Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
jueves, enero 18, 2018

ComunicaciónLAS MÁS VISITADASPEDAGOGÍA

CÓMO CONTAR BUENAS HISTORIAS A TUS ALUMNOS – RECOMENDADO

Aprende cómo convertirte en un buen narrador para captar la atención de los estudiantes y estimular su aprendizaje. 

Contar historias de forma orales el método de enseñanza más antiguo: desde que el lenguaje existe las personas se reúnen para transmitir relatos, leyendas y mitos de generación en generación.

No existe cultura que no se haya construido y formado a través de sus historias, ya que estas reflejan y moldean su visión de la vida y el mundo que las rodea.

Esta forma de enseñar, tan instintiva para el ser humano, también debe estar presente dentro del salón de clases del siglo XXI, ya que constituye una de las maneras más efectivas de interactuar yestimular el pensamiento crítico de los alumnos.

Cómo convertirse en un buen narrador

Todas las personas contamos historias a diario, ya sea reproduciendo una anécdota divertida, hablando de cómo estuvo el día o comentando la última gran noticia. Sin embargo, contar historias en el salón de clase, sobre todo cuando se tiene una audiencia infantil o adolescente, puede ser todo un arte, ya que involucra algunos aspectos teatrales y dramáticos. Por más que la idea de actuar te produzca vergüenza, recuerda que el contar historias es algo innato para las personas, por lo que es posible desarrollar esta habilidad con tan solo algo de práctica.

En el Programa Multimedia de Educación para Docentes de la Unesco se establecen 6 pasos para dominar “El arte de contar historias”:

1. Elegir

En primer lugar hay que elegir una historia que pueda ser atractiva para los estudiantes. Busca elementos de humor, sorpresa y suspenso, así como un diálogo directo y fácil de seguir. Es esencial, además, que el relato pueda luego ser relacionado a una tarea o ejercicio práctico que aporte a un tema de estudio particular. De otra manera, podrá verse como un recurso usado para “llenar el tiempo” en lugar de una herramienta de aprendizaje.

Storytelling-header

2. Leer

Si quieres realmente aprender la historia, debes dedicarte a ensayarla aislado de cualquier otra distracción. Lee el texto varias veces para familiarizarte con los personajes. Adjudícale voces y tonalidades a cada uno.

leer-2-feature-672x372

3. Ensayar

Lee el cuento en voz alta para descubrir en qué partes hay que añadir énfasis o pausas para inyectar emoción a la historia. No se trata de contar palabra por palabra con un tono estático, así como tampoco es recomendable aprendérselo de memoria y recitarlo. Lo mejor es establecer un balance entre pasajes textuales y otros dichos con tus propias palabras.

Worldcraft-Bjarke-Ingels-video-title

4. Respetar la estructura

Por más que es interesante contar la historia con tus propias palabras, si no respetas la estructura del relato puedes terminar creando una completamente nueva. Al momento de contar la historia, lleva apuntes con palabras y díalogos claves.

storytelling

5. Despegarse del texto

Cuando te sientas lo suficientemente cómodo, intenta contar la historia sin mirar el libro para identificar qué pasajes presentan mayor dificultad. Graba tu voz mientras narras el cuento y luego escúchate para identificar los puntos a mejorar.

leer

6. Narrar frente a un público

Una vez que hayas practicado varias veces, pídele a un amigo o familiar que escuche la historia. Escucha sus críticas y consejos. Cuanto más practiques menos nervios sentirás y más fluida y atractiva será tu narración.

900-78774280-listening-to-a-story


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response