×

RECOMENDACIONES PARA USAR INTERNET Y REDES SOCIALES

Recomendaciones para usar Internet y las redes sociales con seguridad.

1 Protege tu equipo de software malicioso.
2 Protege tu información personal.
3 No moleste a nadie en la red.
4 No contestes a las provocaciones.
5 No compartas tus claves.

Atentamente: Administración de la Web del Maestro CMF

Se parte de nuestra comunidad

Síguenos y sé parte de nuestra comunidad de educadores, en donde encontrarás material e información sobre Educación, Pedagogía, Iglesia y Educación Católica, experiencias, materiales, recursos, ideas, cursos, opiniones, ... y noticias del ámbito nacional y mundial, relacionadas a nuestro quehacer formativo integral. 

E-mail: info@webdelmaestrocmf.com
Copyright 2015 - webdelmaestrocmf.com
Todos los derechos reservados

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

INTRODUCCIÓN A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, sin entrar en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos» (Psicología y Mente). “Se percató de que las personas no tenían una inteligencia global que se pudiera aplicar a todas las esferas de su vida, sino que desarrollaban diferentes tipos de inteligencia a las que denominó inteligencias múltiples.

De esta forma, las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias dejan atrás la concepción más clásica, y probablemente injusta, de inteligencia” (La mente es maravillosa).

La teoría de las inteligencias múltiples es “un nuevo y necesario paradigma que apuesta por el cambio en la Escuela para poder afrontar los retos del siglo XXI”. Para Gardner la escuela ideal del futuro tendrá un diseño basado “en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”. El profesor del Colegio Madre de Dios de Bilbao, Andoni Salvador opina que “como cualquier cambio de paradigma, no es fácil. Las viejas estructuras no se caen fácilmente y las nuevas, no terminan de nacer”.

La profesora Penélope Javaloyes Casabo, en el video INTRODUCCIÓN A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, colgado en el canal de YouTube del Gobierno de Canarias (España), anunciando un curso de perfeccionamiento del profesorado, (que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales), nos a ayuda a entender (un poco más) que la teoría de las inteligencias múltiples es un nuevo planteamiento al modelo educativo actual, pues tradicionalmente se ha pensado que los niños con mayores habilidades y fortalezas en lenguaje y matemáticas (la lingüístico-verbal y la lógica-matemática) eran quienes iban a tener éxito, mientras que aquellos más movidos con afición, por ejemplo, a la música no iban a proyectarse (espacial, musical, corporal cinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista).

Javaloyes nos explica que la inteligencia académica “no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona”. La teoría de las Inteligencias Múltiples “amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente, que algunas clases de inteligencia guardan relación con el rendimiento académico, […] Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No se niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc. (cf La mente es maravillosa). Las inteligencias cambian a lo largo de la vida.

Como profesores, ¿qué podemos hacer para atender a esa diversidad de inteligencias en nuestras aulas?, y propone trabajar proyectos que sumen los aportes de cada estudiante, partiendo de un trabajo intrapersonal y la interpersonal, para que se interiorice el aprendizaje. Ojalá podamos encontrar y acceder a cursos que nos proporcionen herramientas para proponer y/o aplicar en nuestra aula esta metodología, porque Gardner y un buen número de docentes piensan que "es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera", además que este camino pedagógico amplia del proceso de enseñanza-aprendizaje y “supone todo un reto para los sistemas educativos más rígidos y que, en muchas ocasiones, ponen de manifiesto sus carencias, materializadas en un alto índice de fracaso escolar” (EDUCAIXA).

¿Consideramos necesario el plantearnos nuevos retos y apuestas para educar, según la metodología de “Teoría de las inteligencias múltiples"?

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Esta publicación tiene 1.813 vistas

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Publicidad

Esta publicación tiene 1.813 vistas


¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?

Participe con facebook o comentario libre

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR