EN LA EDUCACIÓN INFLUYE LO QUE ESCUCHAS, EL MODELO DE COMPORTAMIENTO QUE TIENEN TUS PADRES, CÓMO SE VIVE EN CASA

882 Compartidas en:
882
0
0
0
0
0

El profesor José Antonio Luengo Latorre, ha ejercido la docencia en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (1994-1999). Ha desempeñado la administración educativa de la Comunidad de Madrid, entre otros, como Jefe del Servicio de Educación Infantil y Jefe del Servicio de Gestión de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Es Licenciado en Psicología y Máster en Psicología Educativa y Experto en Intervención en centros educativos problemáticos. Se puede encontrar mayor información de su CV en el Portal de la Universidad Camilo José Cela, en este enlace: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA, ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y SANITARIA.

El aporte a la educación de El País, Editorial Santillana y BBVA, nos ofrece, en esta oportunidad, el diálogo del Profesor Luengo con la profesora Laura Fernández, sobre el acoso escolar, la influencia de la tecnología digital, la comida chatarra, los referentes de comportamiento, la envidia, la soledad, la frustración, la violencia, acoso, ciberacoso, cibergossip, población LGTB, importancia del escuchar a los estudiantes, el rol del profesor, la excelencia y temas que como educadores ojalá tengamos tiempo para conocer y reflexionar. La publicación de APRENDAMOS JUNTOS, UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR, nos trae la transcripción de la cual compartimos algunas partes (y que sugerimos leer completa); y los videos de la entrevista completa y del momento más destacado.

“PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA Y CONTRA EL ACOSO ESCOLAR” (Entrevista completa 54´11”)

LAURA FERNÁNDEZ.: … ¿qué es para ti la educación?

JOSÉ ANTONIO LUENGO: […] La educación es, básicamente, un proceso en el que el mundo adulto favorece, prepara, planifica una serie de condiciones para que los más pequeños, niños y niñas, vayan, poco a poco, interpretando el mundo que hay a su alrededor. Pero hablamos de una interpretación crítica, que genere autonomía, que genere pelea, que genere ganas de mejorar, ganas de progresar, que provoque, también, dudas permanentes. […] tenemos que plantear escenarios, actividades, modos de trabajar que provoquen que la gente hable, debata, dialogue, contraste sus ideas, se vaya un día trastocado uno y otro porque ha habido un conflicto cognitivo, ha habido algo que no ha entendido muy bien y que no para de darle vueltas. Eso es la educación. […]

En la educación influye lo que ves en los medios de comunicación, lo que ves en la televisión, lo que ves en las redes sociales. En la educación influye lo que escuchas, el modelo de comportamiento que tienen tus padres, cómo se vive en casa, cómo se responde a las dificultades, cómo se responde al conflicto, cómo se gestiona la preocupación, cómo se gestiona el dolor, cómo se vive la alegría, también. Esto pueden parecer palabras, pero esta es la realidad. La educación es todo eso.Click para Twittear

“[…]  es este proceso mágico en el que ayudamos a los niños, a las niñas a crecer, a mirar el mundo, a encontrarse con el mundo, a interpretarlo, a pelearse con él, a enfadarse con él, a criticarlo, a llorar con él, a reírse con él. Eso es la educación. La educación es, básicamente, un proceso en el que el mundo adulto favorece, prepara, planifica una serie de condiciones para que los más pequeños, niños y niñas, vayan, poco a poco, interpretando el mundo que hay a su alrededor. Pero hablamos de una interpretación crítica, que genere autonomía, que genere pelea, que genere ganas de mejorar, ganas de progresar, que provoque, también, dudas permanentes. Porque la duda es la que fomenta la inquietud, el interés, la curiosidad, el deseo por aprender y, también, por ser mejor. Y tenemos que plantear escenarios, actividades, modos de trabajar que provoquen que la gente hable, debata, dialogue, contraste sus ideas, se vaya un día trastocado uno y otro porque ha habido un conflicto cognitivo, ha habido algo que no ha entendido muy bien y que no para de darle vueltas. Eso es la educación.  […] ”.

“CÓMO ACTUAR FRENTE AL ACOSO ESCOLAR” (Momento destacado 04¨51”)

LAURA FERNÁNDEZ: … ¿Cómo podemos ayudarles a que esas decisiones sean adecuadas en un momento en el que, muchas veces, no son maduros, no tienen esa madurez vocacional que te he escuchado en alguna ocasión?

