DERECHOS DE LOS DOCENTES: ¿CÓMO RESGUARDAR A LOS MAESTROS?

16K Shares
16K
0
25
0
0
0

La Superintendencia de Educación es una institución que fiscaliza el cumplimiento de la normativa vigente, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y resguardar los derechos de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Todo decente tiene derechos que deben de cumplirse al ejercer su profesión. En este artículos vamos a hacer un repaso de cada uno de ellos para que se tenga en cuenta y se enriquezcan con la particularidad de cada profesional y cada centro educativo.

A continuación compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal de La superintendencia de Educación (Chile).

DERECHOS DE LOS DOCENTES 

La Superintendencia de Educación es una institución que fiscaliza el cumplimiento de la normativa vigente, orientada a resguardar los derechos en el ámbito educacional.

Los Docentes y Asistentes de la Educación son sujetos de derechos, merecen respeto a su dignidad e integridad, en un ambiente educacional que garantice su bienestar y desarrollo profesional para el ejercicio pleno de su rol.Click para Twittear

  • Respeto a la integridad personal: Desarrollar su labor en un ambiente de respeto a su integridad física, psicológica y moral.
  • Participar de instancias colegiadas: Adherir a espacios de participación que deliberen y adopten decisiones en el establecimiento.
  • Trabajar en espacios físicos adecuados: Desempeñarse en un entorno físico apropiado a las funciones encomendadas, que resguarden el bienestar de las y los docentes, y asistentes de la educación
  • Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo: Contar con un entorno de aceptación, valoración y buen trato de parte de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Presentar iniciativas para el progreso del establecimiento: Plantear ideas, acciones o estrategias que contribuyan al logro de los objetivos del Proyecto Educativo, en el marco de una educación inclusiva y de calidad.
  • No ser discriminados arbitrariamente: No ser excluído o apartado sin razón justificada.
  • Asociarse libremente: Constituir y/o retirarse de agrupaciones que representen intereses colectivos.

Recomendaciones

Para el resguardo de los derechos de las y los docentes y asistentes de la educación, los establecimientos educacionales pueden implementar las siguientes recomendaciones:

  • Plan de Mejoramiento Educativo (PME): Integrar iniciativas en las distintas dimensiones del PME, para fortalecer los espacios de participación de docentes y asistentes de la educación.
  • Reglamento Interno: Incorporar procedimientos frente a situaciones de violencia o maltrato a docentes y/o asistentes de la educación.
  • Plan de Gestión de Convivencia Escolar: Introducir acciones específicas de respeto y reconocimiento a las y los docentes y asistentes de la educación.
  • Plan de Formación Ciudadana: Implementar actividades formativas de aceptación, solidaridad y cooperación para la búsqueda del bien común.

Buen trato: ¿Cómo resguardar a los docentes?

La normativa educacional indica que los docentes y asistentes de la educación tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos por parte de otros integrantes de la comunidad educativa.

Para que este derecho pueda ser resguardado, es necesario que la comunidad educativa revise constantemente las acciones de promoción y prevención que tiene el establecimiento en relación al respeto, el buen trato y la convivencia escolar.Click para Twittear

Los adultos de la comunidad educativa deben estar atentos y reaccionar de manera oportuna a las primeras manifestaciones de conflicto o conductas agresivas, ya sea con apoderados o estudiantes, de manera que no escalen a situaciones de violencia. Estas acciones deben ser implementadas en conjunto con otros adultos, de acuerdo a un plan de acción que aborde el conflicto de manera satisfactoria para las partes.

Sugerencias para promover el buen trato a los docentes:

La normativa educacional pone a disposición de los establecimientos una serie instancias e instrumentos para resguardar los derechos de los docentes a ser respetados en su dignidad y a trabajar en un ambiente adecuado para desarrollar su labor pedagógica.

