Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

Educación EspecialPEDAGOGÍA

GUÍA EDUCATIVA DE APOYO PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El portal educativo “Orientación Andujar” ha publicado la Guía: SÍNDROME DE DOWN.

El siguiente material, que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, puede se de gran ayuda para los docentes que desean mejorar sus conocimientos sobre la enseñanza – aprendizaje de los niños con capacidades diferentes ACNEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) o NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Desde una perspectiva optimista, es posible dispensar muchos de los tipos de asistencia necesaria si se saben utilizar adecuadamente recursos al alcance de muchas de las familias y de las instituciones educativas.

GUÍA EDUCATIVA DE APOYO PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

La presente publicación se centra en la atención al alumnado con síndrome Down, un grupo de escolares que demanda una atención educativa especializada, con planes de actuación personalizados en las que el enriquecimiento cognitivo ocupa un papel destacado.

Atención especializada que debe formar parte de una actuación educativa más amplia, entendida como un continuo sustentado en tres pilares principales: la detección de las necesidades educativas especiales lo más tempranamente posible; la valoración del grado de desarrollo real y potencial de sus capacidades; y, por último, la toma adecuada de decisiones para organizar la atención educativa según las necesidades, estableciéndose así la modalidad de escolarización oportuna y la determinación de los apoyos y recursos ordinarios y/o especializados más idóneos según el caso. Se trata de englobar la respuesta dentro de una Escuela Inclusiva, en la que todos y todas sean tenidos en cuenta y progresen y ayuden a progresar al resto. Hablamos por tanto de una Escuela para Todos y Todas.

De esta forma, ante esta nueva perspectiva de la diversidad, ante esta Escuela para Todos y Todas, la integración escolar debe ceder terreno, dejando paso definitivamente, a la Inclusión, entendida como la capacidad dinámica que posee la escuela de atender las necesidades de todo el alumnado. Esto implica, en palabras de Ainscow, (2006) “la creación de una cultura escolar que promueva la tarea de desarrollar formas de trabajos en centros escolares que permitan reducir las barreras al aprendizaje y la participación del alumnado (…)”, lo que contribuye “significativamente a la mejora escolar y a convertir las dificultades que ello entraña en estímulos, en no problem” .

Este manual recoge las aportaciones del movimiento asociativo síndrome de Down, así como de los profesionales que trabajan con este alumnado en la delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas y teniendo en cuenta su forma de ser y aprender.

Todas estas medidas encierran, en definitiva, la finalidad de proporcionar un marco general que sirva como referente a la comunidad educativa a la hora de proyectar una respuesta adecuada y realizar una valoración y posterior seguimiento de la misma; siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares. Y todo ello, pretendiendo que cada uno de estos escolares consiga el mayor nivel de desarrollo posible de sus potencialidades, aún siendo conscientes del peligro de las generalizaciones y aún sabiendo que, en palabras del filósofo alemán Hermann Keyserling, generalizar es siempre equivocarse.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andujar en la siguiente dirección: orientacionandujar.es

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GUÍA EDUCATIVA DE APOYO PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response