ESTOS PAÍSES PODRÍAN SER LAS NUEVAS SUPERESTRELLAS DE LA EDUCACIÓN

191 Shares
190
0
1
0
0
0

El análisis de la Educación Superior, va tomando un mayor interés que en el pasado. “Su reto debe ser la transformación y el cambio, para ofrecer a sus usuarios no solo la posibilidad de formarlos en un área específica del saber, sino la posibilidad de adquirir las competencias y requerimientos esenciales que les permitan egresar e ingresar al mercado de trabajo con las aptitudes y actitudes propias de la sociedad postmoderna”, introduciendo en la curricula, las demandas sociales y lo que oferta la Educación Superior (cf Ana Isabel Hernández de Dolara).

El Foro Económico Mundial, nos trae un análisis sobre la atención a la educación superior y el desarrollo económico: “Estos países podrían ser nuevas superestrellas de educación del mundo” (www.weforum.org), y que la redacción de LA NACIÓN (Argentina) ha publicado en un artículo que compartimos con fines educativos – pastorales, sobre los indicadores académicos y económicos que permiten conjeturar los siete países que se encuentran en posición privilegiada para tener éxito.

Estos países podrían ser las nuevas superestrellas de la educación en el mundo

Para el Foro Económico Mundial, estos siete países pueden convertirse en potencias de la educación; las razones.

Según el Foro Económico Mundial, los siguientes siete países podrían convertirse, en el futuro, en las nuevas “superestrellas de la educación mundial”: Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia, y Serbia.

“Desde el punto de vista de la educación superior, estos países forman un colectivo, que denominamos por sus siglas TACTICS, que podría superar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica)”, dice un artículo publicado en el sitio oficial del Foro. (Enlace)

¿En qué se basa este pronóstico?

En que en todos los países que conforman el TACTICS se dan las siguientes condiciones:

  • El producto bruto es menor a 15 mil dólares, pero al menos la mitad de la población joven esta anotada en programas de educación superior.
  • La participación de esta población en educación superior creció 5% o más entre 2010 y 2014.
  • La cantidad de investigaciones científicas publicadas creció a más de 3 mil por año.
  • Y tienen al menos una universidad en el ranking de mejores universidades del Foro.

Esto significaría que es en estos países en donde la comunidad universitaria viene creciendo más, y a la vez tiene más chances de expandirse.

“Construye una comunidad universitaria grande y fuerte y tu economía también crecerá”, dice el Foro, y así, pronostica que las economías del grupo TACTICS crecerán más que las de BRICS.


Este contenido ha sido publicado originalmente por La Nación (Argentina) en la siguiente direcciónlanacion.com.ar



Total
191
Shares
191 Shares
Deja un comentario


You May Also Like