Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

Inteligencia EmocionalLibrosPEDAGOGÍA

35 CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN CLASE

EL MATERIAL SE ENCUENTRA CLASIFICADOS POR EMOCIONES, PERO ESTO ES RELATIVO PORQUE EN UN MISMO LIBRO SE PUEDEN TRATAR VARIAS EMOCIONES A LA VEZ PERO TAMBIÉN PODEMOS DESCUBRIR QUE AL LEERLO PUEDEN AFLORAR OTRAS EMOCIONES NUEVAS EN NUESTRO INTERIOR:

Le pedimos que abra sus  ojos y corazón y navege en esta interesante recopilacion de cuentos y libros infantiles que nos trae el portal REJUEGA Y DISFRUTA JUGANDO para trabajar las emociones busca y encuentra aquellos que más te pueda interesar.

Esperamos que el siguiente material que con partimos con fines educativos – pastorales les sea de utilidad y de provecho en casa, en clases y en las vaciones.

Cuentos para trabajar las emociones con los niños

La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños.

Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres:

  • El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje. Todo está centrado en esta acción por lo que la lectroescritura no debería aparecer hasta esa edad, momento en que comenzará a asimilarlo mejor.
  • Durante los 6 primeros años de vida está demostrado que la lectura asidua estimula y favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de normas sencillas como esperar turnos de conversación. Por lo que leer cada día con ellos es uno de los mejores regalos que le podemos hacer.
  • Fortalecer el vínculo familiar y trabajar la educación emocional desde la infancia influye en una buena salud mental del niño.
  • El aprendizaje está basado en la emoción: “Sin emoción no hay aprendizaje”

Todo esto (y otras tantas cosas más que comentó), reditúa en un crecimiento sano y fuerte del niño que le lleva a afrontar la vida con optimismo, felicidad y curiosidad.

Pues si unimos los dos rasgos importantes que acabo de destacar: lenguaje y emoción, no hay mejor lugar para encontrarlo que en los cuentos. Por eso hoy te traigo una selección preciosa de libros infantiles para trabajar las emociones con los niños; para adquirir vocabulario pero también para conocerlas, empatizarlas y aprender a gestionarlas.

Así que abre bien los ojos y el corazón y déjate sumergir en el mundo de las emociones con esta cuidada selección de libros infantiles y encuentra aquellos que más os pueda interesar. Verás que están clasificados por emociones pero esto es relativo porque en un mismo libro se pueden tratar varias emociones a la vez pero también podemos descubrir que al leerlo pueden aflorar otras emociones nuevas en nuestro interior:

Libros para niños sobre emociones

Esta selección incluye libros que hablan de muchas emociones a modo de herramienta para mostrar los diferentes sentimientos que llevamos dentro.

1. Laberinto del Alma

Un viaje hacia el interior de uno mismo donde explorar los estados del alma acompañados de unas ilustraciones inspiradoras y sugerentes. Un diccionario de emociones que llega hondo.

{Laberinto del Alma. Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Planeta}

2. ¡Sentimientos! Coco Y Tula

Un libro para los más pequeños que ayudará a conocer, reconocer y expresar sus emociones ayudándose de “sentimientómetro” donde pintar y medir su emoción.

{¡Sentimientos! Coco Y Tula. Autora: Patricia Geis. Ilustrador: Sergio Folch. Editorial: Combel}

3. Monstruo Triste, Monstruo Feliz

Este me gusta porque a parte de que ayuda a los más pequeños a conocer las emociones, permite trabajarlas a partir de algo tan temido para ellos, los monstruos, y ver que realmente aquello que tanto temen, también puede tener sentimientos. Por otro lado, trae 7 máscaras de monstruos con diferentes emociones para jugar con ellas.

{Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}

4. Diario de las Emociones

Un diario donde interactuar con él para poder sentir, expresar y crear nuestras propias sensaciones sobre las emociones que vivimos. Una forma de sacar fuera aquello que llevamos dentro por medio de propuestas creativas.

{Diario de las Emociones. Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Paidós}

5. Así es mi corazón

Una introspección al corazón para que los más pequeños puedan ir conociendo los diferentes sentimientos y emociones acompañados de preciosas ilustraciones.

{Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}

6. Emocionario. Di lo que sientes

Un diccionario de emociones encadenadas, ideal para ir a buscarlo cada vez que necesitemos explicar o comentar una emocionan. En su web encontrarás un montón de recursos gratuitos y muy interesantes para trabajar con este libro en casa y en el cole.

{Emocionario. Di lo que sientes. Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. Ilustradores: VV.AA. Editorial: Palabras Aladas}

7. Nube

A partir de su amigo imaginario, Nube, una niña va pasando por los diferentes estados de ánimo acompañados de la ilustración colorista y emotiva que nos permiten empatizar más. Un homenaje a la amistad y a esos amigos imaginarios de la infancia.

