Porto Alegre de 2019 sería una locura. Hay adaptaciones culturales que es necesario hacer. Pero los mecanismos que describimos son replicables. Enseñar a los padres a involucrarse en la vida del niño, esto genera resultados para el resto de su vida”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
572
Shares
572 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR