Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

NOTICIASOpinión

EL BUEN MAESTRO SE CONVIERTE EN REFERENTE EN LA VIDA DE SUS ALUMNOS

En nuestras anteriores publicaciones: Para desenmascarar las malas referencias, y Los malos ejemplos educativos  dijimos que Máx Scheler nos alertó sobre la decadencia en que se está cayendo, respecto a la referencialidad de los modelos de nuestros niños y jóvenes, pues del genio, el héroe y el santo hoy han sido sustituidos por el rico, el poderoso y el famoso; a lo cual el Profesor Ignacio Sánchez Cámara, añadió: “Uno es, en el mejor de los casos, una imperfecta copia de sus modelos. Pero los modelos dependen de los valores y del establecimiento de la correcta jerarquía entre ellos”.

El Mg. Jorge Pacheco Tejada, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de UCSP (Arequipa), con una larga y exitosa trayectoria en la educación, sostiene en un artículo de su autoría, que los maestros llegan a ser para los estudiantes un referente, “un hito de carne y hueso que se convierte en valor modélico, es decir en pauta de vida, en una referencia concreta de cómo quisiera llegar a ser”. Su opinión lo acompaña al testimonio de seis estudiantes, que expresan cómo pueden influir de forma positiva los maestros en la vida de sus alumnos.

Compartimos el artículo del Portal de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa, Perú), con fines únicamente educativos – pastorales, esperando sea útil para socializarlo (como el Profesor Jorge Pacheco), con nuestros estudiantes, y que como educadores recordemos siempre (parangonando al escritor australiano Morris West), que el ejemplo de un buen maestro es una lección que todos los alumnos pueden leer.

¿Por qué el profesor tiene que ser modelo para sus alumnos?

Por mi propia experiencia de maestro a lo largo de casi cincuenta años, he ido cerciorándome que el tipo de relación que se establece entre profesor y alumno es una relación muy particular, cuando esa relación se funda en un trato respetuoso y amoroso. La relación educativa se convierte en un espacio privilegiado. Porque surge una influencia positiva, moral, afectiva.

El alumno siente que tiene un referente, es decir alguien que le muestra el camino. No es una señal impersonal, ni una norma fría. Por el contrario es un hito de carne y hueso que se convierte en valor modélico, es decir en pauta de vida, en una referencia concreta de cómo quisiera llegar a ser. Se genera admiración porque el alumno sabe que tiene un ejemplo concreto a seguir. Percibe lo que significa emular (imitar e incluso superar las acciones de otro).

Los niños desde pequeños son imitadores. Nuestra naturaleza social nos hace así, imitadores natos. Tendemos a imitar lo que nos parece bueno, atractivo, interesante. Por eso surge espontáneamente esa actitud de emular al maestro que admiramos. Y entonces hablamos de la necesidad de ser buen ejemplo. Es así como el buen maestro se convierte en referente en la vida de sus alumnos

Comentando este tema con mis alumnos de Ética profesional, surgieron algunas reflexiones que las comparto. El valor de estos comentarios es que son producto de una reflexión de quienes están formándose para ser los maestros del siglo XXI.

  • “El maestro debe ser el modelo perfecto para cada uno de sus alumno. Para ello tiene que ser coherente en su actuar, en su pensar y en su hacer. En nuestras manos tenemos vidas a las cuales enseñar; puede parecer complejo el ser un modelo, puede parecer difícil el poder hacerlo, pero no es imposible, es más, es necesario” (Graciela Fernández Velásquez)
  • “El alumnos pasa en las aulas gran parte de su infancia y adolescencia, periodos es los que se produce principalmente el desarrollo emocional del niño, de forma que el entorno escolar se configura como un espacio privilegiado de socialización emocional y el profesor se convierte en su referente más importante en cuanto actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos. El docente, lo quiera o no, es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer un uso consciente de esas habilidades en su trabajo educativo” (Mary Andrea Choque)
  • “Los profesores incoherentes son nefastos para la educación en virtudes. Los buenos modelos son fundamentales para que los alumnos no sólo aprendan en qué consiste actuar bien, sino también para que desarrollen la disposición a actuar bien”. (Lady Zevallos).
  • “Es muy importante que los docentes seamos conscientes de la labor que realizamos, que no solo seamos docentes dentro de un aula sino que nos mostremos siempre iguales en todo momento, que siempre fomentemos y tengamos presente que formamos personas en sus dimensiones de la moral y espiritual, y por tanto somos nosotros un modelo a seguir para todos nuestros alumnos”. (Stephanie Correa Zavala).
  • “El profesor ha de ser para sus estudiantes un modelo de actuación personal y profesional. Para esto no basta un docente capacitado profesionalmente, sino también un ser humano que posea una sólida formación moral y ética, que deje huella en sus alumnos”. (Claudia Casas)
  • “Los maestros son los principales motivadores para sus alumnos, es por eso que debemos estar bien preparados en todo. Está claro que por el hecho de ser maestros no dejamos de ser humanos y podemos equivocarnos como cualquiera; pero esto no implica que dejemos de ser un modelo para nuestros alumnos, incluso con nuestros errores podemos enseñar y enriquecer la experiencia educativa. Ser modelo no puede ser una exigencia externa, sino que nace de la convicción de nuestra propia vocación de maestros” (Dariela Lorena Mendoza Arenas).

Queda claro, entonces, que la educación es un espacio privilegiado para un tipo de relación que deja huella por la admiración y el deseo de emular al maestro; al punto que se convierta en referente para la vida de sus alumnos. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo en la medida que los maestros tengan autoridad moral y logren ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes a ellos confiados.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Católica San Pablo en la siguiente dirección: ucsp.edu.pe




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response