Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ANTONIO MANSEN

QUÉ ES EL “FIDGET SPINNER”, Y POR QUÉ ES CAUSA DE POLÉMICA EN LAS ESCUELAS

Sabemos que los niños y jóvenes, en muchas escuelas, en alguna época del año académico ponen de moda algún juguete, que pronto se hace popular, y obliga a tomar medidas “sobre la marcha”. Según un artículo de la Redacción de BBC Mundo, un juguete llamado “fidget spinner”, está alcanzando mucha popularidad en las escuelas de USA e Inglaterra; es un sencillo aparato que tiene tres puntas con un centro giratorio cada una, y a su vez rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano, que viene en diversos colores, con efectos visuales, y algunos brillan en la oscuridad.

Comenzó a comercializarse como un producto infantil contra el estrés, hace unos 20 años con el propósito de “ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la ansiedad”, pensados para relajar a los niños con problemas como autismo. Hoy su costo varía entre dos y mil dólares.

La presencia de este juguete en las escuelas ha suscitado opiniones divididas. Para algunas escuelas es un problema, porque causan distracción y molestan, por lo que han avisado a los padres de familia que serán confiscados y no se les devolverá hasta fin de año, salvo que presenten una receta médica o especializada. Para otros profesores, el “fidget spinner”, “está ayudando a “quitarle el estigma” a un juguete para niños con necesidades adicionales”, además de facilitar “el aprendizaje de algunos niños, siempre y cuando haya reglas: deben usarse por debajo de la mesa y fuera de la vista de los profesores y compañeros de clase”. Una profesora de sexto grado afirma que, con el uso de este juguete, algunos niños pueden concentrarse mejor en la discusión en clase, incluso escribir. “Lo estoy viendo en casi todos los aspectos de sus actividades de clase, es algo que está ayudando a concentrarse”.

En opinión de la psicóloga clínica Julie Schweitzer, del Instituto de Investigación MIND de la Universidad de California (USA), los “fidget spinners” no ayudan a todos los niños, y “comprobó que, en su estudio, los niños con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención computarizada cuando más intensamente usaban un fidget spinner”, mientas que “los niños sin esos problemas de atención no mejoraron su desempeño con estos juguetes.

¿Llegará a nuestras a nuestras escuelas? ¿Estaremos preparados para afrontar el uso “masivo” de esos juguetes?

Le recomendamos leer el artículo completo QUÉ ES EL FIDGET SPINNER, EL JUGUETE QUE FASCINA A LOS NIÑOS Y POR QUÉ ESTÁ CAUSANDO TANTA CONTROVERSIA EN LAS ESCUELAS


REDACCIÓN DE WEB DEL MAESTRO CMF
Fuente: BBC Mundo, bbc.com




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response