×

RECOMENDACIONES PARA USAR INTERNET Y REDES SOCIALES

Recomendaciones para usar Internet y las redes sociales con seguridad.

1 Protege tu equipo de software malicioso.
2 Protege tu información personal.
3 No moleste a nadie en la red.
4 No contestes a las provocaciones.
5 No compartas tus claves.

Atentamente: Administración de la Web del Maestro CMF

Se parte de nuestra comunidad

Síguenos y sé parte de nuestra comunidad de educadores, en donde encontrarás material e información sobre Educación, Pedagogía, Iglesia y Educación Católica, experiencias, materiales, recursos, ideas, cursos, opiniones, ... y noticias del ámbito nacional y mundial, relacionadas a nuestro quehacer formativo integral. 

E-mail: info@webdelmaestrocmf.com
Copyright 2015 - webdelmaestrocmf.com
Todos los derechos reservados

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

5 HABILIDADES A DESARROLLAR PARA TENER UNA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPLETA

La escritora, mentora y coach Mónica Fusté dice de sí misma: “La vida me ha regalado el don de ver el potencial ilimitado del ser humano y la oportunidad de estar al servicio de los demás. Me apasiona ayudar a los demás a apostar por su talento para crear una vida más libre y realizada”. En su portal de YouTube nos ofrece la descarga los recursos que nos pueden ser muy útiles para nosotros, como profesores y/o padres de familia, y también para favorecer el diálogo y el intercambio de opiniones en el aula y/o reuniones.

Por motivos únicamente educativos – pastorales compartimos este video de 6¨05” sobre las habilidades claves de la inteligencia emocional desde el aspecto del Coaching, como un “entrenamiento” con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

La Psicóloga, escritora y redactora española Valeria Sabater Zarzo nos dice que no basta tener un cerebro brillante y un elevado cociente intelectual, si no sabemos leer las emociones propias y ajenas, si no somos empáticos y asertivos… “La inteligencia emocional es, lo queramos o no, la auténtica clave para ser felices”.

Fusté inicia este video preguntándonos sobre cómo responden o respondemos a las situaciones de crisis, y cuánto tiene que ver en esa respuesta la inteligencia emocional. En estos minutos nos explica ese gran poder que tienen las emociones sobre lo que somos, lo que hacemos y en cómo nos relacionamos, para ser personas de éxito y alcanzar ese deseo de realización personal.

Nos dice que existen habilidades que podemos desarrollar, potenciar y mejorar siempre, y que nos ayudan a comprendernos y comprender a los demás. Nos explica:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, que es la que nos permite conocernos mediante un autoanálisis, cuando más sabemos de nosotros mismos:

  1. LA CAPACIDAD DE CONOCER Y RECONOCER TUS EMOCIONES, comprensión y autoconocimiento.

  2. AUTOCONTROL, autogestión de las emociones.

  3. AUTOMOTIVACIÓN, que es un entrenamiento para enfrentar con éxito situaciones adversas.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL, que permite el desarrollo tipos de la empatía y el manejo adecuado de las relaciones con los demás.

  1. RECONOCER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, tener la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.

  2. GESTIÓN DE PARA INTERACTUAR CON LOS DEMÁS, no es posible el éxito sin saber manejar las relaciones con los otros.

El Blog El Principio de un Comienzo, publica en sus entrevistas motivadoras para el desarrollo personal y profesional, un diálogo entre su creador David Asensio y Mónica Fusté, y que compartimos, por motivos educativos, algunas partes de este coloquio (los resaltados son nuestros).

DAVID ASENSIO: En estos momentos que estamos viviendo en la sociedad. ¿Actualmente estamos viviendo o sobreviviendo?

MÓNICA FUSTÉ: Yo creo que no habría que generalizar, depende de cada persona. Las circunstancias exteriores que vive cada uno, es un reflejo de su mundo interior. Independientemente del contexto actual, hay personas que están viviendo, porque han hecho este “viaje interior”, y su circunstancia exterior son un reflejo de la paz y tranquilidad que tienen dentro, y hay otras personas que aún están sobreviviendo, que para mí sobrevivir, es reaccionar automáticamente, en vez de actuar con consciencia, que es vivir, reaccionan. Cada uno vive su propio mundo, yo diría que hay de todo.

DAVID ASENSIO: Victimismo y negatividad. ¿Que producen en la sociedad?

MÓNICA FUSTÉ: Son tóxicos, toxicidad, frustración, miedos, dudas, todas las emociones negativas vienen de estos roles.

Por condicionamiento mental, tenemos la tendencia a adoptar un rol de víctima. Y víctima quiere decir, perder el poder, nos hace sentirnos pequeños, que somos limitados, que no podemos hacer nada, y en realidad y esencia, somos seres poderosos, ilimitados y con un gran potencial.

Pero podemos aprender a liberarnos de este rol mental. Y con la negatividad pasa lo mismo, es una causa – efecto. El negativismo para mi es sufrimiento, es resistencia a lo que es en cada momento.

DAVID ASENSIO: ¿Somos seres con un poder sin límites?

MÓNICA FUSTÉ: TOTALMENTE. Somos seres multidimensionales. Aquí el problema es el lenguaje, porque hay personas que utilizando un tipo de lenguaje lo reciben o no. Podemos utilizar la palabra espiritual, energética, etérea, da igual como lo quieras nombrar, pero sí que hay una dimensión nuestra que es totalmente ilimitada y nosotros somos esto también.

Si yo me identifico con esta personalidad, con este cuerpo pequeño, no sentirás que tienes este poder ilimitado, pero si cambiamos la percepción de nosotros mismos, a esta dimensión que comento, cambiara la perspectiva que tenemos. Podemos aprender a cambiar la perspectiva de cualquier situación.

DAVID ASENSIO: ¿Podemos llegar a conseguir la paz interior?

MÓNICA FUSTÉ: Claro que sí. Es lo mismo que hablaba sobre la realidad interior crea la exterior. Tenemos la tendencia de enfocarnos más en el exterior, así es como nos han educado, en el trabajo, en el dinero, en la familia… creemos que cuando todo esto vaya bien, tendremos esta paz interior y en realidad funciona al revés.

Tú haces este trabajo interior, para alcanzar esta paz y entonces lo de fuera se mueve, las circunstancias cambian y mejoran.

El orden es primero ser, luego hacer y para final recibir, no al revés.

DAVID ASENSIO: ¿Qué es para ti formarte y que es para ti dar formación?

MÓNICA FUSTÉ: Para mí la formación es aprender cosas nuevas, es mejorar, es instruirme, ampliar la perspectiva, pero todo depende de qué tipo de formación.  Por ejemplo, las de coaching, son interactivas, de participar, que se hagan cosas, que se practiquen cosas, con un facilitador en vez de un profesor, que facilite el aprendizaje.

La entrevista completa la puede leerla en: MÓNICA FUSTÉ: ” SIENTO GRATITUD POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR VIVA”.

“La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades –o de oportunidades– a la que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida” (Daniel Goleman).

 

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Esta publicación tiene 1.732 vistas

PUBLICIDAD CONTRATADA:

Publicidad

Esta publicación tiene 1.732 vistas


¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?

Participe con facebook o comentario libre

Loading Facebook Comments ...

SUBIR