JOSÉ ANTONIO LUENGO.: “Nosotros tenemos que intentar acompañar a los chicos y a las chicas en un proceso de reflexión, de introspección, de mirada interior, dándoles autonomía, dándoles independencia, en fin, no teledirigiendo su observación. Hay un momento en el que tenemos que preguntarles, así, con tranquilidad: «¿Qué te gusta? De todo lo que has hecho, ¿qué te resulta atractivo, qué te hace vibrar?». Porque, en la actividad escolar, hay muchas cosas, y algunas, a lo mejor, se te dan mal, pero otras se te dan bien. […] Una parte muy importante también tiene que ver con ese proceso de reflexión al que tenemos que ayudar, en el que tenemos que acompañar, diciéndole, también, nuestra opinión. […] Hay cuatro ámbitos de relación entre lo que es el trabajo que ejecutamos y nuestras sensaciones. Por un lado, está el de aquellas personas que odian lo que hacen, pero no les queda más remedio que hacerlo porque tienen que vivir. Hay un segundo nivel, vamos de peor a mejor, hay un segundo nivel en el que uno hace lo que le toca y, tampoco es que dé palmas con las orejas, pero lo soporta, sobrevive. […] Hay un tercer nivel aquí que es muy interesante y es poder llegar a amar lo que estás haciendo […] Pero hay un cuarto nivel que es hacer lo que amas, y que está muy ligado a cómo me quiero ver yo en el futuro, cómo me veo, con quién me veo. […] . Y ese proceso de reflexión, es un proceso de acompañamiento, … […] Los chicos necesitan ese apoyo incondicional, pero con un margen de libertad, de autonomía sin miedo a equivocarse”.

Le sugerimos nuestra anterior publicación: LOS 6 TIPOS DE ACOSO ESCOLAR QUE EXISTEN.

LAURA FERNÁNDEZ: […] ¿No están, muchas veces, demasiado influenciados por sus referentes, bien sea deportivos, musicales, que los tienen como ídolos y es su referente más que el padre o la madre o el profesor incluso?

JOSÉ ANTONIO LUENGO.: “[…] La educación es, fundamentalmente, un espacio donde las influencias se mueven a una velocidad de vértigo, chocan con las paredes de nuestra alma, de nuestro corazón, de nuestra mente, y van configurando rutas que, al final, crean una forma de interpretar la vida y de salir adelante. Y todas esas influencias, sería deseable que pudiesen gestionarse bien. Hay muchas influencias hoy en día sobre las que los adultos no tenemos capacidad para gestionarlas, para acompañarlas, para supervisarlas, que también hay que hacerlo, para guiarlas, y crean, a veces, unos estados inadecuados de toma de decisiones”.

LAURA FERNÁNDEZ: […] ¿qué influencia tiene este uso de la tecnología en los jóvenes y en la educación?

JOSÉ ANTONIO LUENGO.: “[…] Hay muchas respuestas, hay personas que están haciendo trabajos de investigación, ensayos, interpretaciones de la realidad. […] Son muchas las cosas que se están haciendo en los centros educativos, y muchos los chicos que están disfrutando y haciendo cosas fantásticas. Pero hay una franja de población entre nuestros niños y niñas, un siete, un ocho, un diez por ciento, que son niños muy vulnerables, que apenas pueden hablar con sus padres o que no tienen un espacio seguro donde estar. […]”.

LAURA FERNÁNDEZ: […] ¿Qué hacemos ante esa situación como padres o como docentes, ante el que maltrata?

JOSÉ ANTONIO LUENGO.: “[…] Tengo la suerte de formar parte de un equipo que se creó hace 3 años específicamente para atender situaciones de acoso especialmente graves. Acudimos al centro en el momento en que nos lo piden, nos lo solicitan. Siempre con el apoyo de la inspección educativa. Actuamos en muchos centros, muchos, a lo largo de cada año. Les ayudamos a generar buenas prácticas, a elaborar bien los protocolos de intervención, pero le estamos dando mucha importancia, Laura, a lo que tiene que ver con la prevención. Es decir, qué hacemos, cómo generamos un entorno de convivencia que haga difícil que el violento salga. Y, sobre todo, de detección. […]Tenemos que mirar nuestros chicos y chicas sabiendo que viven momentos muy convulsos. […] ¿Y qué tenemos que hacer los profesores y las profesoras y la gente que trabajaba? Pues intentar leer un poco esa realidad. Intentar dedicar tiempo. Sí, yo sé que tenemos un currículum complicado, que tenemos unos horarios también difíciles, pero hay centros que, con los mismos mimbres, que son la legislación que hay, los recursos que hay y los alumnos y padres que tenemos, sacan adelante proyectos de quitarse el sombrero. […]”.

La transcripción completa del diálogo del Profesor José Antonio Luengo con Laura Fernández, que le recomendamos leer completa, la puede Usted encontrar haciendo clic aquí: CREANDO OPORTUNIDADES.

Esta publicación pertenece a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Hay muchos peligros a los que se enfrentan los jóvenes por internet porque nadie los ha enseñado a utilizarlas como son el bullying, el cibergossip y la dependencia a las redes sociales”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
882
Shares
882 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR