EDUCAR PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

2K Shares
2K
0
0
0
0
0

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (1972) y se instituyó desde 1973 que el 5 de junio de cada año, había que realizar actividades para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Hoy es una oportunidad para saber que existen muchos acuerdos, tratados y convenios voluntarios, en los que se muchos países y colectivos se comprometen a llevar a cabo acciones para frenar la destrucción, el daño, y el desgaste ecológico. “Entre ellas la aplicación del reciclaje, evitar desechar residuos químicos en mares y ríos, evitar la quema de combustibles, contribuir a la reforestación, aprovechar la obtención de energía a través de recursos renovables como el Sol y el viento” (cf CirroCooper).

Los objetivos principales de esta dedicación o conmemoración mundial son:

  • son brindar un contexto más humano en que sea más habitable el mundo;
  • motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo,
  • promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y
  • fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

¿Qué le parece? ¿Cuánto hacemos por hacer realidad estos acuerdos, buenos propósitos, sueños, deseos?

El Papa Francisco hace unos años ha escrito una carta recordando que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”. Tres objetivos puntuales que parecen que no se escuchan o no quieren escuchar. Palabras que parecen ignorar que el mundo que tenemos es el que nos han dejado, y el que usamos hoy es el que dejaremos a la generación futura.

La Premio Nobel Rigoberta Menchú nos dice: “Desde hace muchísimos años hemos intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible que subsistamos si no existe un apropiado vínculo con la Madre Naturaleza”, y — Kofi Annan, ex Secretario de la Naciones Unidas, sostiene que proteger el medio ambiente…. “Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz “.

¿Cuántos de nuestros estudiantes saben que el departamento de Recursos Costeros y Marinos de Tailandia ha revelado que una ballena murió tras vómitos y convulsiones, en cuyo su estómago se encontró 80 bolsas de plástico, con un peso de ocho kilos?

¿Cuántas ballenas “preñadas” han matado cazadores japoneses en este verano (2018)?

Les invitamos a ingresar a estos enlaces y dialogar con su comunidad educativa sobre una realidad tan cercana. ¿Pasa algo similar en su el medio en que habita o cerca de Usted?

Compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, estos dos videos que pueden ser útiles en este día (o posteriores) a fin de crear una mayor responsabilidad personal y comunitaria que busca apostar por la responsabilidad social ambiental. Necesitamos una educación ambiental real y concreta, con una enseñanza y un aprendizaje de corresponsabilidad social verdadera, que se aprende en el hogar y se consolida en las escuelas, el barrio, la ciudad, el país, el mundo, el espacio, …. con el cuidado de los entornos en los que vi vivimos y tenemos que cuidar para los que vengan.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. INFOGRAFÍA ANIMADA [GAIA MENGOS]  (2´54”)

En este segundo video, como educadores, guías de las futuras generaciones, y formadores de los futuros gobernantes de nuestros pueblos, países y el mundo, puede ser útil para reflexionar sobre el mundo que estamos dejando, y cuánto depende de la forma en que lo cuidemos hoy, y cómo les enseñamos a nuestro niños y jóvenes (con nuestro ejemplo) a cuidar el medio ambiente. Este video de Steve Cutts (sobre cuyo final no opinamos) , nos muestra a través de dibujos animados, el desarrollo del “no respeto” o mal uso del medio ambiente, de la creación, de los otros seres humanos, porque quien no se educa en una conciencia recta y correcta, se comporta como depredador del único medio que tiene (por hoy) para vivir; él y las futuras generaciones.

MAN (en Inglés) (Steve Cutts) (3´36”)

Recordamos que la tarea educativa sobre el instruir y formar a las personas en el cuidado de la naturaleza y toda la creación, comenzó hace 43 años en Belgrado en Serbia (1975), donde se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con la participación de expertos de más de 70 países, quienes redactaron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, que luego fueron plasmadas las reivindicaciones humanas para con todo lo creado en la Carta de Belgrado.

“Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy” (Jacques Yves Cousteau)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2K
Shares
2K Shares
Deja un comentario


You May Also Like