Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, enero 21, 2018

Inteligencia EmocionalPEDAGOGÍA

CINCO PROPUESTAS PARA QUE EDUQUES EMOCIONALMENTE A TU ALUMNO / HIJO

Cuando nos nombran el aprendizaje, solemos pensar en los conocimientos. Pero tan importante o más es el aprendizaje social y emocional, que además de estar introduciéndose en las aulas debe, sobre todo y en primer lugar, trabajarse en casa. Para ello, te damos cinco claves y los recursos adecuados para desarrollar cada una de ellas.

Como se explica en este interesante episodio del programa de TVE Redes, un niño que conoce y sabe canalizar sus emociones no solo logrará mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral y para la vida. Saber qué sentimos, por qué lo sentimos y cómo podemos gestionar ese sentimiento nos ayuda a conocernos mejor y también a entender a los demás; de ahí la importancia de la educación emocional.

enfamilia51

CINCO CLAVES PARA EDUCAR LAS EMOCIONES

1. Incluye los sentimientos y emociones en la educación de modo natural.

Como padre o madre debes establecer normas, enseñar al niño qué debe o no debe hacer, los peligros que tiene que evitar o cómo comportarse en determinada situación. Pero, en este importante proceso de formación, no te olvides de los sentimientos. Explícalos con naturalidad, del mismo modo en que le explicas que debe sentarse a la mesa y comer con educación. Debes transmitirle que sentir tristeza, rabia, impaciencia o envidia es tan normal como sentir dolor cuando nos damos un golpe, pero que, igual que curamos la herida, debemos ser capaces de asumir lo que sentimos, comprenderlo, controlarlo y tratar de solucionar su origen. Existen algunos recursos que pueden ayudarte en esta importante tarea:

  • Estas fichas pueden ser una buena manera de reflexionar sobre las emociones con los más pequeños.
  • Estas actividades son muy interesantes para Primaria.

2. Detecta signos de inmadurez emocional y actúa.

Las pataletas o los enfados desmedidos, pueden ser indicadores muy claros de que tu hijo todavía no ha aprendido a expresar y controlar sus emociones. Pero hay otros más sutiles a los que también debes estar atento, como las actitudes egoístas, la frustración o la impaciencia. En estos casos, incita al niño a pensar sobre lo que le ocurre y su causa, y muéstrale cómo gestionas tú esos momentos para que aprenda la importancia de los valores: compartir, tener paciencia, ser positivo, respetar a los demás, reponerse ante los problemas… En la Red puedes encontrar algunas herramientas útiles:

  • El Proyecto Alegría, desarrollado por un grupo de docentes de Zaragoza, propone cuentos pensados para trabajar diversos valores, con juegos y actividades.

3. Recurre a la empatía.

Es importante que el niño o adolescente aprenda cómo se siente, pero también que reconozca y respete los sentimientos de los demás. Para ello, es fundamental desarrollar la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Pregunta a tu hijo cómo se sentiría él en esa situación, si a él le gusta que le hagan lo que él ha hecho a otro niño, cómo cree que debería haber reaccionado y, en definitiva, ayúdale a comprender el derecho de todas las personas a ser felices y sentirse bien, respetándose unos a otros. Te recomendamos que consultes algunas páginas interesantes:

  • El orientador Fernando Navarro reúne varias dinámicas sobre empatía pensadas para el aula pero que también puedes poner en práctica en el ámbito familiar.
  • En este artículo de su blog recopila otras propuestas sobre diversos temas relacionados con la educación emocional.

4. Ayúdale a expresarse y sé un buen ejemplo.

Explica al niño que las personas debemos buscar el equilibrio entre lo que queremos nosotros y lo que quieren los demás, entre lo que nos ocurre y lo que sentimos, para aprender a reaccionar y ser felices. Sé siempre un ejemplo de comportamiento, comparte cosas con tu hijo para que él haga lo mismo y enséñale, en cada caso que se presente, cómo deben expresarse los sentimientos y cómo hay que solucionar los conflictos para que resulten productivos y sirvan para hacer las relaciones más fuertes y duraderas. Te recomendamos:

  • Este cuaderno de actividades publicado por la Consejería de Educación de Asturias tiene algunos ejercicios que tu hijo puede hacer en casa para reflexionar sobre las conductas y la respuesta a los conflictos.
  • También incluye una guía para padres.

5. Enséñale a tomar decisiones y reconoce sus logros.

Como padre o madre, es tu responsabilidad enseñar a tu hijo a vivir. Es un gran cometido y no resulta sencillo, pero tenlo siempre presente. Recuerda que deberá valerse por sí mismo y enséñale a hacerlo, a resolver sus problemas y decidir qué está bien y qué está mal según una escala de valores adecuada. Valora los momentos en los que hace algo bien para que entienda el camino que debe seguir y ayúdale a arreglar las cosas cuando se equivoque. No es muy diferente a enseñarle a andar: tendrás que soltarle la mano durante el tiempo justo para que no se caiga, hasta que sepa caminar solo. Puedes obtener más información en algunas webs especializadas:

  • Este artículo de Educastur te da algunas claves para enseñar a los niños a decidir por ellos mismos.

Además, puedes consultar más información útil acerca de la educación emocional de los niños en la sección del blog de Superpadres dedicada a la emotividad.

Más información:

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Este contenido ha sido publicado originalmente por Aula Planeta en la siguiente dirección: aulaplaneta.com

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: LIBRO ¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES? PUBLICADO POR EL OBSERVATORIO FAROS SANT JOAN DE DÉU




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response