DÍA DE LA MUJER, TIEMPO DE DECIR GRACIAS

El agradecer a nuestra madre como mujer, no es solo un acto amoroso de afectividad particular, sino una expresión de reconocimiento a la vocación y la misión de la mujer en el mundo entero, de un polo a otro, de un extremo del mundo a otro. Concreta y directamente, cuando agradecemos a nuestra madre, lo hacemos con cada mujer, por lo que representa en la vida de la humanidad.  Rendimos gratitud a la mujer por ser el seno, el regazo del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, que la hace guía sabia y sensible desde los primeros pasos, apoyo en el crecimiento y punto de referencia en el posterior camino de la vida. De manera especial nuestra gratitud a las maestras, mujeres que sembraron mucho de lo que somos hoy.

Mujeres que, despreciando el poder y los honores, solo buscan y buscaron que aprendiéramos a aprender, con la ternura, cercanía y paciencia tan propias de madres, hermanas, amigas, enfermeras. psicólogas, psicopedagogas, costureras, nutricionistas, …  en la escuela. Gracias “no sólo a las mujeres importantes y famosas del pasado o las contemporáneas, sino también a las sencillas, que expresan su talento femenino en el servicio de los demás en lo ordinario de cada día”. HOMENAJE: MUJER Y MAESTRA – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HOMENAJE: MUJER Y MAESTRA – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada ser humano debe dejar muy claro y evidente que no respeta y admira a la mujer por ser “el sexo débil” o por un reclamo social de equidad de oportunidades o cuotas de género o por la lucha de la no violencia, …. sino porque es agradecido con su pasado. Respetamos y admiramos a la mujer, porque sabemos, que la mujer tiene un lugar único en la Creación, y no lo tiene que limosnear. Una mujer tiene el espacio del privilegio de ser la madre de quien escribe y de quien lee. La Premio Nobel Marie Curie “dicen que es la autora de esta frase”, que señala mucho de la esta naturaleza y ese genio particular de la mujer: “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”.  Y Mahatma Gandhi afirma que “llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior”.

Compartimos el video colgado en YouTube por AMWAY EMPRENDEDORES, en que el conferencista colombiano – japonés Yokoi Kenji, nos recuerda que, junto a los grandes o pequeños milagros de la vida de todo ser humano, siempre es posible visualizar la presencia de una mujer.

UNA MUJER ESTA DETRÁS DEL ÉXITO DE CADA HOMBRE (04¨ 50”)

Decía el asesinado Presidente de USA John F. Kennedy que “debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas”. Y hoy 08 de marzo, (y siempre), queremos agradecer a las mujeres que hacen la diferencia, no solo como madres, hermanas y esposas, sino también como mujeres-trabajadoras en la educación, que influyen en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante su aportación en la construcción de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento. Que sueñan la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad, con la participación honesta y responsable de sus estudiantes, cuando crezcan.

En el Día Internacional de la Mujer, expresamos nuestra admiración especial, singular y agradecida al rol, al papel de la mujer-hija, mujer-hermana, mujer-esposa, y que aparte de tener como primera responsabilidad su núcleo familiar, también asume, por medio de su vocación docente, el contribuir al conjunto de la vida social con las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia, enseñando a aprender a sus estudiantes, futuros legisladores, autoridades y ciudadanos de su país.

¿Cuándo comenzó este homenaje mundial a la mujer? A mediados del Siglo XIX, exactamente el “08 de marzo de 1857 más de un centenar de mujeres salieran a las calles de Nueva York al grito de “Pan y rosas” para reclamar un salario acorde con su trabajo y mejores condiciones de vida”. Y fue recién en 1910, que Clara Zetkin (1857 1933), cuyo nombre de soltera fue Clara Eissner “propuso que se estableciera el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para recordar y homenajear aquellas mujeres que llevaron a cabo las primeras acciones para la defensa de la mujer”. 6 POEMAS FEMINISTAS PARA REIVINDICAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Compartimos el video colgado por HISTORIAS, en YouTube, sobre la generación de esta efeméride. Nuestros motivos, únicamente educativos y de formación permanente, nos da la oportunidad de sugerirle su visualización y análisis con sus estudiantes.

EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA CELEBRACIÓN, CONMEMORA UN EVENTO SANGRIENTO (07´17”)

“Pero dar gracias no basta, […] Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales. No sería ciertamente fácil señalar responsabilidades precisas, considerando la fuerza de las sedimentaciones culturales que, a lo largo de los siglos, han plasmado mentalidades e instituciones”.

“Ciertamente, es la hora de mirar con la valentía de la memoria, y reconociendo sinceramente las responsabilidades, la larga historia de la humanidad, a la que las mujeres han contribuido no menos que los hombres, y la mayor parte de las veces en condiciones bastante más adversas. Pienso, en particular, en las mujeres que han amado la cultura y el arte, y se han dedicado a ello partiendo con desventaja, excluidas a menudo de una educación igual, expuestas a la infravaloración, al desconocimiento e incluso al despojo de su aportación intelectual. Por desgracia, de la múltiple actividad de las mujeres en la historia ha quedado muy poco que se pueda recuperar con los instrumentos de la historiografía científica. Por suerte, aunque el tiempo haya enterrado sus huellas documentales, sin embargo, se percibe su influjo benéfico en la linfa vital que conforma el ser de las generaciones que se han sucedido hasta nosotros. Respecto a esta grande e inmensa «tradición» femenina, la humanidad tiene una deuda incalculable. ¡Cuántas mujeres han sido y son todavía más tenidas en cuenta por su aspecto físico que por su competencia, profesionalidad, capacidad intelectual, riqueza de su sensibilidad y en definitiva por la dignidad misma de su ser!” (Juan Pablo II, 29/06/1995).

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.