Maestros al servicio de la educación

Alicia Banderas: El cerebro de los niños no es ninguna esponja

Alicia Banderas es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Psicología Clínica y de la Salud. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, España. Ha escrito libros como “Pequeños tiranos”, “Hijos felices” y “Niños sobreestimulados”.

A sí mima, se define como una persona vitalista, entusiasta y reflexiva. Disfruta con su trabajo “en la consulta de psicoterapia, la divulgación de la psicología en los medios de comunicación y mi entrega dedicada a la formación universitaria, a la formación de las familias y a profesionales (educadores, maestros, profesionales de la salud)”. PSICÓLOGA M-16280

La psicóloga y escritora Alicia Banderas propone “respetar el ritmo de aprendizaje de los niños frente al exceso de actividades extraescolares. […y] defiende los momentos de juego y ocio en familia como un estupendo vehículo para la educación en valores”. También sostiene que es necesario erradicar la estresante competición por ser mejores, que algunos padres de familia se plantean en la educación de sus hijos. “Los niños aprenden a leer “surfeando” a través de las pantallas; es una lectura urgente y superficial. Como no profundizan, no graban en la memoria ni entienden lo que leen; generamos niños con dificultades en la atención y en la concentración. No leen libros porque no quieran, sino porque a lo mejor ya no pueden”. SOBREESTIMULAR A LOS NIÑOS ANIQUILA SU ESPÍRITU CREATIVO.

La periodista y madre de familia Mónica Morales, entrevista a Alicia Banderas, en las publicaciones del BBVA, El País (España) y Editorial Santillana; y que nosotros compartimos los enlaces, por motivos únicamente educativos – pastorales, tanto del video con la parte más destacada y el del diálogo completo. Para nuestra publicación hemos tomado algunas partes de las respuestas de la psicóloga Banderas, como una invitación para que Ustedes visualicen los videos, e ingresen a la transcripción completa. Ojalá este material sea útil para nuestra tarea educativa personal y como recurso para nuestros diálogos y encuentros como padres de familia y/o maestros.

MÓNICA MORALES: … ahora los padres tenemos como una carrera de competición para que nuestros hijos sean mejores o que estén más dotados. […] ¿Cómo lo ves tú y qué dice la ciencia al respecto?

ALICIA BANDERAS: “Yo considero que ha habido un cambio social muy importante. Cuando preguntaba antes a los padres qué querían para sus hijos, siempre me decían: “Que fueran felices”. Y ahora, precisamente, lo que tú me estás diciendo. Yo lo que empiezo a notar es que los padres quieren que sus hijos sean más brillantes, adquieran mayores habilidades, mayores capacidades, casi como esos superniños. […] les exponemos a pantallas desde muy temprano, una pantalla, una imagen no está respetando ese ritmo, no reacciona ante el niño. […] Es decir, en ese intercambio, si pudiéramos fomentar ese intercambio humano favorecería muchísimo el aprendizaje de los niños. […] Esa es la estimulación suficiente, es la base de la seguridad para que luego tú puedas desarrollarte en la vida habiendo desarrollado ciertas competencias emocionales”.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA TU HIJO EL JUEGO LIBRE? (MOMENTO DESTACADO 5`51”)

MÓNICA MORALES: … hablas tú de los niños sobreestimulados me interesa porque me preocupa que estemos metiéndoles más de lo que pueden. Y también esa expresión que se utiliza tanto de que el cerebro infantil es como una esponja que lo absorbe todo. ¿Tú cómo lo ves? ¿Qué opinas acerca de esto?

ALICIA BANDERAS: “[…] el cerebro de los niños no es ninguna esponja. De hecho, hasta la esponja no puede absorber más líquido que el que su propia capacidad le permita. Incluso con el excesivo uso se desbordan y se degradan. Y eso es lo que puede pasar en el cerebro de los niños. ¿Qué son o a qué llamo “niños sobreestimulados”? Son aquellos niños a los que sometemos a una excesiva estimulación incluso antes de que su cerebro esté preparado, de forma precoz y temprana Y, al final, lo que generamos en ellos es un bloqueo y un estrés en su aprendizaje. […] el entrenamiento en tareas demasiado complejas a las que sometemos a un sistema cerebral antes de que ese sistema cerebral pueda llevarlas a cabo, puede producir deficiencias permanentes en su aprendizaje. Es decir, se aprende peor si utilizamos tareas muy complejas. Porque, ¿qué ocurre? Que, al final, tenemos ese bloqueo, esa saturación y ese estrés que no permite desarrollar aprendizaje. ¿Cómo aprendemos mejor? A través de emociones positivas: de la alegría, de la satisfacción, de la autorrealización, que decíamos. Entonces, debemos cuidar el cerebro de los niños. Porque lo podemos herir”.

MÓNICA MORALES: … ¿Qué podemos hacer?

