Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

EntrevistasNOTICIAS

HOY LOS SORDOS NO PARECEN SER SOLO LOS NIÑOS SINO LOS ADULTOS

Diariamente recibimos en el aula y nos relacionamos con niños de diferentes hogares y formas diferentes de convivencia familiar. “El maestro necesita conocer a sus alumnos, si desea que la enseñanza sea efectiva y debe comenzar con el alumno donde él se halle. Quiere decir que cuanto más sepa de él más podrá dirigirlo en el proceso de aprendizaje” (CONOZCA, Álvaro Serna M.). Y por esto nos permitimos invitar a los padres de familia y profesores la lectura del artículo: “¡Ahora los “sordos” son los padres… no los hijos!” de la profesora colombiana Ángela Marulanda Gómez.

El Papa Francisco nos dijo que: “La vida se ha vuelto tacaña con el tiempo para hablar, reflexionar, discutir. Muchos padres se ven “secuestrados” por el trabajo y otras preocupaciones, molestos por las nuevas exigencias de los hijos y por la complejidad de la vida actual, y se encuentran como paralizados por el temor a equivocarse. El problema, sin embargo, no está sólo en hablar (…) Más bien preguntémonos: ¿Intentamos comprender “dónde” están los hijos realmente en su camino? ¿Dónde está realmente su alma, lo sabemos? Y, sobre todo, ¿queremos saberlo? ¿Estamos convencidos de que ellos, en realidad, no esperan otra cosa?” (20 de mayo de 2015).

Saber “dónde” está el corazón y los sueños de los hijos, es una tarea no fácil para los padres. Sabemos que los niños y adolescentes son curiosos y desean hacer las cosas a su manera. Pero la presión para adaptarse a un medio ambiente permisivo y sin límites, podría dificultarles el hecho de resistirse a la moda del alcohol y/o las drogas, si parece que todo el mundo lo está probando (cf Medline Plus).

La irrupción de los medios de comunicación, parece ser un muro para el diálogo, disminuido o desterrado por el uso del smartphone; el escuchar música con audífonos a un alto volumen o el entretenerse en las conversaciones por Internet, comunicándose por Messenger, el WhatsApp, Snapchat, … con personas, incluso desconocidas, ignorando lo que sucede alrededor, ignorando a la familia (cf Claudia Magdalena Valdés Castro). Agréguese a estos la falta vigilancia o filtros a las páginas a la cual acceden. La ballena azul, gossiping, el sexting, el abecedario del diablo, … ¿Qué sabemos los padres de familia y maestros sobre estos nuevos peligros?

La socióloga Ángela Marulanda, especialista en el fortalecimiento social, moral y emocional de los niños y de la familia, escribe para El Colombiano (Bogotá), un artículo que es una larga lista de interrogantes para los padres de familia, y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales. Ella afirma: “A diferencia del pasado cuando primero se pagaban las cosas y luego se disfrutaba de ellas, hoy vivimos bajo la misma filosofía del sistema de crédito: gozando ahora y pagando luego. Lo que a veces se nos olvida es que tarde o temprano hay que pagar… ¡y con intereses!”. Además, no olvidemos que los padres y los maestros son (en muchas ocasiones) modelos de conducta para los hijos y estudiantes, en el uso de las tecnologías.

De estas preguntas ¿Qué temas, sobre la realidad de vida de nuestros estudiantes, se nos sugieren repasar? ¿Cuántas pueden ser útiles para dialogar y reflexionar con nuestros padres de familia? ¿Es un exceso de interrogantes?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
Fuente:  El Colombiano, elcolombiano.com




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response