Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ANTONIO MANSEN

[GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ] ACCESO DIGITAL (GRATUITO) A SUS ARCHIVOS PERSONALES

HARRY RAMSON CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS (AUSTIN – USA), HA PUESTO A NUESTRA DISPOSICIÓN EL ARCHIVO DIGITAL DEL ESCRITOR COLOMBIANO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, QUE CONTIENE MANUSCRITOS ORIGINALES DE OBRAS PUBLICADAS E INÉDITAS

Llegó a mis manos una obra de Gabriel García Márquez cuando ya había leído algunas de Mario Vargas Llosa, en ese tiempo del fenómeno literario y editorial surgido entre los años 1960 y 1970 en América Latina, conocido como Boom Latinoamericano. Tenía profesores y un grupo de amigos que conversábamos sobre lo que leíamos. Sé que fue un buen tiempo para la lectura, porque sólo había radio y la televisión era por horas.

Pero, volvamos al autor de “Cien Años de Soledad”. Me capturó su estilo, sus innumerables personajes, su fantasía contagiante y su capacidad de desafiar los convencionalismos establecidos en la literatura. Su estilo fue y sigue siendo (con las disculpas, a quienes piensen lo contrario) el hundirse “en una amable geografía, en un mundo fácil, ideal; un mundo como diseñado por un niño, sin ecuaciones algebraicas, sin despedidas amorosas y sin fuerzas de gravedad”, porque “no hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”. Tengo la percepción que hoy, los jóvenes (y algunos no tanto) leen con semejante avidez a Rowling o Tolkien.

Al escribir este artículo me parece sentir nuevamente, el entusiasmo con que leí La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada y Crónica de una Muerte Anunciada, y escuchar aquella confesión de Gabo (dicha al oído de sus lectores): “En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte“. Y porqué decía El amor en los Tiempos del Cólera: “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (EL OFICIO DE ESCRITOR)

Después de visualizar este video colgado por RICARDOFANTA en YouTube, y que compartimos por motivos únicamente educativos, nos aprovechamos de partes de la publicación de Alejandro Beristain, para entrar en una antesala de este importante aporte a la literatura y a la cultura, para recorrer (de la mano de la imaginación y la fantasía) algunos trechos de la vida del colombiano nacido en el municipio de Aracataca (Departamento de Magdalena) don Gabriel José de la Concordia García Márquez, en una resumida semblanza literaria porque “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez reconoce que “el oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se práctica“, y lo afirma desde su experiencia: “comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza”, dice el autor de “Cien años de soledad”, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura (1982); otorgado entre otras razones “por sus novelas e historias cortas en las que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Su obra inspiradora de tantas otras obras literarias, como es “Cien años de Soledad” inicia diciendo: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” y finaliza su novela: ”Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o de los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Buendía acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra Y está muy asociada a las experiencias de sus primeros años de vida. El poeta chileno Pablo Neruda la califica de “La mejor novela en castellano después del Quijote”.

El abuelo, con quien vivió sus primeros 8 años, “le hacía leer un diccionario con ilustraciones palabra por palabra, como si fuera un libro común. Cuando murió el abuelo, el niño se fue a Sucre, con sus padres; y empezó su educación secundaria en el colegio jesuita San José, en Barranquilla, un puerto en el Caribe donde desemboca el rio Magdalena”. Ingresa a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. “Es ahí donde empieza a leer todo lo que le cae en las manos. Al encontrarse con “La Metamorfosis”, de Kafka y su asombroso y genial inicio: “Cuando Gregorio Samsa se despertó después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, creyó que era posible escribir cualquier cosa.

Cerrada la universidad por el “bogotazo” (1948), García Márquez se traslada a Cartagena para seguir sus estudios universitarios, allí (por la precariedad en que vive) enferma de pulmonía y regresa a casa de sus padres, donde se dedica leer los libros que en cajas le enviaron de Bogotá sus amigos Álvaro Cepeda, Ramón Vinyes y Germán Vargas. Se cree que “Mientras agonizo” de William Faulkner le inspiró escribir su primera novela “La hojarasca”, los recuerdos de su infancia y la historia de Macondo (como llamó a su Aracataca natal); otros opinan que fue “El sonido y la furia”, que trata “acerca de lo absurdo y efímero de la existencia”, su desorden cronológico, sus varios hilos narrativos; el recurrir a la técnica del monólogo interior, que deja que el subconsciente fluya y se exprese libremente. La misma técnica utilizada por James Joyce y Virginia Wolf. El escritor uruguayo Emir Rodríguez Monegal afirma que: “Si se estudia la influencia de Faulkner en García Márquez es porque el narrador colombiano ha sido capaz de hacer algo más que repetir a su maestro”.

Si desea leer la obra de Faulkner, le recomendamos descargar (por motivos únicamente educativos) la traducción al español de MIENTRAS AGONIZO.

Nuestra fuente es la publicación de Alejandro Beristain, en SPUTNIK: LITERATURA: UNA SEMBLANZA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

HARRY RAMSON CENTER de la Universidad de Texas (Austin – USA), ha puesto a nuestra disposición el archivo digital del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera, y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo en línea cuenta con recurso de búsqueda de texto, y contiene aproximadamente 27.500 materiales digitalizados.

EL ARCHIVO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El Harry Ransom Center  y la tecnología, hoy nos permiten el ingreso libre, gratuito, sin horario y para cuando tengamos ganas, al archivo de Gabriel García Márquez, a los recuerdos que dejó en su armario personal, en su cajón de sastre, en las notas disimuladas y sus borradores que siguen espiando para ver cuándo seremos capaces de sacarlos de entre sus laberintos, … y saber de buena tinta que “la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

Esta oportunidad cultural, no podemos, sino darle gracias al trabajo profesional, serio, trascendente e invaluable realizado por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (Austin, USA), y a la subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR), quienes a pesar de no ser el español la lengua oficial de USA, saben el gran aporte que hacen a la literatura universal.

Disfrute Usted y su comunidad educativa de los manuscritos originales (digitalizados) del escritor colombiano, su material de investigación, sus fotografías, sus libros de recortes, su correspondencia, sus cuadernos de notas, sus guiones, su material impreso, … en COLECCIÓN DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response