ALICIA BANDERAS: “[…] sabemos que el conocimiento se genera desde dentro hacia afuera. El niño tiene que ser el protagonista de sus propias creaciones. Entonces el niño, a partir de los tres años, tiene que jugar al juego simbólico, que es hacer como si soy médica, como si soy abogada, tendero… […] si tú no construyes esas creaciones y al final todo te lo dan planificado, podemos aniquilar ese espíritu innato creativo que tienen los niños y que tan maravilloso va a ser, […] jugar es el mayor entorno seguro para probar, ser y construir lo que quieras hacer. Entonces, es tan importante el juego. […] Y es que si tú te acostumbras a saciar el placer a través de una pantalla, cada vez vas a necesitar mayor número de estímulos que a veces pueden ser nocivos. Y van a estar expuestos a estímulos de manera muy prolongada y entonces van a perder el interés por aquellas actividades de la naturaleza, que van a un ritmo mucho más lento”.

MÓNICA MORALES: … Entonces, ¿cuáles son los peligros de estar conectados 365 días, 24 horas?

ALICIA BANDERAS: “El uso abusivo de las pantallas, lógicamente es perjudicial. Porque a veces no se vive una vida equilibrada entre lo online y lo offline. Hacer un uso adecuado de las tecnologías puede ser muy enriquecedor. La cuestión es cuando ya para ti es un refugio. […] En la convivencia, en tu clase, en el recreo, no puedes apagar a esa persona, tienes que convivir con ella. Entonces, de repente, estamos viendo un repunte de una baja tolerancia a la frustración, de determinados conflictos, de agresividad, porque claro, no saben manejar la presencia del otro, que tiene que estar y tienes que convivir.”

MÓNICA MORALES: … ¿Eso cómo afecta a las emociones de nuestros hijos?

ALICIA BANDERAS: “[…] El odio se está expandiendo mucho más. De hecho, ahora muchos niños y niñas emiten unas críticas feroces a través de la Red sin ese autocontrol. Lógicamente, también lo hacen los padres, o lo hacen los adultos. Entonces, sería muy importante enseñar a los hijos a decir que pueden expresar lo que sienten pero que, lógicamente, tiene que haber un autocontrol. Es decir, un límite en el que podemos estar dañando a los demás. […] yo también lo que me encuentro muchísimo es que, aparte de esas dificultades en la atención, en la concentración y en la memoria, si tú ejercitas mucho la multitarea, al niño le va a costar más planificar y secuenciar sus tareas. Por lo tanto, de repente, entran en una frustración enorme porque nada de lo que habían planificado han podido cumplir, […].”

CLAVES PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS CON CALMA (VIDEO COMPLETO 58´30”)

MÓNICA MORALES: … ¿Los gritos silenciosos qué son? ¿Cómo nos enteramos los padres de los gritos silenciosos?

ALICIA BANDERAS: “[…] Los gritos silenciosos yo lo llamo a aquellos indicadores o conductas que tienen nuestros hijos que de repente se están portando mal, y entonces solo vemos esa parte negativa. Y cuando un niño se porta mal… Yo siempre quiero decir que un niño que se porta mal es un niño que necesita mucho más cariño, es un niño que está sufriendo. […].”

MÓNICA MORALES: … ¿Cómo ayudarles? ¿O cómo darnos cuenta de que realmente es una baja autoestima o un bachecillo, o simplemente forma parte de la vida: “No siempre juegan a lo que tú digas”? ¿Cómo ayudarles en esto?

ALICIA BANDERAS: “[…] muchas veces confundimos ciertos valores de nuestros hijos y no los potenciamos. Es verdad que tenemos que estar muy atentos y orgullosos de reforzar aquello que nos gustaría… […] Que forma parte de nuestra máxima de educación en valores. […] es en pequeños gestos como podemos entrenar en tener una autoestima ajustada”.

MÓNICA MORALES: … ¿Cuál es tu visión sobre las mentiras de los niños?

ALICIA BANDERAS: “[…] Paul Ekman dice que los niños mienten porque quieren evitar los castigos. Es una de las principales causas. Pero también mienten a veces porque has cometido un error no intencionado. Tienes que cubrirte de alguna manera porque a veces también tienes miedo a las reacciones de los padres. Es decir, ellos se están cubriendo como en una supervivencia. [… debemos] de tener una actitud más favorecedora de la sinceridad y menos castigadora, yo creo que también podemos fomentar una buena comunicación entre padres e hijos”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA TU HIJO EL JUEGO LIBRE?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Reflexiona si tú también haces un abuso de las nuevas tecnologías, porque hay padres que están permanentemente utilizando dispositivos electrónicos hasta el punto que cuando sus hijos les preguntan algo, no son capaces ni siquiera de mirarles a los ojos para contestar. Entonces, el niño o adolescente, que aprende por imitación, hará lo mismo”.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.