{Nube. Autora/Ilustradora: Glòria Falcón. Editorial: Alba}

8. El pequeño Edu no está enfadado

En esta ocasión de la colección de “El pequeño Edu”, Edu nos enseña a ponerle palabras y gestos faciales a los sentimientos que surgen en situaciones cotidianas que cualquier niño podrá reconocer y sentirse identificado con ellas.

{El pequeño Edu no está enfadado. Autora/Ilustradora: Linne Bie. Editorial: Juventud}

9. Recetas de Lluvia y Azúcar

Una delicia de libro para los más grandes y en especial, para aquellos niños que tengan afinidad por la cocina. Un recetario de mezclas emotivas y dulces donde dejarse degustar los manjares emocionales.

{Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}

10. Tipos Duros. También tienen sentimientos

Porque los súper Héroes también tienen sentimientos y esto lo tenemos que saber todos!! Un libro genial para desmitificar creencias y llevar los sentimientos a un plano real, cercano y normalizarlo.

{Tipos Duros. También tienen sentimientos. Autor/Ilustrador: Keith Negley. Editorial: Impedimenta}

Libros para niños sobre el amor

11. El primer beso

Una historia sencilla que nos lleva a reflexionar sobre qué nos hacen sentir los besos y quién nos dio el primer beso. Una forma de hablar de emociones a partir de los besos y del amor…

{El primer beso. Autor/Ilustrador: Guido van Genechten. Editorial: SM}

12. El pequeño jardinero

Una historia de un pequeño jardinero llena de emoción donde esa majestuosa flora y una verdadera ayuda hacen aflorar el entusiasmo, perseverancia y la fuerza del amor de esa personita, enterneciendo nuestros corazones.

{El pequeño jardinero. Autora/Ilustradora: Emily Hughes. Editorial: Impedimenta}

13. El Elefante y La Margarita

Una preciosa historia de amor que no acaba todo lo bien que uno espera pero que nos enseña varias moralejas importantes como que quién realmente quiere algo, puede conseguirlo, y que en el amor hay que ser valiente y olvidar el miedo.

{El Elefante y La Margarita. Autores/Ilustradores: Emilio Lome y Luis San Vicente. Editorial: Diego Pun}

14. Te quiero (casi siempre)

Una bonita historia de amor donde los polos opuestos se atraen pero también se repelen, haciendo evidente que todos somos diferentes y no siempre es fácil aceptar esas diferencias.

{Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}

15. La gran fábrica de las palabras

Hermosa y poética historia de amor de un niño y su vecina que encierra muchas reflexiones en su historia y muchas relecturas. Una historia donde las palabras se compran y cuestan caro y no siempre se pueden comprar aquellas que uno quiere por lo que su valor sentimental cambia…

{La gran fábrica de las palabras. Autora: Agnes de Lestrade. Ilustradora: Valeria Docampo. Editorial: Tramuntana}

16. La isla del Abuelo

Una delicia de cuento que simboliza el amor verdadero que un abuelo y un nieto comparten, ese amor que se queda anclado en el corazón para siempre a pesar de que ambos, en un momento determinado, tengan que despedirse. Un libro precioso también para tratar las despedidas y la muerte de un ser tan querido.

{La isla del Abuelo. Autor/Ilustrador: Benji Davies. Editorial: Andana}

Libros para niños sobre la amistad

17. El León y El Pájaro

La amistad de un león y un pájaro nos enseña las claves del amor a la vida, al prójimo y a uno mismo, viviendo toda la historia embaucados de diferentes emociones como la alegría, el desamparo, la tristeza, la aceptación y el deseo, pero otras tantas más que se van generando en cada uno al ir leyendo y disfrutando de las ilustraciones.

{El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc. Editorial: Tramuntana}

18. La ovejita que vino a cenar

Una series de circunstancias hacen que el encuentro de una ovejita en casa del lobo acabe en vez de banquete en cariño y amistad… Una historia para analizar nuestras relaciones y amistades.

{La ovejita que vino a cenar. Autor/Ilustrador: Steve Smallman. Editorial: Beascoa}

19. No necesito amigos

De la relación hostil que se genera en los personajes surge un rotundo “No necesito amigos”, una afirmación que poco a poco entenderemos que no es viable porque todos necesitamos un amigo. Una historia simpática sobre la importancia del compañerismo que a más de uno le vendrá bien leer.

{No necesito amigos. Autora: Carolyn Crimi. Ilustradora: Lynn Munsinger. Editorial: Picarona}

20. Adiós Manoplas

Otra relación de amistad donde el personaje al crecer quiere deshacerse de su compañero de juego que es ahora bobo, desastroso y lento… Pero se dará cuenta que crecer no significa desprenderse de los amigos fieles, sino todo lo contrario.

{Adiós Manoplas. Autor/Ilustrador: Benjamin Chaud. Editorial: Kókinos}

21. El país de los cuadrados y de los círculos

Figuras geométricas que nos hablan sobre diversidad y convivencia entre culturas distintas y de lo interesante y rico que es el momento en que entre ellas se mezclan y conviven mejorando ellos mismos y el lugar donde viven. Una historia curiosa también para trabajar la geometría de manera divertida.

