HERRAMIENTAS DE APOYO DOCENTE: INNOVACIÓN EDUCATIVA, FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

719 Compartidas en:
717
0
2
0
0
0

La UNESCO opina que los sistemas educativos que consideren la formación permanente como una necesidad intrínseca a la calidad educativa, deben ser abiertos y flexibles para dotar a los actores educativos, no sólo de competencias específicas, sino también para suministrarles las herramientas que permitan el desarrollo de “las habilidades capaces de prepararlos para la vida. La idea es que la educación a lo largo de la vida intensifique el potencial creador de las personas”. A nuevos desafíos, nuevas respuestas, nuevas herramientas, nuevos métodos, nuevos paradigmas, …, por lo que se hace necesaria “descubrir las nuevas cuestiones que influyen sobre la educación a lo largo de la vida en la posmodernidad y reconstruirlas en cada contexto cultural”, y darle los medios necesarios para lograr una educación integral y FORTALECIENDO COMPETENCIAS.

En esa línea de “suministrar las herramientas” necesarias para lograr el Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 que cree que una razón  de la falta de una educación de calidad es la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo; la UNESCO (Lima) nos comparte la serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” constituida por tres fascículos que abordan: el marco teórico de la innovación educativa, instrumentos para la elaboración de proyectos educativos y herramientas para sistematizar la implementación de estos proyectos. Y lo hace con la confianza y seguridad que estos materiales serán una ayuda para la formación y autoformación de docente, que motiven a la reflexión sobre nuestra práctica profesional, y como apoyo para descubrir sus potencialidades para innovar y generar cambios.

Los tres fascículos de “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” abordan: el marco teórico de la innovación educativa, instrumentos para la elaboración de proyectos educativos y herramientas para sistematizar la implementación de estos proyectos; y han sido elaborados con la seguridad que “estos materiales serán una ayuda para la formación y autoformación de los docentes, motivándolos a la reflexión sobre su práctica profesional, apoyándolos a descubrir sus potencialidades para innovar y generar cambios, es decir, permitiendo que asuman con mayor seguridad un papel protagónico en el aprendizaje de sus estudiantes” (PRESENTACIÓN).

Las denominaciones empleadas y la presentación del material en estas publicaciones “no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites”. Por ello es conveniente que su lectura y reflexión pase por la socialización y acercamiento a la realidad desde la cual se analiza.

Por motivos únicamente educativos, compartimos con Ustedes los enlaces para descargar este aporte de la UNESCO, esperando –como lo desea Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en Perú- que estos materiales sean consultados de forma permanente por los docentes y otros actores del sector educación, promoviendo sus iniciativas innovadoras en beneficio de las y los estudiantes de su país.

En estos enlaces puede Usted descargar los módulos en formato PDF

  1. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA.
  2. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 2. FORMULACIÓN DE PROYECTOS
  3. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente” Texto 3. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

“Cualquiera sea la estrategia o acción de perfeccionamiento que se diseñe y aplique, ésta debe articularse en la tríada: reflexión, hipótesis de acción y práctica, lo que implica que los profesores puedan revisar y evaluar su quehacer, estructurar respuestas para mejorar su acción y aplicarlas, vinculando de este modo la capacitación con la investigación, la innovación y la evaluación permanente” (María Eugenia Nordenflycht, Investigadora del CPEIP).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
719
Shares
719 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR