Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, febrero 18, 2018

COLABORADORZ-Colaborador-Victor-Rawlins

[VICTOR RAWLINS] HABLEMOS UN POCO SOBRE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

ANTES de entrar de lleno a la temática planteada en el presente; veo bien el exponer algunas ideas que nos permitirán poner las bases para la comprensión del mismo. Quisiera en este espacio hacer una desconstrucción del tema en 4 elementos claves:

  • Educación
  • Competencias
  • Ambiente
  • Virtual

Para lo anterior, he de auxiliarme en el siguiente diagrama, con el cual se tenga una idea clara de lo que se desea presentar:

Educación por competencias

Mucho ha estado hablando de la educación por competencias. Diversos autores han expresado sus conceptos sobre las mismas. Unos a favor del enfoque, otros con dudas sobre el mismo y otros con oposición determinada. A continuación, le comparto 2 de las que más me han padecido pertinentes:

“El desarrollo de competencias educativas -intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral del saber”[i].

“La capacidad de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer frente a diversas situaciones sean profesionales, escolares o de la vida cotidiana”[ii].

Las considero así pues las mismas enfocan la idea principal del aprendizaje basado en competencias: aprender hacer. Dejar la educación puramente teórica y permitir que la teoría se transforme en producto. La idea no es que el niño o la niña, por ejemplo, solo sepan las operaciones básicas, sino que saquen provecho en su vida cotidiana de las mismas. Es explotar las capacidades, talentos, dones, potencialidades; como sea se le llame a favor de la persona. Que esta pueda hacer uso de forma productiva a las anteriores y al paso aportar a quienes le rodean.

Dicho aprendizaje, más bien sus características, son excelentemente resumidas en la siguiente infografía:

 

Imagen de autoría de shiftelearning.com

En resumen, la finalidad del aprendizaje / enseñanza basada en competencias es dotar a la persona de los 3 saberes necesarios para su vida:

  1. Saber ser
  2. Saber hacer
  3. Saber conocer

Ambientes Virtuales

Un ambiente virtual se le puede definir como:

“Un espacio intangible que permite la interacción a distancia de varios usuarios por medio de computadoras”[iii].

Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos que permiten la denominada educación virtual. Facilita el “agrupar” diversos individuos en un espacio en la web; sin que el tiempo y la posición geográfica incidan marcadamente. Claro, hay que tener en cuenta que, como un ambiente tradicional, estos poseen reglas y características que permitirá al tutor virtual y a los participantes sacar mayor provecho. Cito algunas de las más relevantes:

  • Normas de uso e interacción fijas.
  • Facilidad de acceso
  • Netiquetas que regulen la interacción entre los miembros.
  • Áreas y tiempo definidas para enviar / compartir trabajos, información y aportes.
  • Registro de participación
  • Evaluación

La idea es ser un aula sin serlo (¿acaso esa no es la esencia de la virtualidad?). Un entorno en que todos los integrantes compartan e interactúen entre sí; con la única diferencia de que no lo harán de “cuerpo presente”.

Educación por competencia en ambientes virtuales: los hechos

Luego de ver por sus compontes, pienso es el momento de aterrizar. Pensar en el uso de ambientes virtuales para el desarrollo de competencias nos llevaría definir cuales competencias podrían ser desarrolladas en las mismas. Las competencias se agrupan, según el foco de desarrollo, en:

  • Competencias personales. Cuando el foco a desarrollarse es la persona (entrarían en el saber ser).
  • Competencias laborales. Cuando se enfoca en el desarrollo de las capacidades que le permitan realizar un trabajo específico de forma provechosa (entrarían en el saber hacer).
  • Competencias académicas. Las que tienen que ver con el desarrollo del conocimiento (podrían entrar en el saber conocer)