{El país de los cuadrados y de los círculos. Autor: Francesco Tonucci. Ilustración: Osther Mayer. Editorial: SM}

22. Amigos

Una historia de amor y solidaridad de un gato que vive libre y de su mejor amigo, un pez en su pecera. El gato quiere enseñar al pez lo que es el mundo y lo lleva al lugar más hermoso del mundo para que se quede allí si quiere y pueda ser libre, pero él decide volver con el gato, su mejor amigo.

{Amigos. Autor/Ilustrador: Michael Foreman. Editorial: Lata de Sal}

Libros para niños sobre los celos

23. Los fantasmas no llaman a la puerta

Un simpática y divertida historia de dos grandes amigos que todo lo comparten, pero un día llega un tercero que hace tambalear la relación y uno de ellos busca de todas formas que ese tercer personaje desaparezca. Con mucho humor en su narrativa e ilustraciones, esta historia de celos acaba mejor de lo que esperamos.

{Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulàlia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocio Bonilla Raya. Editorial: Algar}

24. Cuando estoy celoso

La serie de libros “Sentimientos” nos permite trabajar emociones por separado con los más pequeños, como esta de los celos, con historias cortas y sencillas y con una guía para los padres.

{Cuando estoy celoso. Autora/Ilustradora: Tracey Moroney. Editorial: SM}

Libros para niños sobre el enfado

25. ¿No hay nadie enfadado?

Preciosos cuentos cortos donde el enfado es el tema central de cada uno de ellos pero mostrado y representado de diferentes maneras, acompañados de unas ilustraciones sencillas y preciosas.

{¿No hay nadie enfadado?. Autor: Toon Tellegen. Ilustrador:Marc Boutavant. Editorial: Edelvives}

26. El ogro que siempre estaba muy enfadado

Una preciosa historia que ejemplifica perfectamente que uno puede vivir siempre enfadado pero también puede cambiar y sentirse feliz y acompañado por sus amigos. Amigos que ayudan al personaje a cambiar de actitud.

{El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}

28. Un rey muy testarudo

Un rey tan testarudo que acabará recibiendo su merecido a su tozudez. Un libro que está adaptado a la lengua de signos en sus páginas y lleva un DVD donde seguir el cuento en lengua de signos con las ilustraciones animadas.

{Un rey muy testarudo. Autora: Montserrat Balada. Ilustrador: Pep Boatella. Editorial: Carambuco}

29. Enfadados

La paz de un vecindario se ve truncada por la disputa de dos vecinos, plasmándose en la historia lo absurdo que puede llegar a ser un enfado y lo importante que es la buena convivencia para vivir en paz.

{Enfadados. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Cerro Rico. Editorial: Fragatina}

30. Desavenencia

Una historia que puede sonar cotidiana contada por dos conejos que hacen de una feliz convivencia un calvario pero que al final han de unir sus fuerzas para salir vivos de las garras del zorro. Una oportunidad para hablar de la tolerancia, la adversidad y la amistad.

{Desavenencia. Autor/Ilustrador: Claude Boujon. Editorial: Corimbo}

Libros para niños sobre la tristeza

31. Grisela

Una ratita divertida un día se siente triste y busca mil formas de cambiar su aspecto para sentirse mejor pero sólo consigue que los demás se rían de ella. Una historia para los más pequeños donde poder hablar sobre la importancia de ser uno mismo.

{Grisela. Autora: Anke de Vries. Ilustrador: Willemien Min. Editorial: Kalandraka}

32. Cuando desapareció el mar

Un cuento histórico donde se expone las consecuencias de la devastación humana y la tristeza que causa en su protagonista. Otra forma de sentir la tristeza, para niños más grandes.

{Cuando desapareció el mar. Autor: Francisco Sánchez. Ilustradora: Bárbara Sansó. Editorial:  Juventud}

33. Cuando me hice así de pequeño

Una historia para transmitir el sentimiento de tristeza o inferioridad que a veces nos hacen sentir otras personas y de la importancia de afrontar estos problemas. Pero no toda está perdido, sino que depende de cómo nos lo tomemos.

{Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}

34. Vacío

Una bella y triste historia de una niña que intenta llenar ese vacío que se ha creado de repente en su interior pero por mucho que lo intente y busque no lo consigue. Cuando es consiente de su tristeza, pesadumbre y desasosiego las cosas cambian y se da cuenta que la solución está en su interior…

{Vacío. Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial:Barbara Fiore}

35. Pomelo es feliz

Toda la serie de Pomelo es preciosa para acercar a los niños a conocerse a sí mismos. Esta en particular nos habla, en tres relatos, de la importancia de aprender a convivir con nuestras particularidades y hacer frente a los problemas y a nuestros miedos para vivir felices.

{Pomelo es feliz. Autor: Benjamin Chaud. Ilustradora: Ramona Bâdescu. Editorial: Kókinos}

Puede terminar de leer la entrada completa en el siguiente enlace: 50 CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Rejuega y Disfruta Jugando en la siguiente dirección: rejuega.com




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response