ANDREAS SCHLEICHER: ES FALSO QUE A LOS POBRES LES VA MAL EN LA ESCUELA

471 Shares
468
0
3
0
0
0

El físico alemán Andreas Schleicher (1964) propuso, ante representantes de 28 países, aplicar el rigor científico a sus políticas educativas, partiendo de la premisa que todos los alumnos pueden sacar buenas notas, al margen de su talento o de su origen. Sólo hace falta poner altas expectativas en ellos y contratar a buenos profesores. Producto de su experiencia, la OCDE y la Fundación Santillana, han publicado su libro “Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI”, “con el que trata de dar una visión global de qué es lo que hacen los sistemas educativos de éxito alrededor del mundo”.

En su libro, Andreas Schleicher, analiza numerosos ejemplos de éxito de los que podemos aprender. Para ello, en lugar de copiar y pegar las soluciones de otros centros educativos o países, observa de manera rigurosa y desapasionada las buenas prácticas en nuestros propios sistemas y en otros lugares con el fin de entender qué es lo que funciona en cada contexto”; porque no es necesario que la educación pierda su cualidad de arte, sino que se asemeje más a una ciencia en constante investigación y evolución. Y para ello necesitamos profesores capaces de “ser es trabajadores que conozcan su trabajo, que sean dueños de su carrera”. “CUANTOS MENOS POLÍTICOS SE IMPLIQUEN EN TEMAS EDUCATIVOS, MAYOR LA OPORTUNIDAD DE QUE PARTICIPEN ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES.

“CUANTOS MENOS POLÍTICOS SE IMPLIQUEN EN TEMAS EDUCATIVOS, MAYOR LA OPORTUNIDAD DE QUE PARTICIPEN ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES

En YouTube #EscuelaDeCalidad ha colgado el video de la presentación que hace el maestro Andreas Schleicher, en Madrid (España), de su libro: “PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI”. El autor manifiesta que comenzó a escribir este libro cuando vio un niño en Shanghái “aprendiendo de los mejores profesores de la zona; en ese momento, me di cuenta de la universalidad de la educación de buena calidad. Es una meta que se puede lograr, y nuestro deber no es posible hacer posible lo imposible, sino que lo posible sea factible. Es importante desarrollar dentro de nuestras posibilidades, un futuro educativo para los millones de alumnos que actualmente no lo tienen”.

“¿Qué hará falta para que los centros educativos logren esto? Andreas Schleicher, […] toda una autoridad en cuestión de política educativa a nivel internacional, ha acompañado a los responsables de la educación de más de 70 países en la tarea de diseñar e implantar políticas y prácticas progresistas. Si bien es mucho más fácil anunciar una mejora de la educación que hacerla realidad, en este libro el autor analiza numerosos ejemplos de éxito de los que podemos aprender. Para ello, en lugar de copiar y pegar las soluciones de otros centros educativos o países, observa de manera rigurosa y desapasionada las buenas prácticas en nuestros propios sistemas y en otros lugares con el fin de entender qué es lo que funciona en cada contexto. Gracias a su formación como físico, Andreas Schleicher aporta una perspectiva única acerca de la reforma de la educación: argumenta de manera convincente que no es necesario que la educación pierda su cualidad de arte, sino que se asemeje más a una ciencia” (cf Fundación Santillana).

PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI. (25´50”)

Compartimos dos opiniones respecto al libro:

Michael Fullan, director para el liderazgo mundial de New Pedagogies for Deep Learning: «[Schleicher]… capta todas las cuestiones clave, y lo consigue prestando atención a lo que ocurre a su alrededor y buscando soluciones de forma conjunta con distintos líderes, en todos los niveles del sistema y en sociedades diversas».

Amanda Ripley, autora de The Smartest Kids in the World: «…20 años de conocimientos en una sola obra, un logro sin precedentes. Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI debería ser lectura obligatoria para los responsables políticos y de educación, así como para cualquier persona interesada en lograr que nuestros centros educativos se adapten al mundo moderno y contribuir a que todos los niños aprendan a pensar por sí mismos». LIBRO PRIMERA CLASE. COMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL S.XXI, DE ANDREAS SCHLEICHER #ESCUELADECALIDAD.

Si está Usted interesado en la lectura digital de esta contribución a la educación, puede DESCARGAR GRATUITAMENTE el libro en este enlace: “PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI”

“Ya no vivimos en un mundo que está claramente dividido entre países ricos y bien educados, y unos mal educados y pobres”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: LIBRO “PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI”



Total
471
Shares
471 Shares
Deja un comentario


You May Also Like