Ahora; ¿Cómo el ambiente virtual puede aportar al desarrollo de las mismas? Edel, García y Tiburcio (2008) expresan que “las nuevas TIC poseen características que facilitan su utilización en los procesos pedagógicos: formación individualizada; planificación del aprendizaje; estructura abierta y modular; y comodidad e interactividad”[iv]. Debemos tener en cuenta que el aporte del entorno virtual es ofrecer nuevas posibilidades para la mejora pedagógica. El mismo seria enfocado a la atención de las características principales del aprendizaje: constructivo, comunicativo e interactivo (hacer, expresar y compartir). En el entorno virtual, al igual que en el entorno tradicional, se persigue que el estudiante:

  • Sea activo
  • Responsable en cuanto a la adquisición y manejo de sus saberes.
  • Critico al momento de adquirir y compartir una información.
  • Que evalúe la pertinencia del entorno y de los procesos en el mismo manifiesto.
  • Colabore con otros en la gestión del aprendizaje mediante el manejo de la tecnología.
  • Acceso fácil a recursos y demás materiales de aprendizaje para el estudiante.
  • Comunicación directa con el tutor / docente.

Un valor agregado es la facilidad que plantea la conexión asincrónica. La misma permite que el estudiante acceda a la información (mediante videos, texto; etc.) Pese el tiempo y lugar. Esto abarata costos y hace más asequible la enseñanza.

En el siguiente cuadro se presenta una relación de cómo el ambiente virtual puede aportar al desarrollo de competencias educativas:

Las anteriores serían posibles debido a que los AVA, y el programa formativo a trabajar mediante los mismos, se conciben para fomentar los siguientes aspectos de trabajo:

  • Interactivo
  • Reflexivo
  • Asíncrono
  • Colaborativo

Un ambiente de aprendizaje gestado de forma efectiva es tarea básica del profesor. La educación virtual permite llevar al maestro a una pantalla sin importar el momento y el dónde.

¿Cómo evaluar la enseñanza por competencia en AVA?

Bien, como todo proceso educativo, es importante el tener idea del alcance del trabajo, para el desarrollo de competencias, realizado por medio de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Debido a la naturaleza del ABC es necesario que la evaluación del mismo, en el ambiente virtual, debe organizarse de forma que sea:

  • Formativa
  • Con intervenciones durante el proceso.
  • Toma de decisiones
  • Facilidad de reorientación

A fin de que los métodos y estrategias evaluativas no solo se enfoquen en resultados, sino en los procesos que llevaron a los mismos. La evaluación debe enfocarse en “el resultado”.

Existe una amplia lista de instrumentos factibles para la evaluación de conocimientos, procedimientos y actitudes[v]:

Si nos fijamos, y entendiendo que el listado fue en el 2005, los instrumentos citados son trabajados en los ambientes virtuales de aprendizaje. Esto permite al docente virtual al escoger una herramienta evaluativa pertinente y útil para medir los saberes adquiridos por el estudiante, no solo de forma teórica, sino práctica. ¿Cómo lo practico? Bueno mediante la facilidad para el uso de simulaciones virtuales, el estudiante podría hacer demostraciones de lo aprendido. Un ejemplo: un estudiante de arquitectura, mediante un programa de diseño 3D podría, mediante una exponencia, presentar su diseño, digamos de un edificio, con cada uno de los pasos tomados para su elaboración.

Conclusión:

Los ambientes de aprendizaje virtual pueden, con sus limitaciones, proveer de oportunidad para la gestión de los saberes a fin de permitir que el estudiante sea el hacedor y responsable de sus aprendizajes. Es importante, a la hora de su incursión en la enseñanza, tener en cuenta la capacitación del docente a trabajarlo y aclaratorias a los estudiantes. El futuro de las AVA parece prometedor. Está en los organismos educativos el sacar provecho de este.

_________________________


Autor: Victor Manuel Betemí Rawlins
San Pedro de Macoris; Republica Dominicana
@VMRAWLINS

Web del Maestro CMF ©




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response