CUANDO SE EJERCITA LAS HABILIDADES, LOS TALENTOS SALEN NATURALMENTE

466 Shares
466
0
0
0
0
0

La profesora Nora Rodríguez estudió filología y pedagogía en su Buenos Aires natal, especializándose en el trabajo con niños conflictivos. Actualmente reside en España, convirtiéndose en uno de los referentes en el estudio del acoso y violencia escolar. Es autora de libris como “Atrévete a hablar de sexo con tu hijo”, “Neuroeducación para padres”, “Buenas noches, mi amor”, “EL NUEVO IDEAL DEL AMOR EN ADOLESCENTES DIGITALES”, “madres y malabaristas”, “Del mobbing al burnout”, “Stop bullying” y “Conoce a tus hijos a través de sus dibujos”, entre otros, escritos para reflexionar, compartir y para ayudar a los hijos y/o estudiantes. Sus libros pretender dar las herramientas necesarias para que padres y educadores se conviertan en guías y soportes, capaces de “despejarles el camino, que ellos harán por su propia motivación; el camino que recorrerán naturalmente, el de ser genuinamente ellos mismos”. NEUROEDUCACIÓN PARA PADRES, EDICIONES B; 2016.

“Urge educar en sintonía con el cerebro porque la educación está cambiando a pasos agigantados. Como nunca, tres generaciones participan al mismo tiempo de una Revolución Educativa sin precedentes, impulsada por los descubrimientos de la ciencia en relación al funcionamiento del cerebro. Un giro que otorga a los educadores la gran oportunidad de sintonizar mejor con los alumnos integrando el cerebro social, enseñándoles a pensar también como especie. O sea, potenciando todo aquello que traemos de fábrica, para lo cual nuestro cerebro viene preparado.

TEDxRúaSanFroilán, han colgado en YouTube un video de Nora Rodríguez que trata de responder a “¿Cómo despertar el cerebro social de un niño?”, porque “Si en cada escuela se llevase una acción social potente, el talento afloraría”. Ella inicia su charla contando cómo cambió su opinión sobre qué es la educación. Por razones únicamente educativos- pastorales, compartimos este video y les invitamos visualizar esta pequeña, pero muy importante reflexión, que nos pude ayudar en nuestra la formación permanente como los educadores (padres de familia y/o profesores), porque escucharemos la experiencia educativa de una profesora un ambiente muy peculiar y cómo logró sentir que su tarea era la que ella buscaba.

DESPIERTA EL CEREBRO SOCIAL DE UN NIÑO Y DESPERTARÁS SU TALENTO

No debemos minimizar, como educadores, que a los niños debemos “permitirles sentirse satisfechos y exitosos, pero fundamentalmente, plenos interiormente”, respondió la profesora Nora en la entrevista que le hiciera Carlota Fominaya, para ABC (España), y agregó que “las habilidades se refieren a una capacidad para hacer algo bien, los talentos revelan cuán bien puedo hacerlo, con cuánta frecuencia, pasión, y poco desgaste de energía. Los niños tienen muchas habilidades y más de un talento, generalmente varios, y no son complicados de ver si se exponen a condiciones adecuadas”. HOY LA MAYORÍA DE LOS PADRES SABEN QUE EL AMBIENTE EMOCIONAL ESCULPE EL CEREBRO DEL NIÑO.

Rodríguez opina que “la felicidad como tal no existe. En educación hay que trabajar la felicidad responsable, la que tiene en cuenta que yo para ser feliz no tengo que hacer daño a los demás, que hay que volver sobre tus pasos si te equivocas y la que contempla el bien de otros no sólo la nuestra, que es la narcisista propia de los adolescentes. Nuestro cerebro viene de fábrica preparado para ser empáticos, compasivos y altruistas. Un experimento demuestra que bebés de 18 meses ya son empáticos. También sabemos que a partir de los cinco años empiezan a perder una parte de esta capacidad natural y tiene que ver con algo que al cerebro no le gusta, que son los premios materiales. El mejor premio es una mirada, un beso o un reconocimiento”. A LABOR PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES Y TAMBIÉN DE LOS PADRES YA NO ES LA DE INFORMAR, ES LA DE GUIAR.

“Mientras los sistemas educativos acercan lentamente los avances de la ciencia al diseño de una educación integradora, los docentes pueden tomar el relevo y educar para la felicidad responsable. Y la felicidad sólo se logra cuando se tiene en cuenta a los demás”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
466
Shares
466 Shares
Deja un comentario


You May Also Like