EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

19K Shares
19K
0
495
0
0
0

Este trabajo de la Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez tiene como objetivo diferenciar el aprendizaje colaborativo del aprendizaje cooperativo, así como analizar su importancia en el ámbito educativo, ya que si la resolución de problemas se realiza en grupos, entonces se establece un trabajo en colaboración, lo cual es esencial para el aprendizaje, pues permite la definición común de la situación y del problema.

Se incluye una explicación de las diferentes técnicas utilizadas para promover el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, porque esto permite dar sentido a lo aprendido. Ligándose con el concepto de interacción, para Ovejero, A. (1990) es importante, ya que permite aprender y hacer a la misma vez, permitiendo así un proceso de enculturación.

El enfoque del trabajo es analizar los aprendizajes colaborativos y cooperativos para comprender cómo impactan en el aula, tanto en flexibilidad, preparación, uso de la tecnología, responsabilidades y participaciones del profesor.

Una vez diferenciados los términos de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje cooperativo, se pueden identificar las diferentes maneras en cómo se pueden implementar en el aula para mejorar la adquisición de conocimientos.

Para finalizar se plantea una propuesta, tomando como papel central el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el nivel universitario, para facilitar la enseñanza – aprendizaje de los contenidos curriculares, tomando en cuenta la interacción entre alumno, profesor y contenidos.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA 1: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
DESCARGA 2: RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO DEL ALUMNO EN EL AULA



Total
19K
Shares
19K Shares
Deja un comentario


You May Also Like