Maestros al servicio de la educación

Conoce la importante diferencia entre enseñar y explicar

Con bastante frecuencia, los términos explicar y enseñar se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela. No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambas locuciones sean usadas con propiedad y legitimidad.

Qué es Explicar: La Palabra Explicar procede del latín explicatĭo y hace mención a una exposición de un asuntodoctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo.

Qué es Enseñar: La Palabra enseñar proviene del latín insignare, compuesto de in (en) ysignare (señalar hacia), lo que implica brindar una orientación sobre qué camino seguir. Puede aplicarse al acto que realizar un maestro, padres, y madres.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del siguiente artículo “¿EXPLICAR O ENSEÑAR? 7 CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DIFERENTES A ESTOS DOS TÉRMINOS” escrito por Camila Londoño y visto en el Portal Elige Educar.

¿Explicar o enseñar? 7 características que hacen diferentes a estos dos términos

Aunque parecen similares, estos dos conceptos se diferencian sustancialmente. Esto no convierte a uno mejor que el otro, de hecho, muchas veces se complementan, pero es importante pensar cuál debería implementarse de forma constante en la sala de clases.

La reflexión en torno a las diferencias entre explicar y enseñar no pretende ser una crítica a los métodos de enseñanza de los profesores, por el contrario, busca ser una herramienta para que ellos puedan determinar o pensar qué tipo de prácticas pueden llegar a ser más efectivas a la hora de enseñar.

Santiago Moll, profesor, defensor de la educación inclusiva y apasionado por la educación emocional, describe de forma detallada las características que diferencian estos dos términos tan cotidianos dentro del ámbito educativo.

1. Bidirecionalidad o unidireccionalidad

Enseñar es fomentar la bidireccionalidad entre profesores y alumnos, es decir, la comunicación entre las dos partes y la construcción de conocimientos en conjunto. Por el contrario, cuando explicamos, según Santiago, la comunicación es unidireccional, involucra a una sola persona, el profesor.

2. Alumno protagonista o profesor protagonista

Cuando enseñamos, el alumno se convierte en el protagonista del aprendizaje, deja de ser espectador y resalta en la sala de clases. Cuando hay explicación, el profesor es el único protagonista.

3. Escucha activa o escucha pasiva

Enseñar es escuchar al alumno de manera activa, esto significa, centrarse en lo que él tiene para decir y no centrarse en lo que le interesa al docente. Cuando un profesor escucha activamente, la atención y el interés de los alumnos aumenta.

4. Interés o pasividad

Enseñar no es sólo transmitir información de forma pasiva, enseñar es hacer énfasis en los intereses de los alumnos, en lo que ellos quieren aprender.

5. Preguntas o respuestas

Al explicar, según Moll, estamos dando respuestas. En cambio cuando enseñamos aprendemos a formular preguntas y exigimos a los estudiantes que formulen preguntas basadas en lo que más les interesa.

6. Autonomía o dependencia

Cuando un docente enseña está entregando herramientas a sus estudiantes para que puedan ser autónomos y aprender por sí mismos. Se pueden explicar contenidos de la forma indicada para que éstos se transformen en el medio para seguir aprendiendo sin que el profesor lo diga todo.

7. Debate o discurso

Explicar es dar un discurso; él habla, ellos escuchan. Al enseñar, el docente se esfuerza por darle prioridad al diálogo y el debate con los estudiantes. De esta forma promueve el intercambio de ideas a partir de las cuales nacen nuevas líneas de aprendizaje.

¿Qué opinas de la visión de Santiago? ¿Te apuntarías a ser un profesor que enseña más y explica menos?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: www.eligeeducar.cl/



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.