  • Introducir en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar acciones específicas para promover el respeto a los docentes y el buen trato.
  • Fortalecer el Reglamento Interno con medidas y procedimientos claros en las situaciones de violencia o maltrato a docentes y/o asistentes de la educación.
  • Promover en el Plan de Formación Ciudadana, actividades de comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, los derechos y deberes asociados a ella, fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y respetuosa.
  • Incluir acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el área de convivencia escolar diseñadas a fortalecer el autocuidado, respeto y buen trato a los docentes.

La Superintendencia de Educación tiene a disposición de los docentes la Mediación Escolar gratuita para resolver conflictos y generar acuerdos con las familias.

¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un docente al vivenciar maltrato por parte de un estudiante y/o apoderado?

Los docentes que vivencian maltrato deben informar al equipo directivo y/o sostenedor para que éstos adopten las siguientes medidas:

  • Activar el Protocolo de acción en casos de violencia escolar dispuesto en el Reglamento Interno del establecimiento
  • Aplicar medidas disciplinarias formativas.
  • Considerar la aplicación de técnicas de resolución pacífica de conflicto dentro del establecimiento o solicitar mediación a la Superintendencia de Educación

En caso que las autoridades del establecimiento no adopten dichas medidas o el Reglamento Interno no tenga un protocolo de maltrato, los docentes pueden denunciar el maltrato a la Superintendencia de Educación.

Si el acto de maltrato es constitutivo de delito y fue perpetrado por una persona mayor de 14 años, el docente puede adoptar medidas legales tales como solicitar medidas de protección o denunciar los hechos ante Carabineros o la PDI.

Es importante recordar que los sostenedores y directores tienen la obligación de denunciar cuando tomen conocimiento de hechos constitutivos de delito que hubieren tenido lugar en el establecimiento educativo.

¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un docente al vivenciar maltrato por parte de un par o alguna autoridad del establecimiento?

Los docentes deben informar de forma escrita al Director o Sostenedor, según corresponda para que éstos adopten las siguientes medidas correspondientes.

  • Activar el Protocolo de acción en casos de violencia escolar dispuesto en el Reglamento Interno del establecimiento
  • Aplicar medidas administrativas o sanciones
  • Considerar la aplicación de técnicas de resolución pacífica de conflicto dentro del establecimiento.

En caso de inacción por parte de las autoridades del establecimiento los docentes siempre pueden denunciar en las siguientes entidades:

Docentes de establecimientos particulares, particulares subvencionados o administrados por una Corporación Municipal: Inspección del Trabajo.

Docentes de establecimiento Municipal dependiente de un DAEM:  Contraloría General de la Republica.

Si el acto de maltrato es constitutivo de delito, el docente puede adoptar medidas legales tales como solicitar medidas de protección o denunciar los hechos ante Carabineros o la PDI.

Es importante recordar que los sostenedores y directores tienen la obligación de denunciar cuando tomen conocimiento de hechos constitutivos de delito que hubieren tenido lugar en el establecimiento educativo.

¿Con que debe contar el establecimiento frente a casos de maltrato?

Los establecimientos deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el colegio y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar:

  • Políticas de prevención
  • Medidas pedagógicas
  • Protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar.

La Superintendencia de Educación fiscaliza la existencia y la adecuada aplicación de estos instrumentos para el resguardo de los derechos de los docentes, profesionales, asistente de la educación y la comunidad educativa en general.

¿Quiénes son los responsables de resguardar un ambiente de respeto para los docentes?

Los equipos directivos y sostenedores deben resguardar el ambiente de buen trato entre los miembros de la comunidad educativa, es por ello que cuando un docente, profesional o asistente de la educación se siente vulnerado en su integridad, es necesario activar el reglamento interno y los protocolos de acción del establecimiento educativo. Además, es necesario revisar constantemente las acciones de prevención y promoción que tiene el establecimiento educativo en relación al respeto y la tolerancia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por La superintendencia de Educación en la siguiente dirección: supereduc.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DEL PDF: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN SUPEREDUC.CL: DERECHOS DE LOS DOCENTES



Total
16K
Shares
16K Shares
Deja un comentario


You May Also Like